martes, 6 de marzo de 2012

LA ARQUITECTURA DEL QUATROCENTO. BRUNELESCHI Y ALBERTI




La arquitectura del Quattrocento.

INTRODUCCIÓN. Las poderosas ciudades-estado promoverán a lo largo del siglo XV la construcción de importantes edificios religiosos y civiles en los que se evidencia el uso magistral de lasa referencias clásicas.

La arquitectura del Quatrocentto se generaliza el uso del arco de medio punto , combinado con bóvedas de cañón , cúpulas y cubiertas adinteladas. Las plantas de los edificios suelen ser rectangulares y en ellos predominan la horizontalidad y el retorno a las proporciones de escala humana, abandonando la verticalidad y monumentalidad gótica
La obra De architectura de Vitrubio , arquitecto romano que vivió en el siglo I a.C. fue recuperada y se convirtió en el punto de partida de las teorías de los principales arquitectos renacentistas.

Urbanismo y la arquitectura civil y religiosa.
Los teóricos del Renacimiento diseñaron la ciudad ideal, y trataron de renovar el aspecto de las ciudades medievales fortificadas, construidas sin criterio urbanístico. Sin embargo tales proyectos no siempre se realizaron. Sí se remodelaron ciudades como Ferrara y Pienza. Para esta última se articuló la ciudad ortogonalmente a ambos lados de una calle principal, cuyo eje coincidía con la cresta de una colina, y alrededor de una plaza trapezoidal se situó el núcleo monumental.
En arquitectura civil sobresale la remodelación del espacio urbano , residencia de nobles y burgueses ricos. De planta rectangular y con un patio en el interior, en ellos predomina la horizontalidad. Suelen tener tres pisos y sus fachadas ,escasamente decoradas , se componen de grandes bloques de piedra perfectamente ordenados ( almohadillado) Otra construcción nueva es la villa o residencia campestre de nobles y ricos comerciantes .Suelen ser de planta de cruz griega y con cuatro fachadas idénticas de influencia grecorromana.
En arquitectura religiosa sobresale el templo, de cruz latina. En su interior las líneas convergen en un punto de fuga y está elegantemente decorado.
Una arquitectura inspirada en la antigüedad.
Los dibujos de arquitectura, ya fuera sobre ruinas antiguas o sobre edificios conservados así como la reconstrucción, a partir de referencias literarias, de aquellos otros perdidos , fueron decisivos para la formulación del sistema arquitectónico renacentista . Este se iba a caracterizar por le uso del os elementos clásicos ( columnas, frontones, órdenes, tipos de edificios…) y la unidad espacial , con ámbitos diáfanos y proporciones armónicas resultado de aplicaciones matemáticas.
Una de las principales fuentes teóricas que sirvió como inspiración y referencia fue un tratado de arquitectura romana, el de Vitrubio. Este sería editado numerosas veces, acompañado de numerosas ilustraciones, a lo largo de los siglo XV y XVI, y sería ampliamente utilizado y conocido.
Filippo Bruneleschi (1377-1446)
Al arquitecto Filippo Bruneleschi se le considera junto con el escultor Donaltello y el pintor Masaccio , como uno del os artistas que marcaron la ruptura con el gótico e introdujeron un nuevo estilo renacentista.
Bruneleschi nació en Florencia y allí realizó sus obras más importantes. En 1404 se convocó un concurso para realizar unas puertas de bronce para el baptisterio de Florencia . Bruneleschi presentó su proyecto anuqe el seleccionado fue el de Ghiberti . Ante la negativa de tan importante encargo , se marchó a Roma y allí pudo estudiar los restos arqueológicos de la antigua capital del imperio Romano .
En 1410 regresó a Florencia formado como arquitecto, escultor e incluso pintor, lo que supondrá todo una avance para su tiempo.
Bruneleschi introdujo en su obra las leyes de la proporción y la perspectiva que tomó de los clásicos . Por ello en sus realizaciones predominan las líneas rectas y los volúmenes cúbicos.
Bruneleschi , como tantos otros artistas del Renacimiento, fue un hombre muy polifacético . Fue orfebre y arquitecto , investigador de la perspectiva y de las ruinas romanas, y además buen conocedor del sistema constructivo gótico .
Es considerado el renovador del nuevo estilo en Florencia, con su majestuosa cúpula de Santa María dei Fiori que corona la construcción gótica realizada en el siglo XIII.
En la Florencia de principios del Quatrocentto se vive un auténtico fervor constructivo .En el siglo anterior se había levantado la catedral de Santa Maria dei Fiori en el peculiar estilo gótico italiano, de amplias dimensiones y muy luminosa. Ofrecía un amplio espacio en el cimborio para cubrirlo con una cúpula que debía ser de 42 metros , es decir, tan grande como la del Panteón romano se le encarga la obra a Filippo Bruneleschi que ya había sido pintor y escultor notable .Bruneleschi es conocedor de la tradición bizantina de levantar cúpulas, tradición que se mantiene en el sur de Francia .Pero en el gótico no hay cúpulas, por eso es probable que fuese motivado por las cúpulas romanas, especialmente la del Panteón de Agripa .La audacia de Bruneleschi es inmensa ya que lanza una gloriosa cúpula que además queda realzada por el tambor octogonal . A diferencia de las cúpulas romanas romanas que quedan embutidas en espesos muros, la de Bruneleschi se levanta orgullosa recortándose en el cielo de Florencia y dándole un perfil característico En ella, el autor dispuso dos estructuras, una de media naranja en el interior y otra ligeramente apuntada en el exterior que sirve como contrapunto de fuerzas a la primera. Ello dio como resultado una cúpula majestuosa de dimensiones colosales. Además se contaba con la recuperación del prestigio de las cúpulas clásicas, en especial, la del Panteón de Agripa, en Roma.
Hasta hace poco se había aceptado sin discutir la tradición , recogida por Vasari, de que Bruneleschi fue a buscar inspiraciones para esta obra dificilísima en las antiguas cúpulas romanas y en sus viajes para el estudio de las ruinas había encontrado el secreto de construir la cúpula según el sistema de los antiguos….
Sus obras arquitectónicas se caracterizan por el predominio del rigor matemático , marcado por el empleo de nervios ortogonales, líneas rectas, planos lisos y espacios cúbicos . Estas aportaciones fueron el punto de partida para la arquitectura renacentista.
Bruneleschi definió el tipo de iglesia renacentista de planta centralizada, en forma de T, en la que destaca su escala humana, la perfecta armonía entre los elementos y el equilibrio de las proporciones. Los templos de San Lorenzo ( 1420) y el del Santo Espíritu ( 1436) , ambos en Florencia, son un ejemplo de elegancia compositiva. En ellos se combinan perfectamente la proporción, la claridad y la simplicidad decorativa, a las que se añade la luz homogénea que baña al interior y da luz al conjunto. En ellos adopta todos los electos arquitectónicos clásicos inspirándose especialmente en las basílicas romanas.
San Lorenzo, Florencia 
 
San Lorenzo, adjudicada a Bruneleschi en tiempos de Cosme de Medicis, mecenas del arquitecto, terminó siendo la iglesia de la familia. Su estructura se basa en cuadrículas que forman una relación entre las partes , en la planta se reconoce una racionalización del espacio, en busca de una perfección geométrica, en el interior se parecía un repertorio de formas clásicas, tomándose la columna como módulo , la cubierta de la nave central es plana , con decoración de casetones, y las naves laterales llevan bóvedas baídas ( resultado de cortar una semiesfera por cuatro planos verticales y perpendiculares entre sí)
Iglesia del Santo Espíritu, Florencia
La iglesia tiene planta de cruz latina con tras naves y transepto de gran amplitud. La novedad con respecto a san Lorenzo reside ne que las columnas dan la vuelta al crucero y la cabecera, rodeando toso el edificio como un gran deambulatorio. Otra diferencia con San Lorenzo es que las capillas de las naves laterales quedan reducidas a hornacinas.
Otros ejemplos de la arquitectura religiosa los constituyen la ampliación de la basílica de San Lorenzo, en la que reforma la sacristía vieja y añade una nueva, y la capilla de los Pazzi en el claustro de la iglesia de la Santa Croce de Florencia (iniciada en 1429) ambas de espléndida pureza compositiva y claridad geométrica.
La Capilla de los Pazzi ( 1430-1444) , Florencia.
Es una construcción centralizada , donde se utiliza un motivo muy característico, la serliana, una combinación formada por tres vanos entre columnas o pilares ( como en este caso) , el del centro arqueado y los laterales adintelados. En ella cambia la planta de cruz latina por la planta centralizada de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta con una cúpula sobre pechinas. En el interior se ve el virtuosismo del arquitecto en el uso del bicolor , blanco y gris ( pietra serena, una piedra característica de Florencia) . La piedra marca las líneas maestras del edifico y destaca la pureza del diseño. Las pilastras dividen los muros con un esquema rítmico y la decoración se sitúa en los medallones esculpidos, perfectamente integrados en el conjunto del edificio. Estos medallones cerámicos que decoran su interior fueron obra de Luca della Robbia.
La capilla fue un encargo de la adinerada familia Pazzi .Se encuentra adosada a la iglesia franciscana de la Santa Croce.
En esta capilla , Bruneleschi elabora una variación sobre le esquema de plata cuadrada cubierta con cúpula que ya había usado en la Sacristía Vieja de San Lorenzo . Este tipo de planta tendrá una gran influencia en la arquitectura renacentista y barroca.
La capilla es una muestra de la flexibilidad de las formas y el vocabulario clásico , adecuados para crear espacios muy distintos . como en todas las obras de Bruneleschi , hay una búsqueda de la armonía a través del cálculo preciso de las proporciones.
Hospital de los Inocentes ,Florencia
Con respecto a la arquitectura civil , sobresale el Hospital de los Inocentes de Florencia  ( 1419-1444) , edificio abierto al espacio urbano , a modo de claustro, en el que Bruneleschi dispuso un pórtico que combina arcos de medio punto con columnas romanas. 

Además estableció las bases de la tipología del palacio urbano florentino con la fachada de piedra tosca y un marcado almohadillado , tal como se aprecia en le palacio Pitti y que posteriormente se repetirá en otros palacios florentinos.
-->
Leone Battista Alberti (1404-1472)
Alberti ( Génova 1406-1472) no es solamente el segundo gran arquitecto del Quattrocento , sino además un teórico de primer orden en este campo
Hijo natural  de un exiliado florentino, realizó sus estudios en Padua y Bolonia, si bien su auténtica formación artística  se producen en Roma.Allí es donde descubre toda la grandeza del arte clásico e inicia su obra erudita  Descriptio Urbis Romae.
Importante teórico sobre las disciplinas artísticas, y el primero en describir la construcción de la perspectiva, es autor de tres tratados sobre las artes mayores: De re aedificatoria, De statua, y De pictura, donde manifiesta la importancia del orden racional y de la utilización científica de las reglas del equilibrio y de las proporciones. 
Al llegar a Florencia en 1434 , encuentra en Bruneleschi al verdadero maestro al que hay que seguir . Quedan en esta ciudad como obras más conocidas el palacio  encargado por la familia Rucellai y la fachada de la iglesia de Santa Maria Novella 
En Roma trabajará también como arqueólogo  y restaurador de edificios antiguos , sin olvidar su actividad principal como teórico
 Sobresalió en todas las artes, desde el atletismo a la música, hasta llegó a idear artilugios mecánicos. Preocupado especialmente por el papel de los órdenes en la articulación de los muros , la decoración y la ordenación simétrica de los elementos tectónicos , con el fin de conseguir la armonía entre todas la partes que intervienen en un edificio , por medio de la utilización de un módulo. Asimismo en la arquitectura religiosa se preocupa por la iluminación cenital ; que requiere la entrada de luz por vanos elevados:
Su conocimiento de la Antigüedad, su formación intelectual, el hecho de que ejerciera también como arquitecto en la práctica, sus contactos con los más avanzados centros culturales italianos y europeos y su capacidad para afrontar problemas de tipo teórico, le convirtieron con frecuencia en asesor de príncipes y papas cunado la envergadura de un proyecto urbanístico  
Para Alberti la belleza en arquitectura será fruto  de una serie de reglas objetivas , y ese carácter científico del arte  será determinante en la nueva valoración del artista . La belleza es, según sus propias palabras,  una armonia de todas las partes en culaquiera que sea el objeto  en que aparezca , ajustadas de tal manera y en proporción  y conexión tales que nada pueda ser añadido, separado  o modificado más que para empeorar. Esta correspondencia de las partes entre sí  y con el todo, del que nada se puede añadir ni quitar  sin romper la armonía, es la belleza. La armonía del organismo  arquitectónico es lo que llama concinnitas y es reflejo de una armonía superior referida tanto a la sociedad como  a una armonía cósmica.
Su gran obra es la iglesia de San Andrés de Mantua ( 1472-1494) considerada una de las construcciones más puras de la arquitectura del siglo XV. Su fachada se inspira en el modelo de los arcos de triunfo romanos , mientras que el interior consta de un espacio longitudinal de una sola nave con capillas laterales atravesada por un crucero que se corona con una cúpula, además las capillas laterales se sitúan entre los contrafuertes, algo que un siglo después copiará Vignola en Il Gesu , de Roma, convirtiéndo en el modelo predilecto de templo contrarreformista. Este interior se cubre con bóveda de medio cañón con casetones, claro reflejo de las construcciones abovedadas de las termas romanas, y los arcos descansan sobre guresos pilares en lugar de columnas.
La fachada es de gran plasticidad. En esta armonizó las proporciones simultaneando el orden gigante de las pilastras de las calles laterales, con el orden nomal de las pilastras del arco principal. Como hemos dicho sei nspira en los arcos de triunfo romanos. Consta de una gran arco de medio punto dispuesto sobre pilastras de orden corintio , flanqueado por tres pisos de vanos enmarcados entre pilastras corintias. Está coronada por un gran friso y un amplo fronton que nos recuerdan los grandes templos de la antigüedad clásica. El intradós del arco se prolonga hacia el interior en forma de bóveda de cañón con casetones.
En la reconstrucción del templo malatestiano de Rímini ( hacia 1450) el artista recupera elementos arquitectónicos clásicos como el arco de medio punto , la elevación del templo sobre un podio y las columnas corintias. 






En este templo malatestiano el tirano Segismoundo Malatesta quería reunir en este edificio las cenizas de sus antepasados , las suyas, las de su amante Isotta y las de los poetas y artsitas que honraban su corte. Alberti estucó con mármiles el convento franciscano , convirtiéndolo en un templo de gloria , del que Pio II escribirá que estaba lleno de tantas obras paganas, que ya no parecía una iglesia cristiana, sino un lugar de culto para los adoradores del demonio 
Las obras fueron lentas  por la dificultad de conseguir los materiales y cesaron cuando murió el duque en 1466 . Así p ues, es una obra inacabada, pero en ella se puede apreciar la grandeza con que fue concebida.  Se trataba de crear un templo que conmemorar la  gloria del duque, sirviendo además de panteón tanto para él como para su corte. Por ello, en un primer momento, aparecían los sepulcros de Segismundo y de su amada esposa Issota en los arcos letrales de la fachada. Aunque esta idea de lso sepulcros es medieval , aquí se le daría un nuevo sentido , y los sarcófagos que sí se colocaron- en los muros laterales- fueron los de los hombres ilustres de esta corte de humanistas
El hecho de que fuera un panteón  el que en el proyecto  hubiera una cúpula en la parte de la cabecera, pues era nua tipilogía que se asociaba tradicionalmente al tema funerario y al poder . La imagen que hubiera presentado la conocemos gracias a una medalla conmemorativa , en ella apreciamos la centralización  espacial que hubiera conseguido  , anlando incluso el efecto longitudinal  inevitablemente asociado  al eje de la nave de la iglesia.
En Florencia realizó dos obras importantes, el palacio Rucellai y la fachada de santa Maria Novella
En el palacio Rucellai ( proyectado por Alberti e iniciado en 1446 por Rosellino) , para evitar la monotonía de los pisos e insipirándose en el Coliseo romano , fragmenta la fachada en tres pisos de órdenes superpuestos, cobijados en una amplia cornisa en saledizo; el artista decoró con pilastras verticales que combinan los órdenes clásicos ( toscano en el piso inferior, jónico en el segundo piso y corintio en el piso superior). Alberti estimaba que las casas privadas del os mercaderes acaudalados deben tener la misma dignidad que los edificios públicos . Debían llamar la atención por la comodidad y la apariencia, por ello determina que los palacios debían prescidir de torres y del aspecto de fortaleza que antes tenían. 




 
En la  fachada de Santa Maria Novella ( entre 1446 y 1470)  aparecen perfectamente ordenados los elementos constructivos y ornamentales. En esta fachada, dos cuadrados idénticos componene la parte baja. A continuación sitúa un tercer cuadrado en medio del cuerpo superior para ocultar la nave central de la basílica, que era más lata y más ancha que lals laterales con dos consolas. La solución de unir los dos cuerpos mediante alerones se convertirá en una constante arqutectónica durante los siglos XVI, XVII y XVIII ( como por ejemplo en la fachada de Il Gesú)


No hay comentarios:

Publicar un comentario