viernes, 2 de marzo de 2012

LA BASÍLICA DE MAJENCIO

La Basílica de Majencio.
1. Los antecedentes.
Desde la terminación de la basílica Ulpia, la actividad edilicia iperial se concentra ne Roma sobre todo en la construcción de palacios y termas. De las grandes salas de los palacios imperiales (es decir, los palacios del Palatino, colina cercana a los foros , que nos hemos podido estudiar dada la brevedad del curso) el aula regia e utiliza para la realización de actos oficiales y la basílica del palacio , para audiencias y reuniones del consejo.
Los progresos en la técnica de abovedamiento permiten abandonar las apretadas columnatas y arquerías y pasar a concepciones de amplías organizaciones en la conformación de los espacios En la domus Flavia un gran ábside domina espacio longitudinal de la basílica. Las naves laterales y las galerías tradicionales quedan reducidas a unas simples columnatas que sólo aparecen ya delante del muro, organizándolo, a modo de envoltura del espacio interior. En el aula regia este esquema se funde con el muro en la decoración plástica.
En las grandes termas se crea un nuevo tipo de sala para los frigidaria y los caldaria, en la que los elevados espacios centrales se cubren con grandes bóvedas de arista y los laterales co bóvedas de cañón transversales. Ambos frentes, así como la zona superior, están provistos de grandes ventanas. Una gran sala de este tipo se construye por primera vez en las termas de Trajano, al mismo tiempo que en la basílica Ulpia.
2. La basílica de Majencio
La basílica de Majencio , el último gran edificio de salas de la Antigüedad tardía, sigue, al igual que las termas posteriores , el modelo de Adriano. Se comienza ne el 306 bajo Majencio y se termina en el 312 bajo Constantino . está situada al N.E. del foro romano , paralela a la vía sacra, ensanchada a modo de plaza, en el emplazamiento de la antigua Domus Aurea ( la casa de Nerón) entre el templo de la Paz ( foro de Augusto) y el templo de Venus y Roma ( foro de Julio César). El vestíbulo se abre a un estrecho pasaje entre los antiguos almacenes de especias y las columnatas laterales del templo. Tipológica y constructivamente esta basílica representa un tipo de edificio de sala , aislado de su contexto habitual , a imagen de las grandes salas de termas. Del tipo de basílica de foro tradicional se ha conservado en planta la construcción simétrica al eje longitudinal con la sucesión de vestíbulo, sala central y ábside. En lugar de los corredores, aparecen en cada lado mayor 3 espacios tratados independientemente, abiertos a la sala central y comunicados entre sí por anchos pasos.
Constantino inicia una nueva orientación. En el lado sur manda colocar un pórtico con una escalinata como forma representativa desde la vía Sacra y en el eje transversal añade un segundo ábside como tribunal. Estas intervenciones no alteran fundamentalmente el carácter del espacio.
El espacio interior ya no está determinado por las apretadas columnas que en la basílica tradicional separan los corredores y las galerías en forma de peristilo de la nave central. La relación entre cada una de las partes y el espacio total se invierte. En lugar de la unidad espacial a través de la repetición de elementos similares, aparece la unidad de la totalidad de la masa. Esta se reduce a algunos electos de grandes dimensiones, unos plásticos y otros planos , en los que se hace visible de forma inmediata la estructura de la construcción maciza. Los dos lados mayores se abren en tres grandes arcos a los espacios laterales cubiertos con bóvedas de cañón. Delante de los anchos pilares de estas arcadas gigantes se elevan colosales columnas exentas .Sus capiteles corintios sustentan unas consolas a modo de entablamento, que sobresalen de las pilastras y son los puntos de arranque de tres bóvedas de arista de amplio desarrollo.
La poderosa impresión que causa el espacio obedece al trazado geométrico con el que se subraya esta estructura primaria. Visualmente este trazado se realiza mediante líneas que ascienden primero verticalmente desde el suelo, cruzan diagonalmente el espacio, curvándose en altos arcos, y vuelven a descender al otro lado hasta el suelo. El elemento tradiconal de la columna alcanza aquí una posición clave totalmente nueva. Como una vertical plástica delante de la masa del muro , reúne las fuerzas visualmente ascendentes , que se reparten en lo lato en las líneas de las bóveda de aristas.estas enlazan longitudinal, trasversal y diagonalmente bóvedas, muros y pilares, formando un espacio unitario .
Los elementos organizativos secundarios se ordenan según el mismo trazado geométrico . en los dos ábsides mayores , en los pasos entre los espacios laterales , en los nichos de los pilares y en las aberturas de las ventanas aparece siempre el arco de medio punto, sea cual sea la luz del vano. La descarga de los muros de cerramiento mediante la acumulación y desviación de las fuerzas de empuje sobre unos cuantos puntos permite practicar amplias aberturas en el muro.
En las fachadas de los laterales se abren dos filas superpuestas de 6 ventanas de arco de medio punto. El tímpano de la nave central está casi totalmente ocupado por unas ventanas triples de arcos rebajados , a través de las que penetra en la sala una gran cantidad de luz tamizada. En el revestimiento de los muros y pilares con placas policromas de mármol ( opus sectile) , en el suelo de iguales características, en los casetones decorados y esculpidos se revela la suntuosidad del final del Imperio .
La estatua de 10 metros de altura de Constantino , en el ábside frontal, acentúa el eje principal del espacio . En el exterior del edificio reina la misma amplitud de líneas y superficies que en el interior y un desprecio casi irreverente por los sistemas de organización del clasicismo antiguo . el edificio se muestra claramente como un volumen arquitectónico claramente definido y construido.
Como tipo constructivo , la basílica de Majencio queda sin sucesión directa. El cristianismo , convertido en religión de estado ya bajo Constantino , crea en un principio su tipo de basílica con medios convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada