Análisis y comentario de una obra de arte. El
Panteón de Agripa.
Los dibujos
que a continuación se exponen corresponden a una obra arquitectónica que, en
planta, muestra tres elementos:
- Pórtico de acceso, sobre un crepidoma de cinco escalones formado por 16 columnas, 8 en el frente y en dos hileras interiores, queda así dividido en tres naves, la central más ancha y larga- tres intercolumnios, que las laterales – dos intercolumnios-
- Propyilion, constituido por dos cuerpos alargados, con grandes nichos. Sirve de nexo entre el pórtico y el cuerpo principal.
- Rotonda, de planta circular u gruesos muros, que se animan con retranqueamientos, semicirculares y rectangulares, nichos y columnas.
El alzado y
dibujo perspectivísitico muestran el
cuerpo circular , cilindro de 43 , 20
m de diámetro, coronado por un cúpula de iguales
medidas: el dibujo, además indica su articulación interna.
Por último,
la reconstrucción exterior permite apreciar
el remate del pórtico , con frontón, el retranqueamiento del cuerpo
cúbico, así como la apariencia externa
de la rotonda y cúpula.
ANÁLISIS
El material
no es posible reconocerlo por el dibujo,
sin embargo, las características de la construcción nos permiten aventurar que sea hormigón con cascotes- más
pesados en le muro que en la cubierta- , y ladrillo ( utilizado en los arcos y
revestimiento interior) La columnata, cornisas, pavimento y , en general, e
interior, llevaría piedra noble ( mármoles).
Dentro de
los elementos constructivos destacamos los siguientes:
El muro es muy grueso , aunque no macizo
ni continuo, y en él están embebidos ocho grandes machones, poco apreciables a
primera vista . Carece de vanos a excepción de las puertas.
Los soportes reales son los ocho pilares ya
mencionados, de gran tamaño y en parte huecos, que corresponden a un complicado
sistema de descarga no muy bien conocido. Están disimulados en el interior del
muro, por lo que parece que son las delgadas columnas adosadas a las hornacinas las que hacen la
función sustentante, cuando en verdad son más decorativas que estructurales.
Aparecen
también columnas y pilastras corintias en el pórtico.
Los arcos de
medio punto tiene un papel fundamental en la cubrición , pero apenas son
visibles.
Las cubiertas son e diversos tipos:
- Armadura en el pórtico.
- Bóveda de cañón en el pequeño tramo de la entrada.
- Cúpula semiesférica en el cuerpo principal, que es la más interesante. Se apoya en un tambor cilíndrico , articulado con macizos y vanos alternados, arranca de una cornisa a la mitad de la latura total, y acaba e un óculo redondo de iluminación.
Tiene un
gran diámetro ( 43, 20 m) y se adelgaza y aligera al elevarse 8 en
parte por el material que se utiliza, en parte por los casetones decorativos).
Es una gran
obra de ingeniería, construida según un profundo conocimiento de la técnica. Destaca
en particular el complicado sistema que se emplea para repartir su peso , basado en tres series
de arcos de descarga, superpuestos y alternados, pero carece de costillas u otros
arcos de refuerzo.
La complejidad
de la construcción queda oculta, y aparenta un peso inferior al real, ya que el
efecto visual conseguido es que se apoya en las esbeltas columnas de las hornacinas.
Exteriormente
parece una cúpula rebajada y se cubre con tejas.
Los elementos
decorativos tiene gran interés en los interiores y se definen por el refinamiento
y la variedad cromática.
El muro está
ornamentado con elementos arquitectónicos –columnas, entablamentos, frontones, ….-
posiblemente realizados en materiales nobles, en especial mármoles de colores.
La cúpula se
decora con casetones, que acentúan su forma esférica y su concavidad , pues en
cada círculo son de menor tamaño y
resaltan el efecto de la perspectiva. En la parte superior se ha dejado liso el
casquete y el óculo se enfatiza con un anillo.
Aunque no se
aprecie en las ilustraciones cabe
suponer la existencia de decoración en el pavimento con temas geomét5ricos.
El exterior
es muy simple en la decoración, que se reduce a tres cornisas. Se aprecian los
arcos de descarga que desvían el peso de
la cúpula a los pilares, pero seguramente estaría ocultos por un revestimiento
de estuco.
Los valores
plásticos están muy cuidados.
Las proporciones
son colosales y firmes y generan estabilidad, en especial en la rotonda, que es
un ejemplo de equilibrio y armonía.
Es notable
la alternancia rítmica que se ha observado tanto en la articulación de la parte
baja del muro , donde se suceden macizo-hueco
precedido de dos columnas, como
en el tambor, en el que apreciamos macizos cuadrados , coronados por
re4ctánculos y vanos rectangulares con frontón triangular.
Existe simetría
axial gracias la pórtico que transforma la planimetría típica de una forma circular, a la vez que marca la frontalidad
del edifioc .
Los
volúmenes exteriores son masivos , se proyectó para ser insertado en un entrono
urbano que apenas `permitía su
apreciación , por lo que están poco articulados.
El espacio interno
es, posiblemente, el elemento más original , pues se trata de una edificio que
se juzga desde el interior de la rotonda.
Es un
espacio estático y grandioso , el dominio de la curva, tanto en plata como en
lazado , crea un volumen esférico y direccionalidad radial , que se acentúa con
la combinación de diversos elementos – nichos y hornacinas de las partes bajas
del muro, casetones de la cúpula dispuestos en filas concéntricas…- siendo
también importante el papel desempeñado
por el lucernario cenital , que hace rotar la luz a lo largo del día, dando
además un carácter difuso y tranquilo.
El pórtico de la entrada origina
una dirección longitudinal hacia
el ábside del fondo y elimina toda
posible brusquedad en el tránsito desde
el exterior hasta el cuerpo principal
COMENTARIO
La clasificación
estilística de la obra la haremos basándonos , especialmente, en la sabiduría técnica,
manifestada en el sofisticado equilibrio de pesos y fuerzas de la enorme cúpula, el interés
puesto en las frontalidad y axialidad del edificio y en la definioc del espacio interno . Todos
estos rasgos nos llevan al arte romano , ya maduro, del Alto imperio, s.II de nuestra
era.
Su forma pura
y simple, basada en la esfera y el cilindro,
y su complejidad constructiva tiene un carácter excepcional y permiten identificarla en una forma concreta:
el Panteón de Agripa.
Se trata de
unas edificio religioso , un templo dedicado a diferentes divinidades cuyas estatuas
estarían colocadas en los siete nichos
que se alternan en la parte inferior del muro ,. Y se ha dispuesto una forma
circular para que ninguno sobresalga respecto a los demás. No se sabe con exactitud
qué dioses recibieron culto allí , pero se ha aventurado que fueran los antecesores divinos de la gens Julia (
ente ellos marte y venus)
Como es
habitual en al arquitectura romana se aúna la finalidad religiosa con la
política. Su magnificencia es testimonio del poder y la gloria de Roma.
La historia
de su construcción comienza en la época de Augusto , cunado su ministro y yerno
Agripa mandó su realización, en pleno campo de Marte, como homenaje al
emperador, pues hay una inscripción en el friso del pórtico que así lo indica,
junto con una fecha de ejecución. Año 27 a.C.
En el incendio
del año 80 sufrió grandes desperfectos , siendo restaurado en época de Domiciano ( 81 al 96) Volvió a incendiarse en época de
trajano y se reconstruyó totalmente por
le emperador Adriano , según planteamientos arquitectónicos diferentes a los
anteriores. Las marcas de los ladrillos bipedales que se han utilizado permiten
establecer una fecha exacta : entre 115
y 127 de nuestra era. Datamos en consecuencia la obra en el siglo II, a
pesar de lo que indica la inscripción ya mencionada y al testimonio de Plinio ,
que también lo atribuyó a Agripa. En los inicios del siglo III sufrió pequeñas restauraciones ( bajo Septimiio severo y Caracalla), que no
aportan ningún cambie sustancial , pero que son también conmemoradas en una
inscripción. Este edificio constituye un magnifico ejemplo de cómo en la arquitectura romana los nuevos
materiales- hormigón, ladrillo…- cuyo uso refleja el espíritu utilitario de esta
civilización , perite crear nuevos
espacios , rompiendo con las limitaciones derivadas de la “tiranía del ángulo
recto”.
Los primeros templos romanos se basaron en los
templos giregos y etruscos . El Panteón, sin embargo, nos da un modelo
diferente. Sintetiza la arquitectura religiosa arquitrabada y solemne de los
templos clásicos , que podemos ver en el pórtico, bastante convencional , con
un espacio innovador, el de la rotonda, en el que aparecen plata centralizada y
cubierta curva , y además esta relacionado
con materiales no pétreos . Se han aplicado principios ya experimentados en al
arquitectura civil ( termas, palacios…) consiguiendo algo que podemos definir
como la antítesis del templo griego.
Se le ha
achacado falta de compenetración constructiva y formal entre las dos partes de la edificación , pero
esta tan solo es aparente : el cuerpo situado en tre el pórtico y la rotonda actúa
como una transición y da lugar a una
interpretación de las formas, dentro de una concepción total – Gracias, además,
a esta dualidad se han podido crear dos ejes, el longitudinal, del pórtico al ábside
del fondo , y el vertical, del centro de la pavimento del a rotonda al óculo
cenital, que aúnan en una misma obra dos
dimensiones. La terrenal y la celeste.
Es la única obra de este tipo que ha llegado hasta nosotros
intacta en lo esencial, lo que la convierte en el mejor ejemplo para apreciar las aportaciones de la arquitectura romana en cuanto
a la creación de nuevos volúmenes generados por la cúpula.
La cúpula
tiene la armonías de la perfección geométrica: teóricamente el espacio
ideal es el que se encierra en una forma
esférica.
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