viernes, 17 de mayo de 2013

Imprimir Imprimir el artículo
LA FAMILIA DE FELIPE IV O LAS MENINAS (1656)
INTRODUCCIÓN.
El lienzo, fechado en 1656, es una de las grandes obras de la pintura de todos los tiempos. Formaba parte de la colección real y en los inventarios antiguos aparece mencionado con el título La familia
ANÁLISIS
A primer golpe de vista se trata de una escena totalmente privada, algo que choca con las representaciones más corrientes de la realeza, que se nos suele presentar de modo ennoblecido y alejado.
La infanta Margarita, hija del rey Felipe IV, es la que aparece en el centro, al lado de distintos personajes del a corte, incluso del propio pintor dispuesto al lado del lienzo. En el siglo XIX se cambió el título por el de Las meninas, como alusión a las dos damas de honor o mucha chitas ( meninas en portugués) que asisten a la infanta y que recibían este nombre en la corte española.
La escena tiene lugar en una estancia del palacio , iluminada por la derecha y con cuadros que forran las paredes. Al fondo se abre una puerta por donde entra la luz, a la que siguen unas escalera donde se encuentra parado un cortesano . Al lado de esta puerta , un espejo refleja la imagen de los reyes Felipe IV y Mariana de Austria. En el centro de la sala, la infanta Margarita recibe las atenciones de su dos meninas, una de las cuales le ofrece agua en una jarrito de barro. Otros personajes se colocan en distintos planos, desde le propio pintor hasta los enanos ( Maribola y Pertusato) que molesta al perro adormilado en primer plano.
La disposición de la escena recuerda a los interiores holandeses, articulada en sucesivos planos . Velázquez domina con perfección la perspectiva aérea, de manera que con la pincelada suelta y el tratamiento abocetado de las figuras proporciona una mayor sensación de captación de la atmósfera y del ambiente.
Velázquez se recreó con los efectos lumínicos haciendo que la luz incidiese sobre las figuras en primer plano y sumergienod en la penumbra a las más alejadas. Elñ juego de luces y somras ayuda a crear la ilusión de espacio en el cuadro. La luz que entra por la puerta del fondo y su contraste con la oscuridad del techo y de la pared lateral a la derecha del observador dan profundidad a la escena. La paleta esw clara, luminosa y de una gran riqueza de colores y matices. Los contornos de las figuras se difumionan. Las fomas etéreas de los reyes en el espejo fueron realizads con un pincelhumedecido con más trementina -disolvente- que pigmento. 
COMENTARIO
Aunque son muchas las interpretaciones que se han hecho sobre este cuadro, lo cierto es que la distribución del espacio , el realismo en los retratos y la luz son magistrales. Posiblemente Velázquez estuviera retratando a los reyes, que se encontrarían en el lugar del espectador. Al taller llegaría la infanta con sus séquito para presenciar los trabajos del artista, apreciados por la corte.
A partir de ahí las diferentes interpretaciones que ha suscitado esta obra, conocida como el cuadro acertijo, son muy variadas: un retrato de la infanta Margarita, un elaborado juego de espejos, un retrato de la familia real , una reivindicación del reconocimiento social del artista....
De todos modos, el cuadro refleja la trascendencia de la pintura en la corte española, con la representación del artista al mismo nivel que los persoanjes de l familia real, en un juego de significados y experiencias con lal uz y el color.
 

miércoles, 15 de mayo de 2013

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE: LA RONDA DE NOCHE, DE REMBRANDT.

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE: LA RONDA DE NOCHE, DE REMBRANDT.

LA RONDA DE NOCHE (1642) DE REMBRANDT

ANÁLISIS
Se tata de una obra de gran formato al óleo, lo que le permitirá trabajar el claroscuro y las calidades de manera exquisita.
Pese a que el título de la obra es conocida comúnmente como La ronda de noche, este es incorrecto, pues se trata de una escena diurna. El titulo original es “La compañía del capitán Frans Banning Cock” y representa la salida de una compañía de arcabuceros desde un soportal en el que se filtra unos rayos de luz, indicio de que estamos viendo realmente una escena diurna.
La composición es magistral ,aunque quizás por eso demasiado adelantada a su tiempo y a parte de los representados no les gustó el resultado final. Presenta una composición abierta, típica mente barroca, en la que predominan los elementos que lanzan la mirada hacia e exterior, además hay un gusto por lo anecdótico y lo naturalista que enlaza la pintura con el barroco holandés, orgulloso de sus interiores y sus aspectos cotidianos.
Los dos personajes principales son los que se disponen en le centro de la composición , aparentemente desordenada y sin elementos que permitan hablar de una de una distribución organizada en esta escena de exterior.
La pretensión del artista es registrar el instante concreto de la puesta en marcha, de forma que su objetivo es captar ese movimiento previo que nos ofrece det6enido, congelado.
El movimiento se consigue a través de la varudad de actitudes que asumne los distintos soldados , de juego de miradas y de los fuertes contastes de luz.
La pincelada, como sucede en toda la obra de Rembrandt, es suelta y pastosa.
 COMENTARIO
" La historia de los Países Bajos a finales del siglo XVI  y durante todo el siglo XVII es, en gran parte , la de una guerra intermitente, denominada, en aras de la simplificación  Guerra de los Ochenta Años, . El conflicto enfrentó a los Habsburgo españoles ( católicos)  con la república de las Provincias Unidas ( mayoritariamente protestantes), una unión de ciudades-estado rebeldes  de los Países bajos. Cada una de esta ciudades tenía su milicia cívica propia, dedicada tanto a la defensa como al mantenimiento del orden .
Estas milicias estaban lejos de ser ejércitos  rigurosamente entrenados   Las primeras se formaron a principios del siglo XV, pero ya desde su origen tenían más de cofradías o hermandades que de fuerzas armadas. . A lo largo del siglo XVI, estos retratos corporativos     ( doelenstueck)  ganaron popularidad y a menudo se exponían  en un lugar destacado en los ayuntamientos  y otros espacios cívicos. Por lo general , no eran de cuerpo entero.
Así, cuando a Rembrandt  le encargaron un cuadro de este tipo alrededor de 1640 , ya hacia le final de la guerra de los Ochenta Años, le precedía una tradición bien consolidada. Sin embargo  la obra que concluyó en 1642- La compañía de Frans Banning Cock y Willem van Ruytenburch, más conocida como La ronda de Noche- no se parecía a ningún retrato anterior de una milicia (....) ¿Qué es lo que hace tan grande, tan memorable, tan universalmente celebrado y admirado el retrato de una milicia por Rembrandt?
La respuesta tiene dos vertientes. En primer lugar,  la originalidad de la concepción reside ne lo que Rembrandt hace ( y lo que no hace)  con sus figuras. los milicianos no están sentados en fila ni nos miran . El cuadro se caracteriza por cierta sensación de informalidad, como si captara el momento en que os hombres se reúnen  para la ronda. Están dispuestos en aparente desorden en el espacio , preparando sus armas, charlando. cada uno lleva un sombrero o un casco distinto y no hay uniformidad ne sus ropas ( lo cual permite descubrir su categoría social) Al fondo se entrecruzan al descuido las picas, en un efecto muy alejado de las líneas paralelas que se aprecian en La rendición de Breda ( o Las lanzas,  1635 ) de. Velázquez, que registra un episodio de la Guerra de los ochenta Años  visto desde la perspectiva española  La actitud relajada de la escena de un extraordinario realismo , hasta el punto de quedar difuminadas algunas de ellas ( lo cual sabemos que molestó a algunos de las retratados  . No obstante, esta informalidad no es producto del azar. Rembrandt se cuida de dar la debida relevancia a los personajes más importantes - Frans Banning Cock, el capitán, y Willem van Ruytenburch, su teniente- no solo representado  en un primer plano , sino focalizando en ellos una intensa luz  .Parece como si Cock explicara alguna nueva estrategia a su segundo , de estatura claramente menor: es un líder entre sus hombres, aunque estos, de momento , no le sigan . El conjunto parece un retrato de historia más que un retrato , pues da toda la impresión de que los hombres están a punto de entrar en acción.
El segundo aspecto en que la Ronda de Noche difiere de los anteriores difiere de los anteriores retratos de milicias es el tratamiento de  la pintura por Rembrandt  y su magistral uso del tono y del color. Rembrandt, junto con Caravaggio , fue el máximo exponente de la técnica del claroscuro ,  y aunque el lienzo parezca  negro, predominan los  los marrones y lo grises oscuros. El negro auténtico se reserva para el traje del capitán , que tiene el color totalmente plano y saturado y la rica textura del terciopelo. La intensa luz que llega desde la izquierda debería de que la escena no se desarrolla de noche. Se dice que el nombre de La ronda de Noche no lo puso Rembrandt, sino sir Joshua Reynolds, a causa de la oscuridad que domina la obra. gran parte de la luz es reflejada por el teninete de Cock , vestido con colores planos. Sobre la reluciente tela dorada, a la Rembrandt da mágicamente vida

martes, 14 de mayo de 2013

LA PINTURA HOLANDESA . RENBRANDT, VERMEER Y FRANS HALS

LA PINTURA HOLANDESA DEL SIGLO XVII

INTRODUCCIÓN: Durante este siglo, la tradición pictórica de los Países bajos desemboca en una de las principales escuelas de la pintura barroca. En ella deslumbran algunos grandes genios , pero está compuesta por numerosos artistas.
LA PINTURA HOLANDESA.
La pintura de la burguesa y protestante Holanda del siglo XVII responde al nuevo estilo de vida que ,a raíz de su separación de los vecinos flamencos del sur, se fue gestando en trono a los años de su independencia, en 1648.
Estos cambios sociales y religiosos tuvieron consecuencias decisivas para el desarrollo artístico, tanto en lo que respecta a la promoción y consideración del artista, como a los clientes y temas que trató. Realizaban obras de menor tamaño, motivadas por encargo de menos envergadura, dirigidos a una clase media burguesa.
La producción de los pintores se distribuía a través de la figura del marchante, persona dedicada a la compra-venta de cuadros, que con el tiempo cobró gran importancia como intermediario entre los artistas y el público. Estaban sometidos, pues, a las leyes del mercado, que, por naturaleza, es ajeno a la existencia de na norma que defina el gusto.
Todo ello se traduce en que pintaron temas distintos de los de otras escuelas pictóricas continentales, donde la mitología y al religión eran argumentos dominantes. En Holanda cobra particular interés todo lo que afecte a la realidad cotidiana, historias bíblicas expuestas como reflexión moral , las personas y sus actividades, bodegones y paisajes.
Estilísitcamente, el pintor holandés esta marcado , como el flamenco, por una fidelidad al natural , con un afán por reproducir rigurosamente os detalles con precisión visual . Ello es posible gracias a una extraordinaria habilidad técnica, muy admirada por los compradores y coleccionistas como sinónimo de calidad.

REMBRANDT, UN ARTISTA GENIAL.
En ese contexto se produce la obra de uno de los pintores más geniales de todos los tiempos, Rembrandt van Rijn (1606-1669), cuya personalidad serena e introvertida , aunque impregnada de una exquisita cultura, fue decisiva para la construcción de su estilo, que nace desde la meditación personal . Se caracteriza por un efectista claroscuro, con una luz que produce brillos intensos en una atmósfera dorada, conseguida con una pasta de color espesa. Hizo de la pintura una reflexión profunda sobre le espíritu humano y los sentimientos que lo mueven. En sus cuadros encontramos una meditación plástica sobre la fragilidad de los seres, que, si bien animados por impulsos conmovedores, se desintegran ante nuestros ojos en una apariencia de luz y materia, casi en soñadora, ajustada perfectamente al espíritu barroco . Alcanzó gran prestigio como retratista, pero donde mejor se descubre al artista genial es en sus cuadros de composición, tanto en los temas bíblicos, como en las escenas contemporáneas, como en La lección de anatomía ( 1632) o La ronda de noche ( 1642)
Puedes descargar la presentación sobre la pintura holandesa pinchando aquí

CONTEXTO DEL BARROCO EUROPEO

El Barroco europeo

Contexto histórico.
Durante el Barroco Europa experimentó al mismo tiempo una época de crisis y de progreso. A lo largo de los siglos XVII y XVIII se sucedieron varios problemas y conflictos: el estancamiento de la industrial y la arquitectura, tensiones sociales provocadas por el hambre, las pestes y el aumento de los tributos fiscales, la Guerra de los Treinta Años, etc.
A la vez, también fue un período de enorme vigor cultural, en el que desarrollaron su actividad grandes artistas, maestros de la literatura europea y científicos.
El contexto cultural.
Los progresos científicos y el desarrollo de la filosofía del siglo XVII se deben a la revolución intelectuales la que en este período destacan Newton y Descartes.
El inglés Isaac newton (1642-1727) centró sus principales descubrimientos en los ámbitos de las matemáticas, la astronomía, la matemática y la óptica. En 1687 publico sus Principios matemáticos de la filosofía natural
El francés Rene Descartes (1596-1650) es el iniciador del nuevo racionalismo de la cultura europea, en su Discurso del método (1637)
Características del Barroco en Europa.
El arte barroco, nacido en Italia, más concretamente en Roma, hacia finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII, se difundió, en distintas fechas y con mayor o menor éxito a los países vecinos: Francia , Inglaterra, Flandes, Alemania y Holanda.
El barroco se expresa de distinta forma según el área geográfica en que se desarrolla. De ahí podemos diferenciar:
  • El barroco de la Contrarreforma: localizado en España, Italia y los reinos de los Habsburgo, donde se mantiene el temático místico-religioso.
  • El barroco del absolutismo, más clasicista, desarrollado en Francia, que emplea el arte como canal propagandístico.
  • El barroco protestante, localizado en los países Bajos y Holanda, donde una burguesía cada vez más poderosa se adueña del mercado del arte.

LA PINTURA FLAMENCA. RUBENS

LA PIUNTURA FLAMENCA EN EL SIGLO XVII

INTRODUCCIÓN: en los dominios españoles de los Países Bajos se desarrolla una importante escuela pictórica, en la que la influencia del arte italiano se suma a una larga tradición.
 Los Países Bajos habían gozado de una cultura común , quedaron divididos tras la Reforma, en dos territorios con caracteres dsitntos . Flandes y Holanda, dando lugar durante el siglo XVII a dos modos de pintura totalmente distintos
El enfrentamiento entre católicos y protestantes, el desarrollo del comercio y los deseos de independencia produjeron las escisión, en el siglo XVII de los Países Bajos en Holanda, protestante, democrática y burguesa, y Flandes, católica, aristocrática y monárquica bajo dominio español. La aristocracia y la Iglesia fueron los principales clientes de los artistas. Patrocinaban las artes y contribuyeron a crear un estilo flamenco propio.
LA PINTURA FLAMENCA.
La pintura en el aristocrático y católico Flandes del siglo XVII es, por una parte, resultado de la evolución de un centro artístico ya importante en los siglos anteriores. Allí se mantiene el componente humanista de la concepción pictórica , centrada en la idea de la creación personal del artista al servicio de un mecenas.
Pero, por otra parte, su desarrollo depende de la estrecha vinculación con le mundo italiano, del que se nutre estilísticamente, sobre todo en su vertiente más espectacular y exuberante, así como del español, sobre el que influye de forma decisiva, dadas las relaciones políticas y el interés coleccionista de los Habsburgo hacia esta pintura.

La Escuela flamenca. Rubens
La originalidad de los priitivos flamencos se había perdido en el siglo XVI con el influjo de la pintura italiana y especialmete de Leonardo Da Vinci .En el siglo XVII una personalidad poderosa, Rubens, otorga nuevamente un carácter peculiar al arte pictórico de Flandes. El catolicismo, fortalecido por la presencia de tropas españolas, contribuye a mantener la importancia de los temas religiosos, con una constancia que define una nota diferencial con respecto a la escuela holandesa. Mas no se destacará Flandes por la emoción religiosa, siempre más tibia que la que inspira a los pintores españoles, sino por su optimismo, su carácter alegre , exultante, que a diferencia del naturalismo caravaggiesco , se inclina por los aspectos placenteros de la existencia
El Barroco encontró su mejor expresión en la pintura, especialmente de Rubens y sus discípulos.
Pedro Pablo Rubens ( 1577-1640)
Es la figura más importante de la pintura flamenca y de las más desatacadas del arte europeo del siglo XVII. Su obra condicionó las características de la pintura de su época dentro y fuera de Flandes. Rubens es un pintor flamenco de formación humanista .
Rubens nace en tierra alemana de padres flamencos , y se traslada a vivir a Amberes, ciudad que va a convertir en su verdadera patria . En Rubens el Barroco brilla con extraordinaria vitalidad Pero no debemos buscar en el maestro de Amberes un paradigma de la escuela; sus viajes constantes, como diplomático , por España e Italia, dan a su pincel un tono clasicista , incluso en los temas, por ejemplo en sus insistencia por plasmar la mitología.
El estilo de Rubens puede resumirse en tres exaltaciones : el color , el movimiento y la forma gruesa
El color. La gama de colores utilizados , la soltura de la pincelada y el uso de la paleta adquieren una intensidad pocas veces alcanzada .
El movimiento: Las composiciones adquieren un dinamismo extraordinario : músculos en tensión ,diagonales enérgicas, árboles que se retuercen , suelos ondulantes, la horizontal y la forma estática parecen haberse alejado de sus telas .
Finalmente sus mujeres gruesas muestran su inclinación hacia la figura redonda , tan propicia para ser plasmada por la técnica pictórica.
La formación de Rubens
Aprendió su oficio con varios maestros flamencos .De 1600 a 1608 vivió y trabajó en Italia, donde estudió a Mantenga, Tiziano, Tintoretto ,Veronés ( escuela veneciana) y a Rafael y sus contemporáneos Carracci y Caravagio . En un viaje a España conoció a Velázquez. En esta primera etapa ya muestra sus dotes como retratista , como el Retrato ecuestre del duque de Lerma.
De regreso a Flandes empezó a trabajar como pintor de la corte de los reyes españoles.
El estilo de Rubens.
En sus obras dominan el dinamismo y la vitalidad. A ello contribuyen sus composiciones abiertas y en diagonal que da a las escenas una fuerte sensación de movimiento. Sus lienzos están llenos de una gran riqueza de color cálido ( influencia de la pintura veneciana y de Tiziano, sobre todo en la aplicación de la pincelada suelta)
Sus cuadros presentan un carácter robusto y sensual. Sus figuras, entre las que siente pasión por los desnudos femeninos, son voluminosos y palpitan vida y acción.
La obra de Rubens.
Cultiva con igual maestría diversidad de temas: pinturas religiosas y mitológicas, retratos y paisajes. El género religioso está representado por grandes composiciones , fieles la espíritu de la Contrarreforma, como la Adoración de los Reyes magos, El triunfo de la Eucaristía
En su obra mitológica, que evidencia sus conocimientos humanísticos, domina la sensualidad de sus desnudos femeninos, como El rapto de las hijas de Leucipo ( 1618), Las tres gracias (1639)
Como retratista sus obras reflejan la psicología del retratado , sin descuidar la exaltación personal de este . Sus retratos, por ejemplo el de María de Medicis, presentan una estructura de líneas que tienden a romper el marco y propenden a resalta telas y joyas, con un espíritu narrativo probablemete aprendido de los maestros venecianos del Renacimiento.
A partir de 1635 , vivió en el campo donde realizó numerosos paisajes, en los que se anticipó al paisajismo romántico . Son vigorosos y de grandes movimientos, en los que todas sus partes se unen a través de las armonías del color y las pinceladas.

miércoles, 8 de mayo de 2013

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE: EL DAVID DE BERNIN

 
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE: EL DAVID DE BERNINI
INTRODUCCIÓN
A continuación pasamos a realizar el análisis y comentario de una obra de arte , esta el el conocido "David" de Bernini, una obra hecha en mármol, durante los años 1623 y 1624, y  que se encuentra en la célebre Gallería Borghese, en Roma.  
ANÁLISIS
Como  hemos dicho se trata de una obra escultórica en la que se ha trabajado de manera magistral el mármol , con unas calidades que después compararemos con  algunas de sus otras obras. El tratamiento del mármol llega al punto de que el escultor es capaz de trabajar las calidades  con un mismo material: carne, paños, incluso la piedra y la honda han sido trabajados de manera primorosa. 
 Es una escultura individualizada , en la cual se plasma a David como un  joven pastor  en el momento previo a lanzar la piedra la gigante filisteo. 
Las superficies son lisas,  observamos como la luz resbala sobre el cuerpo sin crear demasiados contrastes - algo que también compararemos con esculturas posteriores, como el Éxtasis de Santa Teresa- Tan solo  el rostro   y el pelo alborotado, así como los paños  o el zurrón incorporan efectos del claroscuro  
Esta escultura fue concebida para ser colocada frente a una pared, de manera que el punto de vista, único, permitiera percibir la intensidad máxima, incluso la violencia, del movimiento. Sus líneas expresivas, que contraponen pierna-cuerpo-cuello al giro de la cabeza y del brazo que sostiene la piedra en la honda, contribuyen a reflejar la tensión previa al acción inminente. También lo hacen el rostro, compendio de tensión y concentración en los labios contraídos, los músculos rígidos, las fosas nasales hinchadas, el ceño fruncido y la mirada resuelta.
El David de Bernin contrasta con el de Miguel Angel, clásico, contenido, meditabundo, y , al proponer la acción en desarrollo, supera el estatismo de la escultura renacentista.
COMENTARIO 
Al reposo tradicional – ya fuera a través de un David morosamente activo en la degollación de Goliat o estáticamente victorioso -; Bernini opuso la fuerza dinámica del impulso físico y anímico inmediato al lanzamiento de la piedra contra la frente del gigante ; una doble y asimétrica estructura diagonal en aspa- en la superficie de la imagen yen el espacio- dirige el movimiento, efectivamente hacia atrás y potencialmente hacia adelante , del cuerpo- ya heroico – del futuro héroe.
Todos los músculos de su anatomía se presentan en la tensión que permitía arrojar la piedra con la honda, alcanzando su culminación en los faciales , apretados el entrecejo y la boca a causa del a voluntad , del esfuerzo, de la concentración y la tensión emocional del instante previo a la pedrada ; la mirada fija del David; frente a un espectador que queda por debajo de su línea visual , atiende la enemigo que alza su cabeza por encima de las nuestras pero su frontalidad nos permite ser testigos de la intensidad , nuevamente física y emocional , del gesto escultórico. En cierto sentido, Bernini pone al descubierto otro elemento primordial de su estilo o, la necesidad de participación emocional activa del espectador , emocionalmente zarandeado, frente a la tradicional pasividad de su mirada, contemplativa y distanciada” (MARÍAS, Fernando “Gianlorenzo Bernini”, Col. El Arte y sus creadores Ed. Historia 16 )