domingo, 5 de mayo de 2013

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE: EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA, DE BERNIN

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE: EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA, DE BERNINI.

La obra es un conjunto eswcultórico formado por dos figuras: una figura femenina, ataviada de monja, en desmayo místio, y con un angel con un dardo en la mano , apoyadas ambas en una nube.
ANÁLISIS
Está realiozado en mármol blanco, probablemente con varios bloques, pues de otra forma no habría sido posible llevar a cabo las formas lanzadas que presenta.
Técnicamente podemos hablar de virtuosismo. La textura de las superficies es capz, por sí misma , de expresar diversas calidades de tejidos, diferencias netre carnación y cabellos e incluso el color, como veremos más adelante. Se ha dado al mármol una sutileza solo imagiable en materiales dúctiles como la cera.
Hay un claro predomiinio de lo ilusorio-pictórico sobre lop uramente escultórico:
Es una representación unifacial – incluso tiene un fondo de alabasto iridiscente que refuerza esta impresión- y carece de sentido de asa tridimensinal.
No evidencia sensación de peso ni solidez escultórica: por imperativos estéticos, las formas vuelan e incluso el conjuto del gruop aparece sobre ua nube suspendida en el aire de fom ingrávida. Su localización es fundametnal, pues figuras y escenario se funden en un todo armónico y las primeras no deben descontextualizarse.
La composición ,muy dinámica, se ajusta a la diagonal , podemos ver clarametne esta froma en la lína imginaria que iría del pie de la monja a la cabeza del angel y una segunda deesde el ángulo inferior izquierdo de la composición hasta el rostro femeninno.
Las fomras se abren en todas direcciones , se exageran los gestos y se da amplio movimiento y vitalidad a los ropajes, contibuyendo así a la agitación del conjunto.
Lal uz es dirigida, pasajera e inestable, y refuerza la sensación de fugacidad de la escena. Entra por una ventana de cristal amarillo, escondida tras el frontón, y su efecto no es realista( crea un carácter de viisión). Rresponde au tratamiento plastico simbólico muy expresivo.
Aunque el encuadre ews polícromo – mármoles y jaspes de color- , el mármol blanco del grupo no ha sido pintado . Se ha conseguido, sin embargo, converetir la forma en color a través del tratamiento de la superficie escultórica, jugando con sutiles matizacines deel claroscuro.
En su forma de expresión vemos que es una obra figurativa pero su realismo es solo parente, metafórico. Intersa , de forma especial, la expresividad, un tanto teatral y de rasgos exageradosa, en el caso de la monja: su rostro – ojos cerrados, labios y aletas del a nariz abiertas- y el abandono total de manos y pies, indican que se ha alcanzado el “climax” en lo espiritual y carnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario