martes, 27 de noviembre de 2012

ANAÁLISIS Y COMNETARIO DE UNA OBRA DE ARTE. EL PANTEÓN DE AGRIPA.


Análisis y comentario de una obra de arte. El Panteón de Agripa.

Los dibujos que a continuación se exponen corresponden a una obra arquitectónica que, en planta, muestra tres elementos:
  • Pórtico de acceso, sobre un crepidoma de cinco escalones formado por 16 columnas, 8  en el frente  y  en dos hileras interiores, queda así dividido en tres naves, la central más ancha y larga- tres intercolumnios, que las laterales – dos intercolumnios-
  • Propyilion, constituido por dos cuerpos alargados, con grandes nichos. Sirve de nexo entre el pórtico  y el cuerpo principal.
  • Rotonda, de planta circular  u gruesos muros, que se animan con retranqueamientos, semicirculares y rectangulares, nichos y columnas.
El alzado y dibujo perspectivísitico  muestran el cuerpo circular , cilindro de 43 , 20 m de diámetro, coronado por un cúpula de iguales medidas: el dibujo, además indica su articulación interna.
Por último, la reconstrucción exterior permite apreciar  el remate del pórtico , con frontón, el retranqueamiento del cuerpo cúbico, así como la apariencia externa  de la rotonda y cúpula.
ANÁLISIS
El material no es posible reconocerlo  por el dibujo, sin embargo, las características de la construcción nos permiten  aventurar que sea hormigón con cascotes- más pesados en le muro que en la cubierta- , y ladrillo ( utilizado en los arcos y revestimiento interior) La columnata, cornisas, pavimento y , en general, e interior, llevaría piedra noble ( mármoles).
Dentro de los elementos constructivos destacamos los siguientes:
El muro es muy grueso , aunque no macizo ni continuo, y en él están embebidos ocho grandes machones, poco apreciables a primera vista . Carece de vanos a excepción de las puertas.
Los soportes reales son los ocho pilares ya mencionados, de gran tamaño y en parte huecos, que corresponden a un complicado sistema de descarga no muy bien conocido. Están disimulados en el interior del muro, por lo que parece que son las delgadas columnas  adosadas a las hornacinas las que hacen la función sustentante, cuando en verdad son más decorativas que estructurales.
Aparecen también columnas y pilastras corintias en el pórtico.
Los arcos de medio punto tiene un papel fundamental en la cubrición , pero apenas son visibles.
Las cubiertas son e diversos tipos:
  • Armadura en el pórtico.
  • Bóveda de cañón en el pequeño tramo de la entrada.
  • Cúpula semiesférica en el cuerpo principal, que es la más interesante. Se apoya en un tambor cilíndrico , articulado con macizos y vanos alternados, arranca de una cornisa a la mitad de la latura total, y acaba e un óculo redondo de iluminación.
Tiene un gran diámetro (  43, 20 m)  y se adelgaza y aligera al elevarse 8 en parte por el material que se utiliza, en parte por los casetones decorativos).
Es una gran obra de ingeniería, construida según un profundo conocimiento de la técnica. Destaca en particular el complicado sistema que se emplea  para repartir su peso , basado en tres series de arcos de descarga, superpuestos y alternados, pero carece de costillas u otros arcos de refuerzo.
La complejidad de la construcción queda oculta, y aparenta un peso inferior al real, ya que el efecto visual conseguido es que se apoya en las esbeltas columnas  de las hornacinas.
Exteriormente parece una cúpula rebajada y se cubre con tejas.
Los elementos decorativos tiene gran interés en los interiores y se definen por el refinamiento y la variedad cromática. 
El muro está ornamentado con elementos arquitectónicos –columnas, entablamentos, frontones, ….- posiblemente realizados en materiales nobles, en especial mármoles de colores.
La cúpula se decora con casetones, que acentúan su forma esférica y su concavidad , pues en cada círculo son de menor tamaño  y resaltan el efecto de la perspectiva. En la parte superior se ha dejado liso el casquete y el óculo se enfatiza con un anillo.
Aunque no se aprecie en las ilustraciones  cabe suponer la existencia de decoración en el pavimento  con temas geomét5ricos.
El exterior es muy simple en la decoración, que se reduce a tres cornisas. Se aprecian los arcos de descarga que desvían  el peso de la cúpula a los pilares, pero seguramente estaría ocultos por un revestimiento de estuco.
Los valores plásticos están muy cuidados.
Las proporciones son colosales y firmes y generan estabilidad, en especial en la rotonda, que es un ejemplo de equilibrio y armonía.
Es notable la alternancia rítmica que se ha observado tanto en la articulación de la parte baja del muro , donde se suceden macizo-hueco  precedido de dos columnas,  como en el tambor, en el que apreciamos macizos cuadrados , coronados por re4ctánculos y vanos rectangulares con frontón triangular.
Existe simetría axial  gracias la pórtico que transforma  la planimetría típica  de una forma circular, a la vez que marca la frontalidad del edifioc .
Los volúmenes exteriores son masivos , se proyectó para ser insertado en un entrono urbano  que apenas `permitía su apreciación , por lo que están poco articulados.
El espacio interno es, posiblemente, el elemento más original , pues se trata de una edificio que se juzga desde el interior de la rotonda.
Es un espacio estático y grandioso , el dominio de la curva, tanto en plata como en lazado , crea un volumen esférico y direccionalidad radial , que se acentúa con la combinación de diversos elementos – nichos y hornacinas de las partes bajas del muro, casetones de la cúpula dispuestos en filas concéntricas…- siendo también importante el papel desempeñado  por el lucernario cenital , que hace rotar la luz a lo largo del día, dando además un carácter difuso y tranquilo.  El pórtico de la entrada origina  una dirección longitudinal  hacia el ábside del fondo  y elimina toda posible brusquedad en el tránsito  desde el exterior  hasta el cuerpo principal
COMENTARIO
La clasificación estilística de la obra la haremos basándonos , especialmente, en la sabiduría técnica, manifestada en el sofisticado equilibrio de pesos y  fuerzas de la enorme cúpula, el interés puesto en las frontalidad y axialidad del edificio   y en la definioc del espacio interno . Todos estos rasgos nos llevan al arte romano , ya maduro, del Alto imperio, s.II de nuestra era.
Su forma pura y simple, basada en la esfera  y el cilindro, y su complejidad constructiva tiene un carácter excepcional  y permiten identificarla en una forma concreta: el Panteón de Agripa.
Se trata de unas edificio religioso , un templo dedicado a diferentes divinidades cuyas estatuas estarían colocadas en los siete nichos  que se alternan en la parte inferior del muro ,. Y se ha dispuesto una forma circular para que ninguno  sobresalga  respecto a los demás. No se sabe con exactitud qué dioses recibieron culto allí , pero se ha aventurado que fueran  los antecesores divinos de la gens Julia ( ente ellos marte  y venus)
Como es habitual en al arquitectura romana se aúna la finalidad religiosa con la política. Su magnificencia es testimonio del poder y la gloria de Roma.
La historia de su construcción comienza en la época de Augusto , cunado su ministro y yerno Agripa mandó su realización, en pleno campo de Marte, como homenaje al emperador, pues hay una inscripción en el friso del pórtico que así lo indica, junto con una fecha de ejecución. Año 27 a.C.
En el incendio del año 80 sufrió grandes desperfectos , siendo restaurado en época de Domiciano  ( 81 al 96) Volvió a incendiarse en época de trajano  y se reconstruyó totalmente por le emperador Adriano , según planteamientos arquitectónicos diferentes a los anteriores. Las marcas de los ladrillos bipedales que se han utilizado permiten establecer  una fecha exacta : entre 115 y 127  de nuestra era. Datamos  en consecuencia la obra en el siglo II, a pesar de lo que indica la inscripción ya mencionada y al testimonio de Plinio , que también lo atribuyó a Agripa. En los inicios del siglo III sufrió pequeñas restauraciones  ( bajo Septimiio severo y Caracalla), que no aportan ningún cambie sustancial , pero que son también conmemoradas en una inscripción. Este edificio constituye un magnifico ejemplo  de cómo en la arquitectura romana los nuevos materiales- hormigón, ladrillo…- cuyo uso refleja el espíritu utilitario de esta civilización , perite crear nuevos  espacios , rompiendo con las limitaciones derivadas de la “tiranía del ángulo recto”.
 Los primeros templos romanos se basaron en los templos giregos y etruscos . El Panteón, sin embargo, nos da un modelo diferente. Sintetiza la arquitectura religiosa arquitrabada y solemne de los templos clásicos , que podemos ver en el pórtico, bastante convencional , con un espacio innovador, el de la rotonda, en el que aparecen plata centralizada y cubierta curva , y  además esta relacionado con materiales no pétreos . Se han aplicado principios ya experimentados en al arquitectura civil ( termas, palacios…) consiguiendo algo que podemos definir como la antítesis del templo griego.
Se le ha achacado falta de compenetración constructiva y formal  entre las dos partes de la edificación , pero esta tan solo es aparente : el cuerpo situado en tre el pórtico y la rotonda actúa como una transición y da lugar  a una interpretación de las formas, dentro de una concepción total – Gracias, además, a esta dualidad se han podido crear dos ejes, el longitudinal, del pórtico al ábside del fondo , y el vertical, del centro de la pavimento del a rotonda al óculo cenital, que aúnan en una misma obra dos  dimensiones. La terrenal y la celeste.
Es la única obra  de este tipo que ha llegado hasta nosotros intacta en lo esencial, lo que la convierte en el mejor ejemplo para apreciar  las aportaciones de la arquitectura romana en cuanto a la creación de nuevos volúmenes generados por la cúpula.
La cúpula tiene la armonías de la perfección geométrica: teóricamente el espacio ideal  es el que se encierra en una forma esférica.

domingo, 18 de noviembre de 2012

LOS RELIEVES DEL ARA PACIS AUGUSTAE

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Análisis y comentario de una obra de arte. Los relieves del Ara Pacis Augustae.
ANÁLISIS
A continuación procedemos al análisis formal del una obra de arte, es el conjunto de relieves del Ara Pacis de Augusto. Como hemos dicho son un conjunto de relieves que forman parte de una estructura llamada el Ara Pacis o Altar de la paz. Dicho altar estaba situado en Roma en el Campo de Marte y fue levantado en tiempo de Augusto por el senado Romano para conmemorar el fin de las guerras en Hispania. Como hemos dicho se trata de una altar en piedra, pero nosotros procederemos a analizar los relieves que se encuentran en el exterior del mismo.
En la fotografía podemos observar que se trata de un relieve con distintas profundidades, por ello podemos hablar de altorrelieve en las figuras delanteras y bajorrelieves en las figuras del fondo. Es de destacar que se llegan a disponer incluso tres planos de profundidad, algo que desarrollaremos más tarde.Como hemos dicho se trata de una obra escultorica,en forma de relieve ,  realizada en mármol siguiendo la técnica de la talla.
Podemos idntificar dos frisos separados por una linea de grecas entrelazadas que recorren los lados. Es el friso superior el que atrae nuestra atención -.En él se sitúa la escena que procedemos a comentar: corresponde a uno de sus lados alargados  y en el se ha representado a la familia imperial acudiendo a una procesión que encabeza el propio Augusto. En el friso inferior se ha representado elementos vegetales y animales con un carácter serial pero sin renunciar a detalles pintorescos ( lagartos y otros animales se esconden entre el follaje). la escena de la procesión imperial se ha representado siguiendo  las caracterísitcas propias del relieve romano . es decir su caracter contínuo y sin interrupción. Tan solo las esquinas marcan el inicio y el final de la procesión. Estos relieves estan trabajados  con una alta pericia técnica y nos recuerdan a aquellos del Partenon en los que se representaba la sagrada procesión de las Panateneas. Más tarde volveremos sobre este punto en el apartado del comentario.
Técnicamente tenemos que resaltar la inclusión de dsitintos planos en la misma escena que permiten crear espacio y profundidad sin necesidad de recurrir a arquitecturas o perspectivas. Este uso de los distintos planos nos recuerda también al friso de las panateneas (ej escena carrera de caballos, o incluso la asamblea de los dioses) y nos hace inclinarnos hacia una autoría griega de la obra, pero eso lo discutiremos más adelnate.Volviendo al tema de la talla  el autor o autores  tallan las figuras mas adelantadas como un altorrelieve, mientras que las figuras del fondo estan sólamente esbozadas mediante finas incisiones, a la manera de los bajorrelieves, creando esa perspectiva ilusoria tan caratcerística del relieve romano ( Ej. los relieves del arco de Tito) Se estabñlece aquí además una inicial  perspectiva jerárquica , al situar ne primer plano a loas personajes principales, aunque en este caso no hay distinto tamaño, como sucederá ne las fases finales dle Imperio ( Ej: relieves del arco de Constantino)  El relieve , por definición, está sometido a la arquitectura de la que forma parte- el ara-  y como tal forma un friso corrido . Pero es de destacar que las figuras conservan su propia proporción ,no necesitan adaptarse al marco arquitectónico , sino que ganan independencia y protagonismo por sí mismas.
las supericies son lisas y pulidas y en ellas la luz resbala sin marcar demasiados claroscuros, y cuando esto sucede no son luces contratadas sino suaves.
En cunato al  sentido del volumen hay que decir que los personajes son capaces de crear volumen interno con la disposicion de las anatomías, así coom esa profundidad de la que antes hemos hablado.
El movimiento de las figuras es totalmete pausado y relajado, recalcando esa huella griega que mencionábamos antes,  en este sentido la deuda con el friso de las Panateneas es total .
La luz, coom hemos dicho, es homogénea y suave.
Esta es un tipo de escultura totalmente figurativo, que combina al a perfección el naturalismo propio de la retratísiitca romana con el idealismo griego - los personajes son totalmente reconocibles e identificables: Augusto,  y su esposa Livia, su yerno Agripa, Tiberio,etc . El trato singularizado de los participantes es evidfente ne caratcerizaciones como la de los sacerdotes- que llevan cascos-  o la del niño que se agarra tímidamente a Agripa re4clamando ser cogido en brazos. Esta síntesis entre el idealismo griego y el  realismo romano lo desarrollaremos más adelante en profundidad en el apartado del comentario.
Por ultimo,  el tratamiento de los paños, que son casi una copia de aquellos que Fidias - los paños mojados- desarrollase en el siglo V a.C.
COMENTARIO
El Ara Pacis, el Altar de la paz, se construyó  apropuesta del Senado para celebrar el retorno victorioso de Augusto tras las guerras en Hispania - las Guerras Cántabras- y en la galia y para glorofocar la grandeza de Roma. Todo el edificio es un mensaje propagandístico de la grandeza dee Roma. En el edificio no solo se representa a la familia imperial de Augusto ,sino que  en el lado pouesto a este se sitúa la procesión de los senadores. Además dos figuras integradas representan Romay la Paz. En la parte forntal y trasera cuatro relieves enlazan la procesión con el pasado mítico de Roma. En ellos se representa a tellus-la Tierra- , a la Loba capitolina amanatando a Rómulo y Remo , a Eneas realizando un sacrificio , e incluso a la diosa Roma.
Con el Ara Pacis los romanos inauguran uno de los apartados más gloriosos del arte romano: el relieve histórico. Para el romano la voluntad de reflejarse y dejar constancia de los hechos en los que participa es una necesidad ( la historia será uno de los grandes géneros literarios romanos ) y es la historia conteporánea a él la que será una fuenet de inspiración ( frente al mito en el arte griego) El Altar de la paz no es el inicio , pero sí que es uno de sus puntos de partida. Como antecedente claro tenemos que señalar el Ara de Domitius Ahenobarbus en el Museo del Louvre, y como herederos de él señalaremos los relieves del arco de Tito y más adelante los relieves de la columna trajana.
Pero si algo  tenemos que destcaar en los relieves del Ara Pacis es la inauguración de la corriente aticista romana. Era habitual que los romanos expresaran sus crrencias  basándose en modelos estéticos giregos, aunque en el Ara Pacis ya son obvias la frialdade academicista y las reiteradas alusiones políticas propias dle arte de la época de Augusto.
El Ara pacis estaba situado originariamente en  el Campo de Marte, cerca del Panteón y al lado del mausoleo del propio Augusto. En el siglo XVI fueron decubierrtos algunos fragmentos del Ara Pacis, que adquirió la familia Médicis. En 1938, coincidiendo con el bimilenario de Augusto, se inauguró el monumento reconstruido .
 

lunes, 12 de noviembre de 2012

LAS ARTES PLÁSTICAS EN LA ANTIGUA ROMA: ESCULTURA Y PINTURA

Las artes plásticas en la antigua Roma
En roma, la escultura tuvo, fundamentalmente, un carácter funerario y político. La pntura y el mosaico cumplieron funciones decorativas. la escultura romana muestra una clara subordinación a la arquitectura, puesto que la mayoría de las  obras tienen como objetivo  la ornamentación de edificios y monumentos . Realizadas en mármol, bronce o piedra, las estatuas romanas desarrollan dos géneros característicos, como el retrato y el relieve histórico , en los que se puede percibir claramente la herencia recibida del arte etrusco  y la influencia del arte griego 
 

La escultura exenta.
La escultura romana cumplió una función muy distinta de la que había tenido en la Grecia clásica, donde nunca se consideró un arte decorativo , de carácter privado , sino un objeto votivo, comprensible en le marco de unas creencias. Está vinculadas por una lado , con la tradición etrusca , , que se manifiesta en la observación de la realidad y en la función funeraria y , por otro, con los modelos griegos.
 
En la religión romana, fuertemente entroncada con el poder político , tuvo un gran papel el culto a los antepasados . En las casas de las grandes familias de época republicana se guardaban las imagines maiorum , mascarillas de difuntos, hechas con yeso o cera, que explican el verismo físico y gestual del retrato romano . La aristocracia republicana recogió esta tradición para inmortalizar a los grandes personajes públicos, como la supuesta cabeza de lucio Junio Bruto, que destaca por su realismo y por su intento de expresión psicológica.
El retrato. 
En este apartado se deben incluir  tanto al busto, como a la escultura exenta y la escultura ecuestre. En esta última tipología está representada por  la estatua de Marco Aurelio, modelo para las estatuas ecuestres del Renacimineto. 
En un primer momento estos  estos retratos  toman como referencia  la escultura funeraria etrusca y la tendnecia realista de la estatuaria greiega del período helenísitco ( siglo III a.C.) . 
Posteriormente en el siglo I d.C.  el retrato imperial adopta cierto idealismo , propio del período clásico griego,  aunque muy afectado por la corriente popular  que humaniza los gestos. Gradualmente se simplican las formas , y en el período del bajo iMperio , o tradorromano  ( siglos III-V) se produce una fuerte tendencia a la esquematizaci'no 8 o geometrización)  y una evidente voluntad de solemnizar al personaje, zanticipando la rigidez del retrato bizantino. 

Las imágenes imperiales
En época imperial la imagen del gobernante alcanzó toda su dimensión propagandística. La efigie del emperador se convirtió en una representación de poder, a veces divinizado, , lo que condujo a una cierta idealización , nunca reñida con la reproducción de la verdad física. 
 
La famosa estatua del Augusta de Prima Porta, conocida por copia, sintetiza dos aspectos esenciales de estas imágenes. La influencia griega es observable en la postura, que recuerda el Dorífiro de Policleto, junto a un evidente embellecimiento del gesto y la típica preocupación romana por caracterizar el personaje, no solo físicamente sino también en los atributos de su indumentaria, por ello en la coraza se representan distintos símbolos, entre otros las provincias recientemente conquistadas.

El relieve histórico 
caracterizado por su alto grado narrativo , recrea con granm relaimo y vivacidad  escenas bélicas que subrayan la grandeza del Imperio . En este sentido destaca  el gusto porv la recreación del paisaje  y la decoración arqutectónica.  estos relieves se esculpen ne impriosonanates  monumnetos comemorativos , tales como altares  (aras) - Ara pacis Augustae- , arcos de trinufo  y columnas exentas. La adecuación al esapcio arquitectónico , al cual se subordiana  los relieves, tiene  en la decoración helicoidal de la columna trajana su mejor ejemplo. 
Parañleleamente a la evolución y a lso g´neros cuitados , cabe señalar la gran cantidad de copias, en mármol, de obras originales griegas en bronce y hoy desgraciadamente desaparecidas, gracias a lso cuales se tiene  una idea más ajustada  de cómo fue la eattuaria helénica, y demuestran la admiración cultural  que Roma tuvo por la civilización griega.