miércoles, 13 de enero de 2016

CONTEXTO DLE ARTE ISLÁMICO

CONTEXTO HISTÓRICO DEL ARTE ISLÁMICO.
INTRODUCCIÓN:
La civilización islámica es el resultado del fuerte impulso con que se manifiesta y difunde una -nueva religión , predicada por mahoma (570-632) , junto a la capacidad de sus seguidores para unificar administrativa,  económica y culturalmente los pueblos de la península arábiga, y promover desde ésta su expansión. Fue una expansión sin precedentes en su rapidez ya que, en menos de cien años, consiguió abarcar numerosos territorios comprendidos  entre la iNdia y el área del mediterráneo.
MAHOMA Y  LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL  ISLAM.
Mahoma, considerado por los musulmanes el último profeta después de Abraham y de Jesús, predicó una fe monoteísta en la que  reconocía a Alá como único Dio, dueño de la creación, frente a cuya voluntad el ser humano  debe mostrar completa sumisión( de ahí le término islam). En esta fe, que se opone lña politeísmo anterior, ocupan un lugar importante la existencia de los ángeles;l a convicción de que hay una vida en le más allá, el ineludible Juicio Final, la verdad contenida en las escrituras de su Libro sagrado, el Corán,  y la salvación garantizada para aquellos mártires que mueren  en defensa del islam.  Es un conjunto de creencias muy cercanas a las del  judaísmo, el cristianismo  y otras manifestaciones religiosas  propias de su ámbito geográfico.
Mahoma empezó a predicar en su ciudad natal , La Meca, un importante centro comercial en el que su mensaje no fue bien acogido, por lo que  se vio obligado a huir a una ciudad del norte  llamada medina.  Esta huida, que se conoce con el nombre de Hégira, y que se produce en el año 622, sirve como punto de partida del calendario  musulmán.
Tras la muerte de Mahona, el estado teocrático por ñe fundado  se extendió rápidamente por toda Arabia, Siria, Persia y Egipto. en su extensión los musulmanes adoptan y nacionalizan  las formas vigentes en las tierras conquistadas rebosantes de reliquias a¡de arte romano , bizantino, persa, visigodo etc., pudiendo explicarse así que una religión surgida en el desierto incorpore con decisión  bellas formas para sus lugares de culto.
El califato perfecto
 

Con la dinastía Omeya ( 661-750) las conquistas fueron más espectaculares hacia Occidente, pues tras someter a los bereberes norteafricanos el camino hacia la península Ibérica quedó franco, , las disensiones entre las distintas facciones visigodas facilitan la penetración, incluso más allá de la frontera pirenaica, hasta que las tropas de Carlos Martel los frenaron  en Poitiers y fijarán el limite máximo de la progresión islámica. 

En la primera mitad del siglo siglo VIII se estabilizaron las fronteras  de lo que sería el mundo islámico clásico , donde se asentará su civilización  y por lo tanto su arte.

En la época del califato Abbasí ( 750-945) las fronteras políticas ya no coinciden  con las religiosas, pues tanto la Península ibérica como el norte de África, así como zonas ocupadas del India pronto escapará a la autoridad del  califa de Damasco, la capital se trasladan a Bagdad y la influencia persa crece de forma notable. 

 Bajo ambas dinastías, Omeyas y Abasidas, la cultura islámica queda definida  en sus principales aspectos religiosos y artísticos. La evolución política posterior, especialmente la preponderancia que tomaron las dinastías turcas, tendrá profunda incidencia ne le ámbito cultural islámico .

ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES.
Arte y religión
Los principios del Corán , que recoge la palabra de Alá, no solo ofrecen las pautas para el comportamiento social y moral en el mundo islámico , sino que también explican en gran medida el sentido del arte en esta cultura
Los cinco principios o “ pilares del islam” con sus consecuencias artísticas, son las siguientes:
la profesión de fe (No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta) lo que supone una primacía del mensaje sobre el mensajero ( a diferencia del cristianismo)y , por lo tanto, de la escritura, que se convierte en una forma de decoración;
la oración ritual ,varias veces al día, que si bien no requiere necesariamente un edificio , suele celebrarse en la mezquita
la limosna, que se relaciona con la existencia de distintas instituciones de caridad
Los  dos principios restantes, es decir, la obligación de limosna y la peregrinación a La Meca, tiene menos consecuencias artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario