viernes, 2 de marzo de 2012

LOS EDIFICIOS ROMANOS. LA BASÍLICA


La basílica romana
¿Qué y cómo es la basílica romana?
La basílica romana es un edifico público de múltiples usos, con carácter representativo. Sirve como mercado, edificio bancario y bolsa, como sala de justicia y punto de encuentro común. Los lugares preferidos en los que se desarrolla casi toda la vida pública de las ciudades mediterráneas, son los bordes de las plazas del mercado En el urbanismo del Imperio una basílica forma siempre parte del programa básico de todo
foro.
Los comienzos de la formación de los diferentes tipos no se han determinado hasta ahora. A pesar del nombre griego, no existe ningún modelo griego definido. La transformación de formas de edificios helenísticos en un tipo de sala determinado por el espacio interior parece estar muy evolucionada a principios del siglo II a.C. La zona de la Campania, al sur del a península italiana, como vecina de las ciudades griegas, parece ser portadora activa de esta evolución. Su ejemplo mejor conservado es la Basílica de Pompeya , construida por los samnitas hacia el 130 .
Un vestíbulo se une inmediatamente a las columnas del lado menor del foro .No se sabe si el espacio principal era un peristilo abierto alargado o si se trataba de una sala cubierta rodeada de columnas en dos plantas delante del corredor y la galería. El eje longitudinal se dirige hacia le tribunal de doble altura que, sin embargo, queda aislado detrás de la hilera de columnas. La construcción formal sigue las tradiciones helenísticas; en cambio, el espacio de disposición axial, regular y cerrado como en el foro, se acerca a las concepciones itálicas.
El polo opuesto de esta construcción longitudinal lo constituye la basílica de Cosa, edificio desarrollado en anchura y construido a mediados del siglo II. Cerrada por tres de sus lados y más ancha que larga, se abre a la plaza a través del pórtico que rodea todo su interior .un nicho en el muro del fondo acoge al tribunal. Tanto Cosa como Pompeya usan los mismos elementos básicos: un espacio central sobrealzado, un corredor con columnatas, sobre él galerías del mismo tipo y en el eje, el tribunal, aislado, del espacio principal.
En el siglo II después de Cristo se construye en Roma la basílica Ulpia, en el foro de Trajano. Con ella Roma obtiene la sala más grande en cuanto a superficie, única en su género en el conjunto de los foros imperiales. No es ya un edificio singular independiente, sino que forma una unidad con el foro de Trajano. Transversal al eje longitudinal de este, la fachada de su lado mayor constituye la dominante del foro. La construcción con columnas y arquitrabe muestra el antiguo esquema habitual de la basílica a mayor escala y con cinco naves.
Como elemento nuevo se toma de la arquitectura de los foros la exedra semicircular (ábside) , que constituye a ambos extremos del a basílica partes del edificio separadas del espacio interior e independientes también en el exterior. En planta, sin embargo, su duplicación, junto con el acceso transversal, contrarresta el carácter direccional de la sala. El tipo de basílica del foro romano alcanza en la basílica Ulpia del foro de Trajano su forma representativa, que será valida durante mucho tiempo. Numerosas basílicas siguen su modelo en las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario