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martes, 16 de febrero de 2016

ANÁLISIS Y COMENTARIO DEU NA OBRA DE ARTE. EL GRUPO DE LA ANUNACIACION Y LA VISITACION DE REIMS

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. LOS GRUPOS DE LA ANUNCIACIÓN Y LA VISITACIÓN DE LA CATEDRAL DE REIMS
INTRODUCCION
Se nos propone el comentario de un conjunto de escenas pertenecientes a una fachada esculpida de una catedral gótica, en este caso la catedral de Reims, uno de los mejores ejemplos del gótico francés clásico del siglo XIII. En este caso adelantamos que se trata de uno obra perteneciente al arte gótico , más concretamente a su fase más clásica, es decir la del siglo XIII, aunque después profundizaremos en las cuestiones sobre su filiación.
ANÁLISIS
Como hemos dicho en la introducción estamos hablando de una obra de arte esculpida en los derrames de una portada gótica, en lo que son las prolongacion de la inmensas arquivoltas de la fachada, uno de los pocos lugares en los que en el gótico se refugia la escultura ,pues como hemos visto en el caso de la arquitectura la desmaterialización del muro gótico hace que la decoracion escultórica deba refugiarse en los retablos y en las fachadas.  Se trata de talla sobre piedra, en este caso piedra local que los artistas medievales trabajaban al pie  de la misma obra. Al ser una obra dependiente de la arquitectura debemos hablar de escultura monumental , y más concretamente usaremos el término de estatuas columna, término propiamente gótico en el debemos matizar que aún siendo dependiente de la arquitectura dejan de estar sometidas a la ley de adaptación del marco arquitectónico y empiezan a independizarse, con formas cada vez más redondeadas , abandonando esa frontalidad característica del periodo anterior.
Caso peculiar es la policromía, que se ha perdido casi en su totalidad pero debía decorara  toda la portada gótica
Como hemos digos son varios grupos los que aquí se presentan , así que haremos una análisis diferenciados de cada grupos y de sus caracyterśiticas estilísticas. En el grupo que llamamos de la Visitación, correspondiente a las dos figuras del extremo  derecho, observamos como se ha pretendido un  gran realismo, basado en el uso de modelos clásicos, así como en el protagonismo de los drapeados de resonancias clásicas, pues nos recuerdan casi a los paños mojados de la estatuaria romana. El movimiento se ha conseguido mediante un ligero contraposto y ambas figuras  tienen una comunicación entre ellas pues sus cabezas se inclinan y sus manos gesticulan . El maestro de la Visitación  pretende además la búsqueda del realismo, diferenciando ambos personajes y expresando incluso la edad más avanzada en el caso de santa Isabel .La anatomía es en este caso totalmente proporcionada  y el desplazamiento de los brazos rompe la frontalidad y lanza a las figuras a la conquista del volumen interno, sobre todo en la figura de Isabel, que desplaza sus brazos. Además le claroscuro del drapeado    y las líneas diagonales de este añaden una intensa emoción y movimiento.

Frente a este nos encontramos el famosos grupo de la Anunciación , en el que los historiadores han encontrado incluso dos artistas distinto, uno que se ocuparía de la Virgen, heredero de la tradición de Amiens, con un arte más “frío”, carente de emoción, en el que los plegados caen pesadamente, de pliegues rectos y angulosos, sin transmitir dinamismo, carente de volumen interno , sin apenas uso del claroscuro y cierta frontalidad y “ensimismamiento” frente a la comunicación del grupo de la Visitación. Esta tiene incluso un canon más alargado, más estilizado . Caso aparte es el maestro del ángel de Reims  o maestro de la sonrisa, este se ha relacionado con el desarrollo de una versión amable y cortesana del gótico, correspondiente al llamado “estilo 1200” caracterizado por  la curvatura ,el uso de la “sonrisa arcaica”, un modelo que va a ser muy imitado en la escultura del  Edad Media. En este caso el canon es el mismo que en el caso de la Virgen  pero el drapeado le añade dinamismo  pero  el movimiento de los brazos aporta dinamismo y rompe la frontalidad, además gira el rostro  y busca con la mirada a la Virgen , aunque en este caso es carente la falta de comunicación en este grupo , frente al grupo de la Visitación.
COMENTARIO

miércoles, 13 de enero de 2016

CONTEXTO DLE ARTE ISLÁMICO

CONTEXTO HISTÓRICO DEL ARTE ISLÁMICO.
INTRODUCCIÓN:
La civilización islámica es el resultado del fuerte impulso con que se manifiesta y difunde una -nueva religión , predicada por mahoma (570-632) , junto a la capacidad de sus seguidores para unificar administrativa,  económica y culturalmente los pueblos de la península arábiga, y promover desde ésta su expansión. Fue una expansión sin precedentes en su rapidez ya que, en menos de cien años, consiguió abarcar numerosos territorios comprendidos  entre la iNdia y el área del mediterráneo.
MAHOMA Y  LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL  ISLAM.
Mahoma, considerado por los musulmanes el último profeta después de Abraham y de Jesús, predicó una fe monoteísta en la que  reconocía a Alá como único Dio, dueño de la creación, frente a cuya voluntad el ser humano  debe mostrar completa sumisión( de ahí le término islam). En esta fe, que se opone lña politeísmo anterior, ocupan un lugar importante la existencia de los ángeles;l a convicción de que hay una vida en le más allá, el ineludible Juicio Final, la verdad contenida en las escrituras de su Libro sagrado, el Corán,  y la salvación garantizada para aquellos mártires que mueren  en defensa del islam.  Es un conjunto de creencias muy cercanas a las del  judaísmo, el cristianismo  y otras manifestaciones religiosas  propias de su ámbito geográfico.
Mahoma empezó a predicar en su ciudad natal , La Meca, un importante centro comercial en el que su mensaje no fue bien acogido, por lo que  se vio obligado a huir a una ciudad del norte  llamada medina.  Esta huida, que se conoce con el nombre de Hégira, y que se produce en el año 622, sirve como punto de partida del calendario  musulmán.
Tras la muerte de Mahona, el estado teocrático por ñe fundado  se extendió rápidamente por toda Arabia, Siria, Persia y Egipto. en su extensión los musulmanes adoptan y nacionalizan  las formas vigentes en las tierras conquistadas rebosantes de reliquias a¡de arte romano , bizantino, persa, visigodo etc., pudiendo explicarse así que una religión surgida en el desierto incorpore con decisión  bellas formas para sus lugares de culto.
El califato perfecto
 

Con la dinastía Omeya ( 661-750) las conquistas fueron más espectaculares hacia Occidente, pues tras someter a los bereberes norteafricanos el camino hacia la península Ibérica quedó franco, , las disensiones entre las distintas facciones visigodas facilitan la penetración, incluso más allá de la frontera pirenaica, hasta que las tropas de Carlos Martel los frenaron  en Poitiers y fijarán el limite máximo de la progresión islámica. 

En la primera mitad del siglo siglo VIII se estabilizaron las fronteras  de lo que sería el mundo islámico clásico , donde se asentará su civilización  y por lo tanto su arte.

En la época del califato Abbasí ( 750-945) las fronteras políticas ya no coinciden  con las religiosas, pues tanto la Península ibérica como el norte de África, así como zonas ocupadas del India pronto escapará a la autoridad del  califa de Damasco, la capital se trasladan a Bagdad y la influencia persa crece de forma notable. 

 Bajo ambas dinastías, Omeyas y Abasidas, la cultura islámica queda definida  en sus principales aspectos religiosos y artísticos. La evolución política posterior, especialmente la preponderancia que tomaron las dinastías turcas, tendrá profunda incidencia ne le ámbito cultural islámico .

ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES.
Arte y religión
Los principios del Corán , que recoge la palabra de Alá, no solo ofrecen las pautas para el comportamiento social y moral en el mundo islámico , sino que también explican en gran medida el sentido del arte en esta cultura
Los cinco principios o “ pilares del islam” con sus consecuencias artísticas, son las siguientes:
la profesión de fe (No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta) lo que supone una primacía del mensaje sobre el mensajero ( a diferencia del cristianismo)y , por lo tanto, de la escritura, que se convierte en una forma de decoración;
la oración ritual ,varias veces al día, que si bien no requiere necesariamente un edificio , suele celebrarse en la mezquita
la limosna, que se relaciona con la existencia de distintas instituciones de caridad
Los  dos principios restantes, es decir, la obligación de limosna y la peregrinación a La Meca, tiene menos consecuencias artísticas.