lunes, 15 de octubre de 2012

LA ARQUITECTURA GRIEGA




EL TEMPLO GRIEGO
El templo constituye el edificio más representativo de la cultura griega .pese a la independencia política de las polis o ciudades, el arte revela la existencia de un panteón común de dioses y una misma cultura.
Origen y función del templo.
El rito religioso, al aire libre, precisaba un altar para los sacrificios , una habitación alargada, el oikos, para albergue colectivo, que después acogerá la estatua de culto y las ofrendas , y un recinto sagrado, o témenos, , que terminará por contar con unas puertas monumentales o propileos.
El oikos es el punto de partida del templo. Al principio tenía un pórtico con dos columnas (in antis), pero después se monumentaliza: si solo tiene columnas en la fachada principal se llama próstilo; según el número de columnas en la fachada

"La más honda diferencia que separa a las polis griegas del burgo prehelénico es la aparición del templo como alma de la ciudad y objetivo primordial, casi único, de la arquitectura. El templo constituye una unidad cerrada en sí misma, que por estar sujeta a estudiadas medidas de proporción y ritmo, no se acomoda a reducciones o ensanches sin grave detrimento de su belleza. El templo es la casa de un dios o, más exactamente, la casa de la estatua de un dios, donde los fieles nunca se reúnen en asamblea. Todo el ceremonial religioso, los sacrificios inclusive, se desarrolla fuera del templo, en torno a los altares que hacen llegar a la deidad el “sabroso humo” de los holocaustos. En estos mismos parajes, a la sombra del templo, la vida griega florece en ciertos aspectos: allí se santifican las leyes y los tratados, o se escucha la voz de los oráculos; allí la ciudad dedica estatuas a sus vencedores olímpicos, o glorifica al dios con certámenes que estimulan el desarrollo de la lírica coral, la música y el drama. Sólo los muertos permanecen alejados del templo y de la ciudad de los vivos, en una necrópolis de las afueras, donde surgirán formas especiales de templos, destinados al culto de los héroes y de los dioses de ultratumba.
Los santuarios más antiguos apenas se distinguen de las habitaciones de los hombres. Paso a paso, el edificio se embellece con pórticos de columnas, adornos escultóricos, pinturas y revestimientos de terracota y mármol, hasta alcanzar formas monumentales. El adobe y la madera son los primeros materiales de construcción, que la piedra y el mármol van sustituyendo gradualmente. Sin embargo, en esa época de construcción con materiales blandos se alcanzan ya los conjuntos de inmortal belleza que llamamos órdenes.
Dórico, jónico y corintio son los tres órdenes griegos, entendiendo por orden un edificio compuesto de tres elementos fundamentales: pedestal, columna y entablamento. Toda la arquitectura griega pertenece, por ende, a la categoría de arquitectura arquitrabada, que ignora el arco, la bóveda y todos los problemas implícitos en la arquitectura de arco. El orden dórico y jónico aparecen coetáneamente en la madrugada de la cultura griega; el orden corintio es un derivado tardío del orden jónico, del cual se diferencia únicamente por su capitel de hojas de acanto."
A. BLANCO FREIJEIRO: Arte griego. CSIC. Madrid 1982, págs59-60.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada