miércoles, 3 de octubre de 2012

La Acrópolis de Atenas y sus templos

  La Acrópolis de Atenas y sus templos
La fortaleza más importante del Ática es ya en el siglo XII la Acrópolis de Atenas.
Paulatinamente va perdiendo su carácter de fortaleza para convertirse definitivamente en el santuario central del Ática, a finales del siglo VI, tras la demolición de su puerta. Sus tradiciones religiosas se remontan muy lejos en la prehistoria. La diosa Atenea es venerada en la Acrópolis bajo varias imágenes. La fiesta del nacimiento, a finales de julio, constituye el punto culminante de las fiestas religiosas del año. Desde el 566 se celebra cada 4 años bajo la forma de las “grandes panatenaicas”
La colina estratificada de la Acrópolis sobresale unos 40 metros sobre los alrededores. Desde la época micénica se concentra la edificación en dos terrazas rocosas naturales. La vía principal pasa por el eje longitudinal .
La forma y la planta de los santuarios cambian en el curso de la historia, pero su emplazamiento permanece generalmente ligado a los lugares consagrados por el mito . Al palacio micénico de la terraza norte le siguen los templos de Atenea de las ápoca geométrica y arcaica. 
 
Los escombros deja dos por la destrucción persa permiten suponer que existían de 12 a 15 edificios más y una gran cantidad de exvotos. También hay edificios al pie de la montaña, como el santuario de Teseo y de Dionisio. Todos estos edificios son totalmente destruidos por los persas en el año 480
Mediado el siglo V a.C. la Atenas de Pericles vive un período de apogeo, que se manifiesta en las construcciones de la Acrópolis, una colina que forma un recinto sagrado .El templo principal está dedicado a Atenea Partenos, diosa tutelar de l ciudad conocido como el Partenon, es un templo octástilo y perípetro; la naos tiene la particularidad de tener la cella dividida por columnas en tres naves, allí estaba la famosa estatua de la diosa, obra de Fidias. Llevaba un importante programa escultórico y estaba coloreado.
El acceso a la acrópolis se realizaba por unos monumentales propileos, a cuya derecha queda el pequeño templo de atenea Niké, de orden jónico. 







 
Más importante es el templo conocido como Erecteion , de planta compleja , porque el arquitecto hubode adaptarse al terreno que había que conservar por tradiciones religiosas . Tiene dos zonas diferenciadas: la oriental, más alta, con un pórtico jónico hexástilo, está dedicada a Atenea Polias, respetando así el culto que existía en ese lugar desde antiguo; y la más baja está dedicada a Poseidón Erecteo . en la parte occidental se abren dos pórticos , siendo el más famoso el situado en el lado sur, que utiliza estatuas-columnas, denominadas cariátides , obra del escultor Alcámenes, seguidos de Fidias. 
 
El resultado produce una variedad y complejidad, acentuada por suntuosos detalles ornamentales, que contrasta con la elegante sencillez del Partenón



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada