viernes, 20 de abril de 2012

LA PINTURA DEL QUATROCENTO . MASACCIO Y BOTTICELLI

 
LA PINTURA DEL QUATTROCENTO. Masaccio y Botticelli
INTRODUCCIÓN. Las grandes innovaciones de la pintura del siglo XV en Italia fueron el uso racional de la perspectiva, la profundización en la psicología de los personajes representados y el gusto exquisito por la naturaleza.

La pintura del Quattrocento pasa por una primera fase correspondiente a la tendencia medieval, encabezada por la obra de Fra Angelico y muy influida por la pintura de Giotto .Sin embargo, a ll largo del siglo XV, la pintura sufre una evolución que dará lugar a la tendencia científica, donde, a partir de la recuperación de elementos grecorromanos a los que se da una nueva interpretación, el uso de la perspectiva es fundamental . Massaccio está al frente de esta corriente.
Sin modelos antiguos que seguir, la naturaleza fue el gran modelo de los pintores del siglo XV, con dos principales líneas. La acusada idealización y la experimentación con la perspectiva, que se convirtió en un modelo para comprender el mundo. Las principales novedades son las siguientes:

  • Desde el punto de vista formal, la utilización de composiciones armónicas, frecuentemente el resultado de insertar las figuras en esquemas geométricos, la caracterización psicológica de los personajes al formar parte de una situación argumental, al luz homogénea y los colores armoniosos.
  • La temática de esta pintura es variada. Abundan las pinturas religiosas (en iglesias y capillas), la temática mitológica y los retratos y representaciones de temática histórica, donde predomina la narración de acontecimientos heroicos. Se introduce el retrato como consecuencia del culto al ser humano y del afán de los burgueses por inmortalizarse
  • En cuanto a las técnicas, además del fresco de grandes dimensiones, también se emplea la técnica del temple sobre tabla y el óleo sobre lienzo, debido fundamentalmente a la influencia flamenca. Este hecho permite conseguir mejores efectos pictóricos y hace que los cuadros sean más fáciles de transportar Como elementos principales destacan el dibujo como definidor de las formas y la luz que, combinados, consiguen plasmar la sensación de profundidad en las pinturas.

La pintura florentina del Quattrocento rompe con la tradición del llamado gótico internacional . Al igual que sucedía en otras ramas del arte, los pintores se sienten inspirados por los lenguajes del clasicismo , buscan la representación del a naturaleza y dejan a un lado el carácter simbólico y distante de la pintura medieval . La carencia de modelos procedentes de la pintura clásica , salvo algunas excepciones en obras murales, hizo que la pintura se fijara en los restos arqueológicos arquitectónicos y escultóricos . Se buscaba plasmar con fidelidad la naturaleza y su tridimensionalidad, a través del estudios geométrico y matemático.
El hallazgo de la perspectiva se manifiesta en todas las creaciones, que aplican el nuevo sistema para obtener una mayor sensación de realidad. A ello se une el estudio del cuerpo humano , del movimiento, de la luz en un período de ensayos que cristaliza en el siglo XVI. Florencia se convierte en el núcleo fundamental de la nueva corriente, aunque pronto surgen otros centros ( Roma, Padua, Perugia) con distintas peculiaridades  

PRINCIPALES PINTORES:
Fra Angélico y la influencia gótica (1387-1455)
Fra Angelico es dependiente de las tradiciones góticas, aunque evoluciona hacia las novedades de la perspectiva, con referentes arquitectónicos y proporciones clásicas.
Su obra está dotada de un fuerte componente espiritual. En ella, sobre todo, en su conocidas Anunciaciones, se aprecian, como hemos dicho, elementos de la tradición medieval, tales como los fondos dorados, la actitud mística de los personajes y las estilización de las figuras.

 Sin embargo, poco a poco se va a ir desprendiendo de estas implicaciones, con los frescos de la leyenda de San Esteban y San Lorenzo (1447-1449) en los que renuncia al decorativismo y pone énfasis en el sentido narrativo de las escenas.

Massaccio y la tendencia científica.(1401-1428)
Sobrenombre de Tomasso Guido di Giovanni, Masaccio está considerado como el iniciador de la pintura renacentista del Quattrocento .Renuncia a la elegancia del arte gótico y se propone recuperar los valores del arte clásico, concentrando ola atención en el volumen de las figuras, a las que dota de un tratamiento escultórico. Por todo ello, Massaccio es una figura clave en el giro renovador de la pintura italiana del Quattrocento; heredero de la sinceridad descriptiva de Giotto, se preocupa de racionalizar la representación mediante la perspectiva, a veces con la ayuda de arquitecturas, abandonando todo decorativismo superfluo en favor de una coherencia visual. Sus figuras son solemnes, macizas y corpóreas, tan rotundas como estatuas antiguas, al tiempo que ocupan un espacio lógico , donde la luz sirve a los efectos dramáticos.
Aplicó una luz homogénea en la representación de los cuerpos y las indumentarias de sus personajes, lo que, junto a una sabia utilización de la perspectiva, dio como resultado unas obras de gran solemnidad, de carácter naturalista y fuertemente escultórico.
Sus pinturas más importantes son los frescos de la capilla Brancaci de la iglesia del Carmine en Florencia, ejecutados entre 1424 y 1428. Representan toda la armonía, el equilibrio, la miméis de la naturaleza. Representan diversas escenas de la vida de san Pedro, en las que a pesar de al simultaneidad temporal , las acciones parecen ordenadas desde un punto de vista único ; y la Trinidad ( hacia 1428), para santa María Novella, un fresco funerario destinado a ser contemplado desde abajo donde el pintor introduce una nueva forma de representación espacial , desarrollada a partir de la disposición pintada de la arquitectura, que imita una capilla.

La influencia de Masaccio: Paolo Ucello, Mantegna y Pero della Francesca.

Paolo Ucello ( 1397-1475)
La línea marcada por Masaccio es la que siguen artistas como Paolo Ucello, preocupado obsesivamente por los estudios de perspectiva, hasta el punto de geometrizar sus composiciones y emplear el color para definir los planos del espacio, de manera que poseen un aire irreal y en ellos combina la tradición decorativa del gótico con la aplicación científica de la perspectiva. .Massacio realizó auténticos escorzos , es decir, redujo las dimensiones de los objetos y figuras por efectos de la perspectiva en sus pinturas más importantes como La Batalla de san Romano ( circa 1456)

Pero della Francesca ( 1431-1506)
La culminación de esta tendencia científica llego con Piero della Francesca, cuya obra se caracteriza por una grandeza monumental conseguida gracias a la perspectiva científica ya una elegante aplicación de la luz ya una elegante aplicación de la luz y el color, que dota de gran sensibilidad a sus figuras y espacios. Por ello Piero della Francesca es posiblemente uno de los más grandes pintores de este primer momento renacentista
Trabajo en Urbino para Federico de Montefeltro, en una corte de sabios y humanistas. El propio duque, al que retrató, aparece en el cuadro Virgen y santos con Federico de Montefeltro, una sacra conversazione, icnografía típica del momento.
Sus obras, como la Leyenda de la Vera Cruz o la Flagelación de Cristo , se caracterizan , además por la ya mencionada perspectiva y grandeza monumental, por una perfecta inserción de las figuras en marcos naturales o arquitectónicos, con cierto hieratismo en la pose, que les proporciona esa imponente solemnidad que mencionábamos; poseen proporciones e indumentarias clásicas y sus expresiones traducen sentimientos personales. En Piero della Francesca se concentra ya toda la complejidad narrativa que la pintura occidental va a tener hasta el siglo XIX.

Sandro Botticelli (1445-1510). La singularidad de Botticelli
El florentino Sandro Filipepi, llamado Botticelli es un pintor culto, de exquisita sensibilidad obsesionado por una belleza etérea, delicada y sutil, plagada de mensajes filosóficos. Su obra se opone al naturalismo científico de Massacio y sus seguidores y recupera algunos elementos del a pintura gótica. Sentimiento delicado , exuberancia decorativa y línea precisa en el dibujo .
Su trayectoria está ligada a la protección que obtuvo de la familia Medici, Lorenzo el Magnífico dirigió la ciudad de Florencia durante los años setenta y ochenta del siglo XV, que son una época mítica del a historia, cunado reunió en su entorno a eruditos como el neoplatónico Marsilio Ficino.
Lorenzo de Medici ”el Magnífico” fallecía en 1492 como uno de los hombres más brillantes y poderosos del Quattorcento. Tenía 43 años y en el momento de su muerte le acompañaban el humanista Angelo Poliziano y lso filósofs Pico della Mirandola y Marsilio Ficino, creador4es del ambiente neoplatónico que había propiciado que “la bellísima ciudad de Florencia, ilustre por ssu riquezas, victorias, artes y monumentos , disfrutase de la abundancia, dela salud y de la paz”. Con anterioridad el había visitado el fanático monje dominico Savonarola que lo había acusado públicamente de arruinar la estado y de sofocar las libertades, implantando una tiranía personal , pero que en el lecho de muerte lo bendijo.
Las obras de Botticelli han de entenderse en ese contexto cultural, su formación humanística se manifestó en sus alegorías, representaciones simbólica de temática mitológica o clásica, como La primavera, El Nacimiento de Venus o Palas y el Centauro
Su dibujo eléctrico, recorrido por trazos nerviosos, el movimineto que agita rtodas sus formas, y la trsiteza que asoma a todos los rostros que pintas son a un timepo expresión del talante del pintor y de la  melancolia que invade la vida florentina de fin de siglo, cunado se tiene conciencia de la inferioridad política y militar  de las viejas repúblicas frente a los nuevos estados nacionales que se están configurando en varias nacines europeoas 8españa, Francia) mientras que Italia permanece parcelada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario