Análisis
y comentario de una obra de arte. El David de Donatello.
Procedemos
ahora a analizar la obra que se os propone que es el conocido David
realizado por el escultor florentino Donato di Nicolo di Betto Bardi
conocido como Donatello. En la actualidad se encuentra en el Museo
del Bargello en Florencia, junto con otras muchas esculturas del
Renacimiento
Donatello
esculpe en 1440 una obra en bronce fundido , usando la técnica de la
cera perdida. Esta obra es el llamado David , en ella se nos presenta
al joven héroe bíblico después de coartarle la cabeza al gigante
Goliat. Como hemos dicho se trata de una obra de bronce fundido, de
bulto redondo situada sobre un pedestal y hecha pare ser observada
desde varios puntos de vista. Si bien la temática no es novedosa,
pues es una temática propiamente religiosa, se elige representar a
David, héroe de la Biblia, como hemos dicho, pero bajo la forma de
un héroe clásico. Además nos encontramos con la novedad máxima de
que se representa a este desnudo , siendo uno del os primeros
desnudos desde la antigüedad, y no solo desnudo , sino que además
viste un sombrero florentino y unas botas, de manera que rompe
totalmente con la seriedad que se le supone a un tema bíblico. No
solo al representación del desnudo nos recuerda al clasicismo sino
que la disposición de este, en una clara curva praxiteliana, ahonda
más en ese sabor clasicista. Esa disposición ahonda en los efectos
de carga y descarga , como el desplazamiento de la cadera producto
del contraposto. Destacaremos aquí también la anatomía , de un
tratamiento blando , su ave, casi femenino, más propio de la antigua
Grecia que de la Italia del 1400. El escultor crea aquí una
escultura con volumen interior pues el ovalo que crea esta , con uno
de los brazos en jarras yel otro reposado pero sujetando la espada
refuerzan esta idea del volumen interno de la obra. Compositiva
-mente se rompe la frontalidad, pues la obra invita a girar y a
observarla desde distintos puntos de vista, también el centro de
atención se ha desplazado. El espectador ya no mira solo el rostro,
que se oculta bajo el sombrero, sino que sigue su mirada hasta
encontrar la cabeza del gigante a sus pies , con sus armas . El
propio movimiento es reposado y sereno , casi estático .
El
tema del David fue muy querido en el renacimiento , practicado por
entre otros Verrochio y Miguel Angel . Este recuerda el valor de la
inteligencia y de la astucia sobre la fuerza bruta y tiene un claro
simbolismo en la situación política de la Florencia de la época,
sobre todo en su disputa con la ciudad de Milán Esta obra fue
encargada por Cosme de Medicis . Entre otros apartados destacaremos
aquí la labor de recuperación del legado clásico que hace el
Renacimiento , siempre teniendo bien claro que no es sólo copia sino
re-interpretación, así como la elección del propio momento, cunado
ya se ha sucedido el fatal desenlace y no hay ningún elemento (
salvo la cabeza cortada a los pies y la piedra que el propio David
sostiene) que nos traslade esa idea de violencia. Esto contrasta
enormemente con otras representaciones, como por ejemplo ,con la de
Bernini, en la que se elige la repre4sentación justo en el momento
explosivo de la acción
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