viernes, 28 de octubre de 2011

La escultura del Quatrocento


La escultura del Quattrocento
INTRODUCCIÓN:
Los antecedentes. El sentido clásico de la escultura aparece, en la Europa gótica, antes que en la arquitectura, Ya vimos en la catedral de Reims , a mediados del siglo XIII, se elabora una estatuaria casi clásica y no es el único ejemplo, pero será en Italia donde ese temprano brote tenga más trascendencia. Sin dude que debió influir la fácil presencia de estatuas romanas, principalmente sarcófagos, conservados en las iglesias ; pero la presencia de esculturas no era mayor que la de restos arquitectónicos y , sin embargo, el desarrollo de una verdadera arquitectura renacentista es posterior. Podemos aceptar que la revolución técnica y estilística había sido tan profunda en la arquitectura gótica que los logros conquistados eran muy difíciles de olvidar . Al fin y al cabo, es más fácil labrar una piedra adaptándose al nuevo estilo que desmontar toda una teoría constructiva. 
Características:
En la escultura, a principios de siglo, se iniciaría el cambio artístico del renacimiento, que se fundamenta en el interés por el cuerpo humano  y el tratamiento del desnudo.
Asimismo recupera algunos elementos de la estatuaria clásica, aunque con mayor grado de dinamismo y de  grandeza compositiva. La temática tratada combina la tendencia religiosa con la pagana, en esta última se incluye el mundo simbólico de la alegoría y el retrato laico. Los materiales más utilizados son el mármol y el bronce, empleados tanto para la ejecución de relieves como para la escultura exenta. No solo hay una gran diversidad de materiales, tales como piedra, bronce, terracota, sino, sobre todo,  de tipos de edificios que responden a las nuevas concepciones  que viene a cumplir la escultura en la nueva sociedad.
Así, nos encontramos  con que se hicieron estatuas, pero algunos casos, para los edificios, pero también para los pedestales, para honrar la memoria de una persona en  la ciudad. De nuevo se realizan bustos, con el deseo de inmortalizar la imagen de una persona famosa  (como en la antigua república romana)  .Los sepulcros, que exaltan la nueva idea renacentista de la fama, también fueron objeto de la atención de los mecenas  y los artistas, conscientes de su importancia simbólica y propagandística. Asimismo gozaron de gran atención los relieves, como ornamento en los edificios que se construían o, también, en aquellos que pertenecían a época anteriores.
Así pues, los dos principales cambios que se producen en la escultura en los inicios del Renacimiento son, por una parte, el interés por el cuerpo humano , siguiendo los modelos antiguos en cuanto a proporciones y el tratamiento del desnudo , en busca de una solidez , volumen y movimiento , de los que forma parte la luz; y, por otra parte la voluntad naturalista.
En ese sentido (la voluntad naturalista) , la escultura rivalizó con la pintura  en su capacidad de representación , lo que supuso una aplicación de las  leyes de la perspectiva  y una similar concepción narrativa del os temas.
Los  escultores  del Quatrocento
Si el Trecento había sido en escultura un siglo sienés y pisano ( Incola y Andrea Pisano)el Quatrocentto será florentino . La obra de la catedral será lo suficientemente importante como para merecer la atención de todos los artistas de la Toscana, pero los patricios del a cuidad tenían interés en que su República fuese realmente preminente , y en 1401 convocan un concurso para realizar las dos puertas que aun faltaban al Baptisterio . Se presentan importantes artistas , entre ellos Bruneleschi , pero el concurso se falla a favor del joven escultor Lorenzo Ghiberti
Principales escultores.
El escultor que enlaza con la tradición medieval es Ghiberti , que trabajó básicamente la técnica del relieve . Donatello es considerado, sin embargo, el escultor más importante de este siglo . Su obra rompe con la tradición gótica al introducir un enorme componente de expresividad.
 Lorenzo Ghiberti ( 1378- 1455)
Artista interesado en los nuevos ideales humanistas, su obra trata de establecer para la escultura unas reglas científicas basadas en la óptica y en la teoría de las proporciones














