LA
PINTURA DEL QUATTROCENTO.
Masaccio y Botticelli
INTRODUCCIÓN.
Las grandes innovaciones de la pintura del siglo XV en Italia fueron
el uso racional de la perspectiva, la profundización en la
psicología de los personajes representados y el gusto exquisito por
la naturaleza.
La
pintura del Quattrocento
pasa por una primera fase correspondiente a la tendencia medieval,
encabezada por la obra de Fra Angelico y muy influida por la pintura
de Giotto .Sin embargo, a ll largo del siglo XV, la pintura sufre
una evolución que dará lugar a la tendencia científica, donde, a
partir de la recuperación de elementos grecorromanos a los que se
da una nueva interpretación, el uso de la perspectiva es fundamental
. Massaccio está al frente de esta corriente.
Sin
modelos antiguos que seguir, la naturaleza fue el gran modelo de los
pintores del siglo XV, con dos principales líneas. La acusada
idealización y la experimentación con la perspectiva, que se
convirtió en un modelo para comprender el mundo. Las principales
novedades son las siguientes:
- Desde el punto de vista formal, la utilización de composiciones armónicas, frecuentemente el resultado de insertar las figuras en esquemas geométricos, la caracterización psicológica de los personajes al formar parte de una situación argumental, al luz homogénea y los colores armoniosos.
- La temática de esta pintura es variada. Abundan las pinturas religiosas (en iglesias y capillas), la temática mitológica y los retratos y representaciones de temática histórica, donde predomina la narración de acontecimientos heroicos. Se introduce el retrato como consecuencia del culto al ser humano y del afán de los burgueses por inmortalizarse
- En cuanto a las técnicas, además del fresco de grandes dimensiones, también se emplea la técnica del temple sobre tabla y el óleo sobre lienzo, debido fundamentalmente a la influencia flamenca. Este hecho permite conseguir mejores efectos pictóricos y hace que los cuadros sean más fáciles de transportar Como elementos principales destacan el dibujo como definidor de las formas y la luz que, combinados, consiguen plasmar la sensación de profundidad en las pinturas.
La pintura florentina del Quattrocento
rompe con la tradición del llamado gótico internacional . Al igual
que sucedía en otras ramas del arte, los pintores se sienten
inspirados por los lenguajes del clasicismo , buscan la
representación del a naturaleza y dejan a un lado el carácter
simbólico y distante de la pintura medieval . La carencia de modelos
procedentes de la pintura clásica , salvo algunas excepciones en
obras murales, hizo que la pintura se fijara en los restos
arqueológicos arquitectónicos y escultóricos . Se buscaba plasmar
con fidelidad la naturaleza y su tridimensionalidad, a través del
estudios geométrico y matemático.
El hallazgo de la perspectiva se
manifiesta en todas las creaciones, que aplican el nuevo sistema para
obtener una mayor sensación de realidad. A ello se une el estudio
del cuerpo humano , del movimiento, de la luz en un período de
ensayos que cristaliza en el siglo XVI. Florencia se convierte en el
núcleo fundamental de la nueva corriente, aunque pronto surgen otros
centros ( Roma, Padua, Perugia) con distintas peculiaridades
PRINCIPALES
PINTORES:
Fra
Angélico y la influencia
gótica (1387-1455)
Fra
Angelico es dependiente de las tradiciones góticas, aunque
evoluciona hacia las novedades de la perspectiva, con referentes
arquitectónicos y proporciones clásicas.
Su
obra está dotada de un fuerte componente
espiritual. En ella, sobre todo, en su conocidas Anunciaciones,
se aprecian, como hemos dicho, elementos de la tradición medieval,
tales como los fondos dorados, la actitud mística de los personajes
y las estilización de las figuras.
Sin embargo, poco a poco se va a ir desprendiendo de estas implicaciones, con los frescos de la leyenda de San Esteban y San Lorenzo (1447-1449) en los que renuncia al decorativismo y pone énfasis en el sentido narrativo de las escenas.
Sin embargo, poco a poco se va a ir desprendiendo de estas implicaciones, con los frescos de la leyenda de San Esteban y San Lorenzo (1447-1449) en los que renuncia al decorativismo y pone énfasis en el sentido narrativo de las escenas.
Massaccio
y la tendencia científica.(1401-1428)
Sobrenombre
de
Tomasso Guido di Giovanni, Masaccio está considerado como el
iniciador de la pintura renacentista del Quattrocento .Renuncia a la
elegancia del arte gótico y se propone recuperar los valores del
arte clásico, concentrando ola atención en el volumen de las
figuras, a las que dota de un tratamiento escultórico. Por todo
ello, Massaccio es una figura clave en el giro renovador de la
pintura italiana del Quattrocento; heredero de la sinceridad
descriptiva de Giotto, se preocupa de racionalizar la representación
mediante la perspectiva, a veces con la ayuda de arquitecturas,
abandonando todo decorativismo superfluo en favor de una coherencia
visual. Sus figuras son solemnes, macizas y corpóreas, tan rotundas
como estatuas antiguas, al tiempo que ocupan un espacio lógico ,
donde la luz sirve a los efectos dramáticos.
Aplicó
una luz homogénea en la representación de los cuerpos y las
indumentarias de sus personajes, lo que, junto a una sabia
utilización de la perspectiva, dio como resultado unas obras de gran
solemnidad, de carácter naturalista y fuertemente escultórico.
Sus
pinturas más importantes
son los frescos
de la capilla Brancaci
de la iglesia del Carmine en Florencia, ejecutados entre 1424 y 1428.
Representan toda la armonía, el equilibrio, la miméis de la
naturaleza. Representan diversas escenas de la vida de san Pedro, en
las que a pesar de al simultaneidad temporal , las acciones parecen
ordenadas desde un punto de vista único ; y la
Trinidad (
hacia 1428),
para
santa María Novella, un fresco funerario destinado a ser
contemplado desde abajo donde el pintor introduce una nueva forma
de representación espacial , desarrollada a partir de la disposición
pintada de la arquitectura, que imita una capilla.
La
influencia de Masaccio: Paolo Ucello, Mantegna y Pero della
Francesca.
Paolo
Ucello ( 1397-1475)
La
línea marcada por Masaccio es la que siguen artistas como Paolo
Ucello, preocupado obsesivamente por los estudios de perspectiva,
hasta el punto de geometrizar sus composiciones y emplear el color
para definir los planos del espacio, de manera que poseen un aire
irreal y en ellos combina la tradición decorativa del gótico con
la aplicación científica de la perspectiva. .Massacio realizó
auténticos escorzos , es decir, redujo las dimensiones de los
objetos y figuras por efectos de la perspectiva en sus pinturas más
importantes como La
Batalla de san Romano (
circa 1456)
Pero
della Francesca ( 1431-1506)
La
culminación de esta tendencia científica llego con Piero della
Francesca, cuya obra se caracteriza por una grandeza monumental
conseguida gracias a la perspectiva científica ya una elegante
aplicación de la luz ya una elegante aplicación de la luz y el
color, que dota de gran sensibilidad a sus figuras y espacios. Por
ello Piero della Francesca es posiblemente uno de los más grandes
pintores de este primer momento renacentista
Trabajo
en Urbino para Federico de Montefeltro, en una corte de sabios y
humanistas. El propio duque, al que retrató, aparece en el cuadro
Virgen
y santos con Federico de Montefeltro, una
sacra
conversazione,
icnografía típica del momento.
Sus
obras, como la Leyenda
de la Vera Cruz
o la Flagelación
de Cristo
, se caracterizan , además por la ya mencionada perspectiva y
grandeza monumental, por una perfecta inserción de las figuras en
marcos naturales o arquitectónicos, con cierto hieratismo en la
pose, que les proporciona esa imponente solemnidad que
mencionábamos; poseen proporciones e indumentarias clásicas y sus
expresiones traducen sentimientos personales. En Piero della
Francesca se concentra ya toda la complejidad narrativa que la
pintura occidental va a tener hasta el siglo XIX.
Sandro
Botticelli (1445-1510). La singularidad de Botticelli
El
florentino Sandro Filipepi, llamado Botticelli es un pintor culto, de
exquisita sensibilidad obsesionado por una belleza etérea, delicada
y sutil, plagada de mensajes filosóficos.
Su obra se opone al naturalismo científico de Massacio y sus
seguidores y recupera algunos elementos del a pintura gótica.
Sentimiento delicado , exuberancia decorativa y línea precisa en el
dibujo .
Su
trayectoria está ligada a la protección que obtuvo de la familia
Medici, Lorenzo el Magnífico dirigió la ciudad de Florencia durante
los años setenta y ochenta del siglo XV, que son una época mítica
del a historia, cunado reunió en su entorno a eruditos como el
neoplatónico Marsilio Ficino.
Lorenzo
de Medici ”el Magnífico” fallecía en 1492 como uno de los
hombres más brillantes y poderosos del Quattorcento. Tenía 43 años
y en el momento de su muerte le acompañaban el humanista Angelo
Poliziano y lso filósofs Pico della Mirandola y Marsilio Ficino,
creador4es del ambiente neoplatónico que había propiciado que “la
bellísima ciudad de Florencia, ilustre por ssu riquezas, victorias,
artes y monumentos , disfrutase de la abundancia, dela salud y de la
paz”. Con anterioridad el había visitado el fanático monje
dominico Savonarola que lo había acusado públicamente de arruinar
la estado y de sofocar las libertades, implantando una tiranía
personal , pero que en el lecho de muerte lo bendijo.
Las
obras de Botticelli han de entenderse en ese contexto
cultural, su formación humanística se manifestó en sus alegorías,
representaciones simbólica de temática mitológica o clásica,
como La
primavera,
El
Nacimiento de Venus o
Palas
y el Centauro.
Su dibujo eléctrico, recorrido por trazos nerviosos, el movimineto que agita rtodas sus formas, y la trsiteza que asoma a todos los rostros que pintas son a un timepo expresión del talante del pintor y de la melancolia que invade la vida florentina de fin de siglo, cunado se tiene conciencia de la inferioridad política y militar de las viejas repúblicas frente a los nuevos estados nacionales que se están configurando en varias nacines europeoas 8españa, Francia) mientras que Italia permanece parcelada.
Su dibujo eléctrico, recorrido por trazos nerviosos, el movimineto que agita rtodas sus formas, y la trsiteza que asoma a todos los rostros que pintas son a un timepo expresión del talante del pintor y de la melancolia que invade la vida florentina de fin de siglo, cunado se tiene conciencia de la inferioridad política y militar de las viejas repúblicas frente a los nuevos estados nacionales que se están configurando en varias nacines europeoas 8españa, Francia) mientras que Italia permanece parcelada.
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