lunes, 23 de abril de 2012

LA ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO. BRAMANTE Y PALLADIO

-->
La arquitectura del Cinquecento. Bramante y Palladio



La arquitectura del Cinquecento sacrifica el sentido decorativo del período anterior por la búsqueda del racionalismo en las formas arquitectónicas y concibe las construcciones como un todo unitario donde la armonía triunfa plenamente. Además se introducen los volúmenes y se abandona la horizontalidad propia del Quatrocento.
Roma se convierte en centro del poder religioso y político , donde reside el Papado y en la capital artística y cultural de Europa.
La urbe medieval se transforma en una ciudad nueva donde los mejores artistas del momento realizan sus proyectos más ambiciosos. La arquitectura se caracteriza por el racionalismo de las formas, que buscan el equilibrio y la armonía de las proporciones. La decoración de detalle va a tener un carácter secundario y se apuesta por los efectos monumentales.
Principales arquitectos:
Los principales arquitectos del siglos XVI son Bramante y Miguel Ángel , cuya producción se centra en Roma. En segundo plano están Jacopo Sansovino, ,il Vignola y Andrea Palladio.
Donato Bramante (1444-1514)
Bramante está considerado como un auténtico erudito , que escribió tratados sobre arquitectura y la proporción perfecta de los cuerpos , que, desgraciadamente, no se conservan . fue un estudiosos de las ruinas grecorromanas ,yen sus obras prima el carácter estructural y la monumentalidad. La obra de Bramante es tan significativa en el siglo XVI como la de Bruneleschi en el XV. Ambos son, en realidad, la síntesis del Renacimiento. Bramante había hecho obras en el norte de Italia ( Lombardía) en las que prevalecía el sentido decorativo del Quatrocento , pero en Roma es cautivado por la majestad de las ruinas romanas. Allí decide un arte en que la estructura arquitectónica sea lo único dominante. Su obra se divide en dos etapas, las que corresponden a sus estancias en la Lombardía y en Roma. De la primera etapa sobresalen las reconstrucciones de la Iglesia de Santa Maria presso San Satiro o Santa Marie delle Grazie, ambas en Milán, que todavía denotan una profusa decoración. En esta fase en Milán se interesó por estructuras centralizadas , de gran amplitud, con exedras ( obra de planta semicircular a modo de ábside) y cúpulas. 

Su otra obra milanesa, Santa Maria delle Grazie, fue también la conclusión de un edificio iniciado por otro arquitecto. Guiniforte Solari, que había construido una hermosa iglesia de tres naves a la que le faltaba la cabecera . Cuando , hacia 1492, Bramante recibió el encargo de continuarla, resolvió el contacto entre ambas construcciones utilizando el mismo ritmo geométrico , pero agigantando osadamente los órdenes hasta transformarlo en algo propio , magistral. Así, las tres naves de Solari son coronadas por un alto espacio cúbico sobre el que se alza una cúpula con un elevado tambor,. Las tres caras exteriores de cubo están ocupadas por tres elevado ábsides semicilíndricos. Bramante construyó al lado un maravilloso claustro con arcos “ a la Bruneleschi”m desde el que se puede observar su obra.

Sin embargo ,al trasladarse a Roma abandona todo elemento decorativo y se centra en la estructura del edificio . A esta etapa pertenece San Pietro in Montorio, de grandísimo monumentalidad a pesar de sus pequeñas dimensiones. Este templo es todo un programa edilicio , algo así como lo que fue la Capilla Pazzi de Bruneleschi. La austera sobriedad y elegancia caracterizará toda la obra plástica, tanto en arquitectura, escultura o pintura, del Cinquecento romano.
Este será su primer trabajo importante en la Ciudad Eterna y es para la Corona españolaLos Reyes católicos , en agradecimineto por la Toma de Granada, deciden consagrara en Roma una iglesia a san Pedro, en el lugar donde una piadosa tradición creía que fue martirizado . En 1500 se bendececía esta obra y , de inmediato, el embajador español ante la Santa Sede, Bernardino de Carvajal, encargaba a bramante un templete en el patio, con el fin de recordar el punto exacto donde se enclavó la cruz del Príncipe de los Apósteles. El arquitecto proyecta una rotonda de 16 columnas dóricas, que desde su inauguración en 1502, se convertirá en canon de belleza arquitectónica y en símbolo del estilo clásico













En el claustro de la iglesia de Santa Marie della Pace Bramante superpuso dos galerías: la inferior con arcos de medio unto y la superior con columnas jónicas que alternan con pilastras sin ningún adorno.















Miguel Angel Buonarroti ( 1475-1564)
La figura que culmina el período del Cinquecento es Miguel Ángel, humanista por excelencia que practicó todas las artes mayores.
Su obra arquitectónica centra la atención en el juego los volúmenes y rompe con el equilibrio y la armonía de tendencia clásica. En Florencia diseño la fachada de la iglesia de San Lorenzo y la capilla de los Medicis ( comenzada en 1520). Pero su gran encargo , efectuado por el papa Julio II, fue la construcción de la iglesia de San Pedro del Vaticano en Roma ( iniciada en 1558) El artista planificó una iglesia de cruz griega con cuatro ábsides, retomando el proyecto inicial de Bramante. Sin embargo tan solo se llegó a realizar la cúpula de dicha basílica, inspirada en la de Bruneleschi.
Entre 1524 y 1527 realizó la biblioteca Laurentina en Florencia, donde cpolocó, en un espacio muy reducido, un amplio repertorio de motivos ornamentales clásicos. En Roma llevó a cabo una parte importante del palacio Farnesio y diseño en 1546 la piazza del Capidoglio, de la misma ciudad, en forma de trapecio y rodeada de palacios.
Otros arquitectos del siglo XVI
Giulio Barozzi (1507-1573) il Vignola, es autor de la iglesia de Il Ges en Roma. realizada para la joven Compañía de Jesús que difiere, en cuanto a concepto , de los anteriores templos renacentistas. La distribución de luces y penumbras está más cerca del gótico del siglo XIII que de la luminosidad de Bruneleschi. Vignola en este magistral templo acierta con el espíritu de la Contrarreforma y crea el modelo de templo jesuítico que se desarrollará en el Barroco. Su estructura ,de cruz latina , con una sola nave y capillas laterales , está cubierta con bóveda de cañón y el crucero está coronado por una cúpula. La fachada, sin embargo, fue realizada entre 1573 y 1584 , por Giacomo della Porta .





Andrea Palladio ((1508-1580
-->
Andrea di Pietro , conocido como Palladio , trabajó principalmente en Vicenza, uno de los centros del Renacimiento veneciano. Será en esta ciudad donde desarrolle su labor como arquitecto.
El palladio era la imagen de Pallas Atenea que se veneraba en Troya y que, tras la destrucción de esta ciudad, fue llevada por Eneas a Italia. Palladio recibió su sobrenombre en alusión a la sabiduría y armonía grecorromana que hacía revivir en sus obra. Su preocupación máxima fue adaptar las formas de la antigüedad a las necesidades modernas, alumbrando un repertorio de obras civiles que brillan con el mismo resplandor que las religiosas. Entre las primeras sobresalen la basílica, la villa y el teatro, entre las segundas destaca la iglesia
Aprende en Roma, donde recoge todo el vocabulario formal que había rescatado el Renacimiento de la Antigüedad , pero él lo utiliza con una sintaxis distinta. Trabaja sobre todo en el norte de Italia y deja en Venecia obras cono las iglesias de San Jorge y el Redentor
Sus principales obras son: la basílica de Vicenza, en esta utiliza las columnas de dos escalas distintas, la mayor para el entablamento y la menor para los arcos , creando lo que se conoce como “orden gigante”. Con ello combina genialmente el sentido estático de la arquitectura, que es puramente griego, con el dinamismo, que es más romano ; la Villa Capra, conocida como La Rotonda, construida en 1550, y la iglesia del Redentor en Venecia, de 1577.

 La Basílica de Vicenza ( iniciada en 1549)

-->
En 1549 ganaba el concurso para revestir con una envoltura pétrea la basílica o palacio de la razón. Su intervención fue magistral . Delinea una fachada de dos plantas- el piso bajo de orden dórico y el alto , jónico- a partir de la repetición seriada de una módulo, que ha pasado a la historia del arte con el título de de “ tramo rítmico palladiano”. Consiste en inscribir un arco de medio punto y dos dinteles laterales apeados sobre columnas de orden normal , en un marco arquitrabado con columnas de orden gigante.

La Villa Capra o La Rotonda
Quizá la mayor genialidad de Palladio sean sus villas o casa de campo tratadas como vercaderos templos; en ellas consigue integrara como nunca se había conseguido la arquitectura y el paisaje.
-->
Está concebida como una segunda vivienda para la alta sociedad, que buscaba en el campo refugio pacífico frente a la ajetreada vida urbana. Consta de una salón central , cubierto con cúpula , y cuatro pórticos con frontón , que actúan como galerías, desde las que se puede gozar de la campiña
 

Estas villas con pórticos a la entrada parecen haber originado, a través de Inglaterra, el tipo de mansión de Estados Unidos.
El teatro olímpico 
Su Teatro Olímpico, de 1584 recupera el modelo de teatro romano , además de crear efectos escenográficos gracias a la sabia utilización de la perspectiva.
-->
El éxito de sus teatros provisionales de madera motivó que la Academia olímpica de Vicenza le solicitase los planosde unos estable. Palladio, inspirándose en los modelos romanos , construyó una estructura semi elíptica cerrada por una decoración en perspectiva, que ofrece permanentemente las calles de Tebas, tal como se concibió para representar la tragedia inaugural de Edipo rey 

 
-->
Sus obras religiosas se concentran en Venecia , desarrollando plantas de cruz latina y fachadas articuladas por por la conjunción de dos frontones. Los templos de El Redentor ( 1580) y el complejo monástico de san Giorgio Maggiore (1597) son ejemplos bellísimos de este proceder, donde además brilla en su interior una luz tan blanca como la utilizada por Veronsés para decorar varias obras de Palladio 

-->




En la iglesia de El Redentor, en la fachada utiliza en órden gigante. Dos enormes columnas y dos pilastras sostienen el frontón principal , combinándolas con otras columnas corintias de menor tamaño. Se puede decir que esta iglesia tiene una triple fachada, determinada por le gran frontón central , el pequeño frontón de la puerta y los dos laterales.
 


El proyecto de la iglesia de san pedro en Roma
Cuando Julio II le encomienda el proyecto de San Pedro, bramante lo concibe con grandiosidad romana. Diseña dos naves perpendiculares y de brazos iguales y en el centro una gran cúpula. La cúpula era el reto técnico a los arquitectos renacentistas como la bóveda lo fue a los góticos. En realidad el proyecto parece concebido sólo para soportar una cúpula , pero la maqueta que se conserva vemos que no era todo lo audaz que se cabía esperar ante una planta genial que concebía cuatro brazos iguales, con cuatro entradas: la curva de la cúpula quedaba enmarcada al exterior por un alto tambor de columnas, al modo clásico. Por otro lado en la maqueta vemos abundantes torres y torrecillas que aun enmascararían más la cúpula. Esta abundancia de torres y torrecillas inútiles nos hace pensar en una idea subconsciente de aunar la imagen estereotipada del templo cristiano que daba el gótico lleno de torrecillas y pináculos, con la idea clásica del templo.
Al morir Bramante se encargan las obras al pintor Rafael, quien no hará sino seguir los trazados de Bramante. Pero en 1546 el papa Paulo II encomienda la continuación de las obras a Miguel Angel .En este momento el genial escultor florentino contaba más de 70 años y era considerado el genio indiscutible de Occidente. Se aceptan sus condiciones de modificar el proyecto yen él desaparecen torres y torrecillas. El proyecto queda así dispuesto para recibir el principal tema arquitectónico : la cúpula. Por otra parte ,Miguel Ángel levantará una cúpula sobre tambor , cerrando el círculo de tanteos y experiencias comenzado por el panteón de Agripa y seguido por Santa Sofía en Constantinopla y Santa Maria dei Fiori en Florencia. Se ha creado definitivamente el tipo de cúpula occidental y todas las que le sigan hasta el siglo XX serán a imitación de esta.
Finalmente Miguel Angel proyecta una sola entrada a la que antepone un pórtico adintelado y con doble fila de columnas exentas . Se consagra de este modo la fórmula consagrada por Bruneleschi en la Capilla Pazzi. En la escasa labor arquitectónica de miguel Angel se apreciará más su sentido de los volúmenes antes que los espacios interiores. Es genial la ordenación que hace de la Piazza del Capitolio (Campidoglio) siguiendo el ejemplo de la de Pienza, como también es genial la escalera de la Biblioteca Laurenziana , en la que en un escaso espacio logra dar impresión de gigantesca majestad con la sabia alternativa de dinámicas superficies curvas y estáticas rectas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario