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viernes, 23 de marzo de 2012

EL RENACIMIENTO . CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL


EL MUNDO DEL RENACIMIENTO. EL CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL.
El impulso artístico y cultural del Renacimiento surgió en el centro y norte de Italia, la región más urbanizada de Europa, en ciudades como Florencia, Siena, Urbino... a finales del siglo XIV , se desarrolló a lo largo del siglo XV y se extendió al resto de Europa en el trascurso del siglo XVI.


ITALIA EN LOS SIGLOS XV Y XVI
En el siglo XV , la península italiana no era un estado unificado . Las rivalidades políticas acabaron por fragmentar Italia y se constituyeron repúblicas, principados y ciudades-estado que ejercieron su domino e influencia sobre los territorios circundantes. Estos estaban sometidos al poder de los gobiernos autoritarios y aristocráticos , que rivalizaban en los político , en lpo comercial e incluso en lo artístico . En la rivalidad comercial y política entre estos Estados se encuentra el origen de la moderna diplomacia y la idea del Estado moderno.
Eran ciudades ricas , cuya prosperidad económica se había visto favorecida , ya desde el período gótico por le comercio gracias a la apertura de nuevas rutas, entre ellas la de la seda, y que a lo largo del Renacimiento se mantuvieron en auge.
En esta época surgió una nueva clase burguesa constituida por mercaderes enriquecidos con el comercio a larga distancia . De esta manera la consolidada clase burguesa de la Baja edad Media se convirtió en una clase cortesana , refinada, culta y de gustos exquisitos que llenó sus palacios con las obras de los reconocidos artistas italianos . Familias de los gobernantes como los Medicis en Florencia, fueron le prototipo de los nuevos mecenas del arte.

SIGNIFICACIÓN DEL RENACIMIENTO
Se designa con la palabra renacimiento al fenómeno artístico y cultural que se desarrolló a comienzos del Edad Moderna y que se caracteriza principalmente por la recuperación cultural de la antigüedad clásica y la superación de los esquemas medievales que supeditaban el arte a la religión y la finalidad didáctica.
El Renacimiento es el resultado del impulso intelectual y artístico del Humanismo . Este supone la culminación de la voluntad de recuperación de la cultura y el saber pagano clásico griego y romano que se había iniciado en los siglo XII y XIII



EL CONTEXTO CULTURAL: ARTE Y HUMANISMO
En el siglo XIV , los poetas italianos Petrarca y Bocaccio sentaron las bases de una nueva actitud que condujo al Humanismo . Los humanistas configuraron la mentalidad de los siglos venideros , lo cual se refleja en destacadas figuras como Maquiavelo, Erasmo de rotterdam , Copérnico....
Pero ¿qué es el Humanismo? El Humanismo es un movimiento cultural , surgido en Florencia a mediados del siglo XIV, que aspira a alcanzar la plenitud de las capacidades humanas mediante el conocimiento de la cultura antigua , transmitida a través de textos y de objetos . El Humanismo se manifiesta en el empleo de procedimientos reflexivos para el análisis del mundo , basados en la experiencia y comprobación de las causas de los distintos fenómenos con la explicación racional de sus resultados . Las consecuencias del a cultura humanista para el desarrollo de las artes son decisivas. El arte del renacimiento es antropocentrismo , gira en torno al individuo , al ser humanos que contempla la realidad del mundo , frente al antropocentrismo medieval , con todo lo que implica en el campo de la visión, de los temas, de la justificación de la creación y las proporciones. . Por otra parte el afán del conocimiento está ligado al coleccionismo de obras de arte ya su estudio , con su correspondiente jerarquización y crítica.
Por lo tanto, desde el renacimiento . Historia del arte y actividad artística quedarán estrechamente unidas .Además, la cultura humanista , la tratar de integrar las distintas facetas del conocimiento , invita a la consideración del arte en el marco de otras experiencias culturales, que van desde la capacidad de la pintura para evocar una determinada narración literaria o un mensaje poético hasta el establecimiento de los fundamentos matemáticos de la arquitectura .