Las Segunas Puertas
El escultor adquirió fama en 1402, tras ganar el concurso para la decoración de las puertas del Baptisterio de Florencia, terminadas en 1424. La puerta, fundida en Bronce, recoge escenas evangélicas y supone una revelación en el panorama escultórico renacentista.
Las condiciones del contrato estipulaban que la estructura general de las puertas debía ajustarse a un modelo gótico establecido en 1336 por Andrea Pisano cunado realizó las Primeras Puertas del edificio . Por lo tanto Ghiberti tuvo que fragmentarlas en veintiocho tréboles de cuatro hojas ( cuarterones ) y desarrollar en estos compartimentos veinte escenas del Nuevo estamento más ocho imágenes de los evangelistas y doctores de la Iglesia que sitúa en el zócalo. Durante su realización fue ayudado por le mismo Donatello , que mostraría a su maestro el nuevo lenguaje artístico de la composición espacial renacentista. En 1424, como hemos dicho,  entregaba la obra. 














El concurso de 1401
Este episodio artístico se  ha venido considerado tradicionalmente como  la fecha de inicio del renacimiento. En él participaron un viejo maestro, Jacopo della Quercia,  y dos jóvenes, Ghiberti y Bruneleschi, que debían representar el sacrificio de  Isaac, en relieve, sobre un cuarterón de bordes lobulados. Era necesario integrar determinados elementos  que están en la narración bíblica os diferentes personajes ( Abraham ,Isaac, el ángel ,los criados) , objetos, ( altar) , un  animal   y hacer explícita la referencia del lugar Ghiberti concibió la representación de la escena como una alegoría, a modo de ritual clásico , done la obediencia de Abraham se antepone a los afectos, el canon, los ropajes y las anatomías remiten a los modelos del a Antigüedad; las figuras se articulan en una composición centrípeta, que permite armonizar dos escenas diferentes, separadas por una diagonal a modo  de eje transversal , definida por la roca, a cuyos lados  se reconocen dos curvas divergentes, la que forma el cuerpo de Abraham y el cuello del asno , que encuentran el echo de los lóbulos del marco;  y , por otro lado , la mano del ángel , el brazo derecho de Abraham  y la mirada de Isaac  trasmiten la idea de un movimiento  detenido , donde se concentra el sentido último de la escena.  (ver comentario aquí)





Las “puertas del Paraíso “
Pero sus relieves adquirieron la plenitud del estilo renacentista con la realización de las segundas puertas encargadas en 1525 para el mismo baptisterio.
Una vez finalizadas la Segundas Puertas, y sin mediar certamen previo, las autoridades florentinas le confiaban las Terceras Puertas, que suponen ya la asimilación de los planteamientos clásicos . Los cambios afectan al diseño , al tratamiento técnico del relieve ya las fuentes de inspiración. En la subdivisión de las hojas prescinde de las pequeñas casillas lobuladas y opta por diez espacios cuadrados , que le permiten tratar con mayor amplitud las escenas del Antiguo Testamento que le encargan . En la narración de estos episodios bíblicos adopta la perspectiva lineal y los complejos efectos de profundidad que Donatello había transmitido al bajorrelieve mediante la técnica del schiacciato o “ aplastado”, que veremos después. Finalmente, en los marcos con reproducciones de esculturas griegas y festones de flores , frutas y animales, muestra el respeto con el que el nuevo arte observaba la Antigüedad y la Naturaleza.
Fue tal la maestría de este último trabajo, que pasaron a denominarse la “Puertas del Paraíso”, en ellas desarrollará una concepción pictórica del relieve, que ya habían usado los romanos, como ya vimos en su momento.
Los relieves de Ghiberti muestran todavía una considerable vinculación con los fundamentos góticos, aunque la perfección anatómica de los personajes, el paisaje de fondo y las perspectivas arquitectónicas que dan fondo a las escenas anuncian la llegada de una nueva estética. (Ver comentario aquí)


