La arquitectura del Cinquecento
La arquitectura del Cinquecento sacrifica el sentido decorativo del período anterior por la búsqueda del racionalismo en las formas arquitectónicas y concibe las construcciones como un todo unitario donde la armonía triunfa plenamente. Además se introducen los volúmenes y se abandona la horizontalidad propia del Quatrocento.
Principales arquitectos:
Los principales arquitectos del siglos XVI son Bramante y Miguel Ángel , cuya producción se centra en Roma. En segundo plano están Jacopo Sansovino, ,il Vignola y Andrea Palladio.
Donato Bramante (1444-1514)
La obra de Bramante estan significativa en el siglo XVI como la de Bruneleschi en el XV. Ambos son ,en realidad, la síntesis del Renacimiento. Bramane había hecho obras en el norte de Italia ( Lombardía) en las que prevalecía el sentido decorativo del Quatrocento , pero en Roma es cautivado por la majestad de las ruinas romanas. Allí decide un arte en que la estructura arquitectónica sea lo único dominante. Su obra se divide en dos etapas, las que corresponden a sus estancias en la Lombardía y en Roma. De la primera etapa sobresalen las reconstrucciones de la Iglesia de Santa Maria presso San Satiro o Santa Marie delle Grazie, ambas en Milán, que todavía denotan una profusa decoración. Sin embargo ,al trasladarse a Roma abandona todo elemento decorativo y se centra en la estructura del edificio . A esta etapa pertenece San Pietro in Montorio, de grandísimo monumentalidad a pesar de sus pequeñas dimensiones. Este templo es todo un programa edilicio , algo así como lo que fue la Capilla Pazzi de Bruneleschi.La austera sobriedad yeleganciacaracterizará toda la obra plástica, tanto en arquitectura, escultura o pintura, del Cinquecento romano. En el claustro de la iglesia de Santa Marie della Pace Bramante superpuso dos galerías: la inferior con arcos de medio unto y la superior con columnas jónicas que alternan con pilastras sin ningún adorno.
Miguel Angel Buonarroti ( 1475-1564)
La figura que culmina el período del Cinquecento es Miguel Ángel, humanista por excelencia que practicó todas las artes mayores.
Su obra arquitectónica centra la atención en el juego los volúmenes y rompe con el equilibrio y la armonía de tendencia clásica. En Florencia diseño la fachada de la iglesia de San Lorenzo y la capilla de los Medicis ( comenzada en 1520). Pero su gran encargo , efectuado por el papa Julio II, fue la construcción de la iglesia de San Pedro del Vaticano en Roma ( iniciada en 1558) El artista planificó una iglesia de cruz griega con cuatro ábsides, retomando el proyecto inicial de Bramante. Sin embargo tan solo se llegó a realizar la cúpula de dicha basílica, inspirada en la de Bruneleschi.
Entre 1524 y 1527 realizó la biblioteca Laurentina en Florencia, donde cpolocó, en un espacio muy reducido, un amplio repertorio de motivos ornamentales clásicos. En Roma llevó a cabo una parte importante del palacio Farnesio y diseño en 1546 la piazza del Capidoglio, de la misma ciudad, en forma de trapecio y rodeada de palacios.
Otros arquitectos del siglo XVI
Giulio Barozzi (1507-1573) il Vignola, es autor de la iglesia de Il Ges en Roma. realizada para la joven Compañía de Jesús que difiere, en cuanto a concepto , de los anteriores templos renacentistas. La distribución de luces y penumbras está más cerca del gótico del siglo XIII que de la luminosidad de Bruneleschi. Vignola en este magistral templo acierta con el espíritu de la Contrarreforma y crea el modelo de templo jesuítico que se desarrollará en el Barroco. Su estructura ,de cruz latina , con una sola nave y capillas laterales , está cubierta con bóveda de cañón y el crucero está coronado por una cúpula. La fachada, sin embargo, fue realizada entre 1573 y 1584 , por Giacomo della Porta .
Andrea Palladio ((1508-1580)
Aprende en Roma, donde recoge todo el vocabulario formal que había rescatado el Renacimiento de la Antigüedad , pero él lo utiliza con una sintaxis distinta. Trabaja sobre todo en el norte de Italia y deja en Venecia obras cono las iglesias de San Jorge y el Redentor
Sus principales obras son la basílica de Vicenza ( iniciada en 1549) n esta utiliza las columnas de dos escalas distintas, la mayor para el entablamento y la menor para los arcos , creando lo que se conoce como “orden gigante”. Con ello combina genialmente el sentido estático de la arquitectura, que es puramente griego, con el dinamismo, que es más romano ; la Villa Capra, conocida como La Rotonda, construida en 1550, y la iglesia del Redentor en Venecia, de 1577.
La Villa Capra o La Rotonda
Quizá la mayor genialidad de Palladio sean sus villas o casa de campo tratadas como vercaderos templos; en ellas consigue integrara como nunca se había conseguido la arquitectura y el paisaje estas villas con pórticos a la entrada parecen haber originado, a través de Inglaterra, el tipo de mansión de Estados Unidos.
Su Teatro Olímpico, de 1584 recupera el modelo de teatro romano , además de crear efectos escenográficos gracias a la sabia utilización de la perspectiva.
El proyecto de la iglesia de San Pedro en Roma
Cuando Julio II le encomienda el proyecto de San Pedro, bramante lo concibe con grandiosidad romana. Diseña dos naves perpendiculares y de brazos iguales y en el centro una gran cúpula. La cúpula era el reto técnico a los arquitectos renacentistas como la bóveda lo fue a los góticos. En realidad el proyecto parece concebido sólo para soportar una cúpula , pero la maqueta que se conserva vemos que no era todo lo audaz que se cabía esperar ante una planta genial que concebía cuatro brazos iguales, con cuatro entradas: la curva de la cúpula quedaba enmarcada al exterior por un alto tambor de columnas, al modo clásico. Por otro lado en la maqueta vemos abundantes torres y torrecillas que aun enmascararían más la cúpula. Esta abundancia de torres y torrecillas inútiles nos hace pensar en una idea subconsciente de aunar la imagen estereotipada del templo cristiano que daba el gótico lleno de torrecillas y pináculos, con la idea clásica del templo.
Al morir Bramante se encargan las obras al pintor Rafael, quien no hará sino seguir los trazados de Bramante. Pero en 1546 el papa Paulo II encomienda la continuación de las obras a Miguel Angel .En este momento el genial escultor florentino contaba más de 70 años y era considerado el genio indiscutible de Occidente. Se aceptan sus condiciones de modificar el proyecto yen él desaparecen torres y torrecillas. El proyecto queda así dispuesto para recibir el principal tema arquitectónico : la cúpula. Por otra parte ,Miguel Ángel levantará una cúpula sobre tambor , cerrando el círculo de tanteos y experiencias comenzado por el panteón de Agripa y seguido por Santa Sofía en Constantinopla y Santa Maria dei Fiori en Florencia. Se ha creado definitivamente el tipo de cúpula occidental y todas las que le sigan hasta el siglo XX serán a imitación de esta.
Finalmente Miguel Angel proyecta una sola entrada a la que antepone un pórtico adintelado y con doble fila de columnas exentas . Se consagra de este modo la fórmula consagrada por Bruneleschi en la Capilla Pazzi. En la escasa labor arquitectónica de miguel Angel se apreciará más su sentido de los volúmenes antes que los espacios interiores. Es genial la ordenación que hace de la Piazza del Capitolio (Campidoglio) siguiendo el ejemplo de la de Pienza, como también es genial la escalera de la Biblioteca Laurenziana , en la que en un escaso espacio logra dar impresión de gigantesca majestad con la sabia alternativa de dinámicas superficies curvas y estáticas rectas.
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