La
Basílica de Majencio.
1.
Los antecedentes.
Desde
la terminación de la basílica Ulpia, la actividad edilicia imperial
se concentra en Roma sobre todo en la construcción de palacios y
termas. De las grandes salas de los palacios imperiales (es decir,
los palacios del Palatino, colina cercana a los foros , que nos hemos
podido estudiar dada la brevedad del curso) el aula regia e utiliza
para la realización de actos oficiales y la basílica del palacio ,
para audiencias y reuniones del consejo.
Los
progresos en la técnica de abovedamiento permiten abandonar
las apretadas columnatas y arquerías y pasar a concepciones de
amplías organizaciones en la conformación de los espacios En la
domus Flavia un gran ábside domina espacio longitudinal de la
basílica. Las naves laterales y las galerías tradicionales quedan
reducidas a unas simples columnatas que sólo aparecen ya delante del
muro, organizándolo, a modo de envoltura del espacio interior. En el
aula regia este esquema se funde con el muro en la decoración
plástica.
En
las grandes termas se crea un nuevo tipo de sala para los
frigidaria y los caldaria, en la que los elevados
espacios centrales se cubren con grandes bóvedas de arista y los
laterales co bóvedas de cañón transversales. Ambos frentes, así
como la zona superior, están provistos de grandes ventanas. Una gran
sala de este tipo se construye por primera vez en las termas de
Trajano, al mismo tiempo que en la basílica Ulpia.
2.
La basílica de Majencio
La
basílica de Majencio , el último gran edificio de salas de la
Antigüedad tardía, sigue, al igual que las termas posteriores , el
modelo de Adriano. Se comienza ne el 306 bajo Majencio y se termina
en el 312 bajo Constantino . está situada al N.E. del foro romano ,
paralela a la vía sacra, ensanchada a modo de plaza, en el
emplazamiento de la antigua Domus Aurea ( la casa de Nerón)
entre el templo de la Paz ( foro de Augusto) y el templo de Venus y
Roma ( foro de Julio César). El vestíbulo se abre a un estrecho
pasaje entre los antiguos almacenes de especias y las columnatas
laterales del templo. Tipológica y constructivamente esta basílica
representa un tipo de edificio de sala , aislado de su contexto
habitual , a imagen de las grandes salas de termas. Del tipo de
basílica de foro tradicional se ha conservado en planta la
construcción simétrica al eje longitudinal con la sucesión de
vestíbulo, sala central y ábside. En lugar de los corredores,
aparecen en cada lado mayor 3 espacios tratados independientemente,
abiertos a la sala central y comunicados entre sí por anchos pasos.
Constantino
inicia una nueva orientación. En el lado sur manda colocar un
pórtico con una escalinata como forma representativa desde la vía
Sacra y en el eje transversal añade un segundo ábside como
tribunal. Estas intervenciones no alteran fundamentalmente el
carácter del espacio.
El
espacio interior ya no está determinado por las apretadas columnas
que en la basílica tradicional separan los corredores y las galerías
en forma de peristilo de la nave central. La relación entre cada una
de las partes y el espacio total se invierte. En lugar de la unidad
espacial a través de la repetición de elementos similares, aparece
la unidad de la totalidad de la masa. Esta se reduce a algunos
electos de grandes dimensiones, unos plásticos y otros planos , en
los que se hace visible de forma inmediata la estructura de la
construcción maciza. Los dos lados mayores se abren en tres grandes
arcos a los espacios laterales cubiertos con bóvedas de cañón.
Delante de los anchos pilares de estas arcadas gigantes se elevan
colosales columnas exentas .Sus capiteles corintios sustentan unas
consolas a modo de entablamento, que sobresalen de las pilastras y
son los puntos de arranque de tres bóvedas de arista de amplio
desarrollo.
La
poderosa impresión que causa el espacio obedece al trazado
geométrico con el que se subraya esta estructura primaria.
Visualmente este trazado se realiza mediante líneas que ascienden
primero verticalmente desde el suelo, cruzan diagonalmente el
espacio, curvándose en altos arcos, y vuelven a descender al otro
lado hasta el suelo. El elemento tradiconal de la columna alcanza
aquí una posición clave totalmente nueva. Como una vertical
plástica delante de la masa del muro , reúne las fuerzas
visualmente ascendentes , que se reparten en lo lato en las líneas
de las bóveda de aristas.estas enlazan longitudinal, trasversal y
diagonalmente bóvedas, muros y pilares, formando un espacio unitario
.
Los
elementos organizativos secundarios se ordenan según el mismo
trazado geométrico . en los dos ábsides mayores , en los pasos
entre los espacios laterales , en los nichos de los pilares y en las
aberturas de las ventanas aparece siempre el arco de medio punto, sea
cual sea la luz del vano. La descarga de los muros de cerramiento
mediante la acumulación y desviación de las fuerzas de empuje
sobre unos cuantos puntos permite practicar amplias aberturas en el
muro.
En
las fachadas de los laterales se abren dos filas superpuestas de 6
ventanas de arco de medio punto. El tímpano de la nave central está
casi totalmente ocupado por unas ventanas triples de arcos rebajados
, a través de las que penetra en la sala una gran cantidad de luz
tamizada. En el revestimiento de los muros y pilares con placas
policromas de mármol ( opus sectile) , en el suelo de iguales
características, en los casetones decorados y esculpidos se revela
la suntuosidad del final del Imperio .
La
estatua de 10 metros de altura de Constantino , en el ábside
frontal, acentúa el eje principal del espacio . En el exterior del
edificio reina la misma amplitud de líneas y superficies que en el
interior y un desprecio casi irreverente por los sistemas de
organización del clasicismo antiguo . el edificio se muestra
claramente como un volumen arquitectónico claramente definido y
construido.
Como
tipo constructivo , la basílica de Majencio queda sin sucesión
directa. El cristianismo , convertido en religión de estado ya bajo
Constantino , crea en un principio su tipo de basílica con medios
convencionales.
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