EL CONTEXTO CULTURAL: Antigüedad y naturaleza como modelos
Antigüedad y naturaleza como modelos
El legado clásico, en el que el renacimiento se apoya con el deseo de alcanzar un nivel artístico perdido y mitificado, no es un ejercicio de repetición sino de reinterpretación, a partir de un modelo que se considera admirable. El acercamiento a la antigüedad se verificó a través del análisis filológico de los textos y de las ruinas romanas, así como de las aportaciones de sabios bizantinos, que llegaron a Italia huyendo de Constantinopla tras la toma de la ciudad por los turcos en 1453.
EL CONTEXTO CULTURAL: LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍAS. LOS TRATADISTAS DEL RENACIMIENTO.
La importancia de la teoría.
La creación artística cobra un acusado sentido experimental, próximo a la ciencia, es decir, con un componente racional y objetivo, y no místico o visionario. En ese sentido se plantea, por ejemplo, la necesidad de representar, en las artes figurativas, un espacio verídico, controlado por la mente. De ahí nace la perspectiva artificial, que es el sistema de representación, a imitación de la visión natural, que reproduce el espacio y la figuras según una relación proporcional. Para ello, se tiene en cuenta la situación en el horizonte, del punto de fuga, en el que convergen todas las líneas que parten del plano pictórico, que es una proyección del ojo del artista/espectador. El gran teórico del Quattrocento fue Leon Batista Alberti, en cuyas obras se recogen los principios artísticos sobre pintura ( De pictura) , escultura ( De statua) y arquitectura ( De re aedificatoria), que se usaron hasta el siglo XVIII. Se muestra como una firme defensor de la geometría, ciencia en la que se fundamentan las proporciones, la composición y la ordenación de las partes. Todo ello implica que el trabajo del artista sea el de un profesional, el de un profesional que posee un profunda preparación.

El artista de la nueva sociedad (IMPORTANTE)
El poder político en Italia del siglo XV está fragmentado en distintos Estados. En Florencia, la autoridad reside en el signore, un burgués que posee una dimensión más material y menos idealista del mundo. En Roma, el papado se sintió heredero del imperio cristiano, de Constantino. En ambos casos, aunque no se puede hablar de una cultura al margen de la religión, la creación artística queda impregnada de paganismo.
Así aparecen nuevos temas, como la mitología y la historia grecorromana, aunque, tras los episodios de la antigüedad, es necesario buscar losa acontecimientos contemporáneos que se ocultan bajo este barniz clásico. El trabajo del artista, que hasta entonces era considerado mecánico y artesanal, empieza a ser valorado por su dimensión intelectual. El arte es apreciado porque resulta más o menos bello, categoría nueva que queda al margen de su utilidad. Por su capacidad de dar forma física a la belleza, el artista podía llegar a ser considerado un genio. Ello dio paso a la apreciación de las obras de arte como objetos autónomos, no necesariamente vinculados a una función concreta, lo que promueve su coleccionismo. .
La periodización del arte renacentista. (IMPORTANTE)
Desarrollo histórico. El Renacimiento es un período cultural que, hacia el año 1400, se empieza a desarrollar en Italia , donde se consolidad a lo largo del siglo XV ( Quiattrocento) y alcanza su plenitud durante los primeros años del siglo XVI ( Cinquecento) , al tiempo que empieza a difundirse por el resto de Europa.
En el arte del Renacimiento distinguimos tres etapas.
QUATTROCENTO. El Primer Renacimiento o Quattrocento, se da en el siglo xv y tiene como centro Florencia, donde filósofos y artistas se agrupan alrededor de la corte de los Medicis, mecenas del arte por excelencia. El Quattrocento es el siglo de la experimentación y de la especulación teórica, cuyo centro principal es la ciudad de Florencia, el orden y la claridad de la arquitectura de Alberti , la melancólica humanidad de la escultura de Donatello o la imponente solemnidad de Piero della Francesca constituyen algunas de las referencias visuales de esta época. La recuperación de los textos clásicos, como el De architectura de Vitrubio, así como el análisis de las ruinas romanas serán el punto de partida.



CINQUECENTO. El Alto Renacimiento o Cinquecento , corresponde al siglo XVI y tiene como centro Roma .Los papas se convirtieron en los nuevos mecenas y el arte quedó sometido a la religión. A comienzos del siglo XVI el Renacimiento alcanza su plenitud. Es la época de los genios: bramante en arquitectura y Miguel Ángel en escultura y pintura. Roma se convierte bajo el mecenazgo de los papas , en el nuevo centro de gravedad del arte.




MANIERISMO. A partir de 1525, dio comienzo el manierismo, que inicio la decadencia del Renacimiento. Es un arte poco homogéneo, que no aporta novedades técnicas ni formales.

21 comentarios:

  1. agregame me conocen como el chupa caeza

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  2. agregame me conocen como el chupa caeza

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  3. hey mui wenas a todos guapisimos aki vejetta setesientos setenta y siete comentando en un nuevo vidio de maincraft y aki stoy con mi compañero guilly

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    1. Vania a investigar y me encuentro con tu comentario xD

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    2. Usen esto para comentar lo bueno que es esto no para esto ��������

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    3. Usen esto para comentar lo bueno que es esto no para esto ��������

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  4. MOVIMIENTO NARANJAAAA
    EL FUTURO ESTA EN TUS MANOOOOSSS
    MOVIMIENTO NARANJAAAA
    MOVIMIENTO CIUDADANOOOOO!!!!!
    NANANANANA NANANA NANANANANA NANANA

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  5. skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere skere

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  6. ya po hagan sus trabajos dejen de webiar jasjkasjdskajs

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  7. ¿¿¿me serviría eso para un trabajo de filosofía????

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