Donatello (1386-1466)
El principal escultor del Quatrocentto es Donatello, sobrenombre de Donato di Niccolo de Berto Bardi. Su obra combina la serenidad y el equilibrio armónico de la estatuaria clásica con una gran expresividad que lo aleja del concepto de belleza idealizada, tal como se aprecia en su David, primer desnudo fundido en bronce desde la Antigüedad Clásica. Desde el principio dotó a sus estatuas de una turbadora dimensión humana  que sorprendió a sus contemporáneos , buscando , como hemos dicho, el efecto psicológico y dramático de la expresión. 
Además consiguió un perfecto dominio de la anatomía humana que le permitió representar al ser humano en todas sus etapas: niñez, adolescencia, madurez y vejez, en su belleza y fealdad. Aqui radica la rabiosa modernidad de Donatello , pues, como hemos dicho,  el estudio de la realidad  le permite tratar incluso el tema de la fealdad, buscando el contenido expresivo  y dramático , como se puede ver en su Magdalena penitente ( ver abajo)
 Podemos resumir sus cualidades en el dominio que ejerció sobre todas las técnicas y materiales , la profundidad psicológica  con que expresa los sentimientos humanos , y su imaginación creadora para definir nuevas tipologías escultóricas como la tumba, el púlpito, la cantoría , el altar  y el monumento ecuestre del Renacimiento Donatello poseía un gran dominio de los diferentes materiales (piedra, mármol, madera y bronce), así como de la técnica de bulto redondo y del relieve. de igual modo trabajó en los más variados géneros , como el retrato ecuestre, las imágenes religiosas o las cantorías ( tribunas de los cantores), esculpidas con altorrelieves.













Amigo de Bruneleschi y habiendo estudiado en el taller de Ghiberti , conoce muy bien todos los caminos recorridos hasta entonces e intuye que el nuevo espíritu consiste en tomar al hombre como razón de ser del Universo. Su obra inquieta y llena de búsquedas incesantes, se dirige siempre a la representación del hombre lleno de vida. En su estatua del San Jorge refleja el potente brío de la juventud desafiante y altanera que anuncia la terribilitá miguelangelesca. 











En Padua levanta la estatua del condottiero Gattamelata , que es un verdadero análisis psicológico del guerrero  y de recuperación de la tradición clásica. 
El Gattamelata era un capitán de fortuna, un condotiero que, al frente deun ejército de mercenarios, había defendido los intereses de la república de Venecia frente a Milán. En su testamento, otorgado en 1441, dispuso que se le enterrara en Padua y el senado veneciano , deseando inmortalizarlo, le cedió la plaza del Santo, y encargó a Donatello una colosal imagen que le sirviera de sepultura. El artista conjuga el naturalismo del caballo , sus arreos y la armadura clásica con la expresión abstracta del militar , en cuyo rostro se resume la idea de la virtud humanista.
Sus obras San Juan Evangelista y las cuatro estatuas de los profetas San Juan Bautista, Habacuc, Jeremías y Abdías, esculpidas entre 1418 y 1435 para los nichos del campanario de la catedral de Florencia, muestran una gran fuerza expresiva y son un ejemplo de la vertiente dramática de su escultura.Con esta última Il Zuccone ( el pepino) trasciende una dimensión humana llena de dignidad y nobleza
















Como obras singulares destacan los relieves de la cantoría de la catedral de Florencia (entre 1433 y 1439) con fuerte dinamismo en las escenas representadas , en ellas abandonando el interés pictórico de su maestro , narra como nunca se había hecho la alegría infantil. y los relieves del altar de San Antonio de Padua , donde culmina la perfección del concepto de relieve pictórico , al aplicar las leyes de la perspectiva.
 En estos últimos  relieves utiliza la técnica del schiacciato , una incisión tan sutil que casi parece un dibujo , tratando de rebajar el volumen desde el primer plano , con objeto de conseguir una sensación atmosférica



Los últimos años de Donatello transcurren en Florencia, donde sufre una crisis religiosa anti-humanista, promovida por su arzobispo , el fraile dominica san antonino , quien en su deseo de recordar la pueblo los primitivos valores del cristianismo , caminaba por la ciudad vestido de harapos, exhortando a sus habitantes para que abandonaran las costumbres licenciosas. En uno de sus sermones , dice obre la Magdalena:” Oh, cuerpo , materia de corrupción, ¿qué tengo que hacer contigo ?”. Donatello visualiza esta predicación en la demacrada y temblorosas Magdalena penitente, que parece la negación de la belleza renacentista. Esta fechada en 1454, un año después de caer Constantinopla en poder de los turcos ( recordad que Costantinopla era una ciudad cristiana, heredera de Constantino , el emperador cristiano , y era el símbolo de la resistencia cristiana frente al Islam , así pues para los predicadores , el abandono de Costantinopla a su suerte por parte de las naciones italianas era un símbolo de decadencia ) e inicia el conjunto de obras dramática que anticipan la angustia y al terribilitá de Miguel Ángel .