lunes, 19 de marzo de 2012

La pintura del Cinquecento.

Introducción.
La pintura del Cinquecento sintetiza los valores de equilibrio y armonía iniciados en el siglo XV .Además el color y la luz adquieren un nuevo matiz en la pintura del siglo XVI: el primero se maneja libremente y se convierte en elemento autónomo ( venecianos) en detrimento del dibujo; mientras que la luz adquiere mucha importancia, al igual que las sombras. Por último la composición de las pinturas es muy clara , en ellas se destaca una sola escena principal.
A partir de 1525 , se inició la crisis del Renacimiento . Con el manierismo , los valores de belleza pictórica, unidad compositiva y solemne equilibrio fueron desapareciendo y dieron lugar a composiciones desequilibradas y asimétricas, en las que el exceso de decorativismo escondía a menudo la estructura compositiva de la obra.

Los principales pintores
Los más destacados representantes de la pintura del siglo XVI son Leonardo da Vinci, introductor de una nueva técnica, el sfumato, que fue aplicada por algunos pintoress del siglo XVI; y los principales representantes de la escuela romana: rafael Sandio y Miguel Ángel
Leonardo de Vinci y la aplicación del sfumato.
El principal autor del Cinquecento es Leonardo da Vinci ,auténtico humanista cuya producción abarca todos los campos de la investigación y la práctica científica ( ingeniería, anatomía, botánica..)
En Milán desarrolló una gran tarea de investigación . De esta época datan algunas de sus obras más famosas, como la Virgen de las Rocas, en ella aplica el sfumato, técnica inventada por él que consiste en mezclar progresivamente las tonalidades sin una transición perceptible en la que no se definen los contornos.












Leonardo se había mostrado en esta obra como un gran maestro en la composición triangular u de las luces. Somete al dibujo al efecto de difuminado ( sfumato) por medio de contrastes suaves de sombras y luces, que a un tiempo prestan volumen y aire enigmático a sus figuras. En los rostros una suave sonrisa introduce una impresión poco precisa, susceptible de interpretaciones diversas, en el campo de las expresiones.

En 1499 realizó la Última Cena en el refectorio de Santa Maria delle Grazie en Milán .En ella combina el orden simétrico y la perspectiva espacial con un rico estudio psicológico de los distintos apóstoles, que muestran toda su expresividad a través de los rostros y el movimiento de las manos. Este gran fresco a sido reducido a ruinas por el escaso cuidado en conservación y por las sustancias químicas que el pintor introdujo en sus pigmentos. A la composición general dedicó el artista muchas jornadas y Vasari nos relata el cuidado que consagró a cada rostro , buscando modelos durante meses y a cada pincelada del color.




Entre 1503 y 1505 pintó su retrato más famoso y su obra pictórica más popular . La Gioconda , representación de un personaje desconocido del que destaca su expresión misteriosa y constituye una muestra de la técnica del sfumato.






La Escuela romana
Los principales pintores de esta escuela fueron Rafael , autor de numerosas Madonnas con suave modelado , cuya obra culmina la belleza idealizada y la simetría de las composiciones clásicas y Miguel Ángel ,quien introduce una gran expresividad en sus dinámicas escenas.
Rafael Sanzio (1483-1520) fue hijo de un pintor y escultor, de quien heredó los ideales humanistas y se convirtió en el arquetipo del clasicismo . Sus composiciones se caracterizan por un gran equilibrio ; la consecución de una belleza idealizada y una estudiada composición simétrica desarrollada sobre amplios espacios . Algunas muestras de ello son Los desposorios de la Virgen o La virgen del jilguero



Su obra es enorme y la crítica hubo de adscribir a su taller buena parte de las atribuciones , lo que ha elevado todavía más su consideración al apartar su firma de obras de segunda categoría. Anunciaciones y diversos temas religiosos y grandes composiciones ( las estancias del Vaticano)construyen los tres capítulos de su obra . Es innegable el encanto de sus Madonnas y la calidad de los elementos pictóricos ( luces, composición ,etc.) pero su gran aportación estriba en su concepción espacial , en la profundidad y amplitud del espacio en la que se mueven las figuras de las grandes composiciones
Además de sus numerosas Madonnas, muy influidas por Leonardo de Vinci y Miguel Ángel , de quién adoptó la grandiosidad y sofisticación , realizó entre 1508 y 1512, los frescos de la Stanza della Signatura del Vaticano , composiciones de una monumentalidad clasicista como La escuela de Atenas, La Disputa del Sacramento , que representan el mundo de la filosofía o la religión ,respectivamente.
Miguel Ángel pintor.
La obra pictórica de Miguel Ángel se caracteriza por su perfecto dibujo anatómico, que realza fuertemente el volumen y deja indefinido el fondo , y la expresividad compositiva de los escorzos.
Miguel Ángel es fundamentalmente un escultor y que inspira su obra clásicaen consecuencia conserva la energía del dibujo y el deseo de movimiento y fuerza
La obra pictórica de Miguel Ángel se caracteriza por un perfecto dibujo anatómico , que realza fuertemente el volumen y deja indefinido el fondo, y la expresividad compositiva de los escorzos. Su obra personal evolucina desde el sentido de la medida y la claridad clásica renacentista hacia el dramatismo de una iterpretacion particular , paralela a sus realizaciones en arquitectura y escultura.
Miguel Angel se inició en el arte a través de la pintura. A los trece años su padre le pusio de aprendiz en el taller de Ghirlandaio, donde aprendió la técnica del fresco . En cambio , el secreto del esplendor plástico de la figura lo adquiere contemplando a los vigorosos y dramáticos maestros del pasado , como Giotto y Masaccio.
Sus primeras obras conservadas son posteriores a la inauguración de la estatua del David, en la Plaza de la Signoría de Florencia, Se trata de una tabla para un coleccionaista privado y un encargo oficial para la república.
 La primera etapa de su obra pictórica , a la que pertenece la Sagrada Familia o Tondo Doni ,de 1504-1506, muestra la belleza idealizada a través de rotundas y volumétricas composiciones.
 El Tondo Doni
En 1504 realizaba para el tejedor Agnoldo Doni el tondo que lleva su nombre. El escorzo de la Virgen arrodillada en primerr término , tendiendo el Niño a san José en una violenta torsión, yt los desnudos del fondo vuelven a reproducirse en el cartón de La batalla de Cascina, que debía servir para decrorar al fresco una de las paredes del Salón de plenos del Palacio Público
La Capilla Sixtina
Su genialidad creativa queda demostrada a partir de 1508 , cuando realizó los frescos de la Capilla Sextina del Vaticano (capilla construida en 1474 para la celebración de cónclaves ) Fue un encargo hecho por Julio II y se convirtió en su realización más sublime , después de un trabajo intenso y frenético El artista dispuso las distintas composiciones en una arquitectura fingida ( trampantojo) .En la parte central representó las escenas del Génesis rodeadas de desnudos de jóvenes, de sibilas, profetas y otros personajes bíblicos, todo ello con una clara exaltación del cuerpo humano.
El Juicio Universal 
En 1537 y 1541 pintó al fresco la cabecera de la misma capilla con gran capacidad expresiva . El artista dispuso la escena del Juicio Universal como un torbellino de cuerpos entrelazados que se mueven dinámicamente alrededor de la figura autoritaria de Cristo Juez, en un espacio misterioso y oscuro. El dinamismo llega a su plenitud . y lo colosal no es solo su mundo de gigantes de músculos tensos sino incluso las dimensiones de una obra tan vasta y pintada en condiciones tan particulares de composición e iluminación . En su obra se encuentran todas las raíces del Manierismo : los gigantes se mueven con formidable impulso carecen de suficiente espacio y la atmósfera adquirere cierta sensación de angustia. Es un mundo dramático , bien diferente del equilibrio y el optimismo del hombre del primer Renacimiento
En la misma línea de dramatismo y tensión interior realizó, entre 1542 y 1545, el encargo de dos frescos, La conversión de San Pablo y La crucifixión de san Pedro, para decorara otra capilla del vaticano, la capilla pauilina. En ella predomina la monocromía y la soledad del paisaje de fondo y se pone de manifiesto la crisis interior que atravesaba el artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario