lunes, 14 de mayo de 2012

ANAÁLISIS Y COMENTRARIO DE UNA OBRA DE ARTE. EL DAVID DE DONATELLO

Imprimir Imprimir el artículo
Análisis y comentario de una obra de arte. El David de Donatello.

Procedemos ahora a analizar la obra que se os propone que es el conocido David realizado por el escultor florentino Donato di Nicolo di Betto Bardi conocido como Donatello. En la actualidad se encuentra en el Museo del Bargello en Florencia, junto con otras muchas esculturas del Renacimiento
Donatello esculpe en 1440 una obra en bronce fundido , usando la técnica de la cera perdida. Esta obra es el llamado David , en ella se nos presenta al joven héroe bíblico después de coartarle la cabeza al gigante Goliat. Como hemos dicho se trata de una obra de bronce fundido, de bulto redondo situada sobre un pedestal y hecha pare ser observada desde varios puntos de vista. Si bien la temática no es novedosa, pues es una temática propiamente religiosa, se elige representar a David, héroe de la Biblia, como hemos dicho, pero bajo la forma de un héroe clásico. Además nos encontramos con la novedad máxima de que se representa a este desnudo , siendo uno del os primeros desnudos desde la antigüedad, y no solo desnudo , sino que además viste un sombrero florentino y unas botas, de manera que rompe totalmente con la seriedad que se le supone a un tema bíblico. No solo al representación del desnudo nos recuerda al clasicismo sino que la disposición de este, en una clara curva praxiteliana, ahonda más en ese sabor clasicista. Esa disposición ahonda en los efectos de carga y descarga , como el desplazamiento de la cadera producto del contraposto. Destacaremos aquí también la anatomía , de un tratamiento blando , su ave, casi femenino, más propio de la antigua Grecia que de la Italia del 1400. El escultor crea aquí una escultura con volumen interior pues el ovalo que crea esta , con uno de los brazos en jarras yel otro reposado pero sujetando la espada refuerzan esta idea del volumen interno de la obra. Compositiva -mente se rompe la frontalidad, pues la obra invita a girar y a observarla desde distintos puntos de vista, también el centro de atención se ha desplazado. El espectador ya no mira solo el rostro, que se oculta bajo el sombrero, sino que sigue su mirada hasta encontrar la cabeza del gigante a sus pies , con sus armas . El propio movimiento es reposado y sereno , casi estático .
El tema del David fue muy querido en el renacimiento , practicado por entre otros Verrochio y Miguel Angel . Este recuerda el valor de la inteligencia y de la astucia sobre la fuerza bruta y tiene un claro simbolismo en la situación política de la Florencia de la época, sobre todo en su disputa con la ciudad de Milán Esta obra fue encargada por Cosme de Medicis . Entre otros apartados destacaremos aquí la labor de recuperación del legado clásico que hace el Renacimiento , siempre teniendo bien claro que no es sólo copia sino re-interpretación, así como la elección del propio momento, cunado ya se ha sucedido el fatal desenlace y no hay ningún elemento ( salvo la cabeza cortada a los pies y la piedra que el propio David sostiene) que nos traslade esa idea de violencia. Esto contrasta enormemente con otras representaciones, como por ejemplo ,con la de Bernini, en la que se elige la repre4sentación justo en el momento explosivo de la acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario