martes, 11 de septiembre de 2012

EL ORIGEN DEL TEMPLO GRIEGO




El origen del templo.

El templo en Grecia es una edificación a escala humana, en cuyo interior vive el dios antropomorfo. Las oraciones y rituales se realizan fuera en el altar situado frente a la puerta principal, esto es, al este del edificio. Lo que da al templo griego su aspecto característico es la perístasis o columnata que rodea la cella o naos. La visión simétrica del griego hace que el templo se conciba tripartito con la naos o cella que guarda la estatua del culto como elemento principal, y aun lado la pronaos y al otro el opistodomo, espacios donde se pueden proteger costosas ofrendas o exvotos.
Los primeros edificios que se pueden considerar ya templos se remontan a la Época Geométrica. En el Santuario de Hera en Samos, en torno al 800 a.C. se construyó un templo frente a un altar ya existente. Es un edificio de cien pies de largo, un hecatompedon, tan estrecho y largo que una fila central de columnas tuvo que sujetar el techo. Al fondo, ligeramente desviada a un lado para ser visible desde la entrada, el pedestal de la imagen de culto. Probablemente a lo largo del siglo VIII a.C. el edificio fue rodeado de un peristilo que protegía las paredes de adobe de la lluvia

Hacia el 600 a.C. los templos griegos se petrifican . A menudo se ha señalado la influencia externa de Egipto, Siria o fenicia como detonante. La idea y quizá la técnica de extracción , trabajo y transporte de la piedra pueden ser foráneos, pero el orden dorico con su peculiar uso de tejas adecuado a un tejado en vertiente, su friso de triglifos y metopas o detalles como regulas, mutulos o tenia no es mas que la petrificación de las anteriores estructuras de madera.
Los edificios no se conciben en si mismos, independientes entre si dentro del temenos o santuario. Ahora se fijan los ordenes dorico y jonico, el primero en la Grecia propia y el segundo en la Asia Menor y en las islas del Jonio. Son sobre todo las zonas limítrofes, las grandes y prosperas colonias de la Magna Grecia, Agrigento, Selintune, Siracusa.. las que se monumentalizan de una forma extraordinaria, obligadas a convivir con otros pueblos y ansiosas por afirmarse y estimular su identificación con lo helénico.
En Jonia se construyen enorme templos influidos tal vez por las construcciones persas. En Samos dos arquitectos cuyos nombres nos han llegado, Roicos y Teodoro, construyen un gigantesco y lujosos templo a Hera. El monumental Heraion de Samos y el contemporáneo Artimision de Efeso se llenan de lujo ornamental, se decoran en relieve frisos en la pared de la cella y en los tambores de sus jonicas columnas rematadas por capiteles cuyas volutas y ornamentación floral derivan quizá del tipo eolico. El orden jonico, que toma algunos de sus ornamentos de la ebanistería, es mas libre y flexible que el dorico y permite que los templos sean dipteros, con doble fila de columnas en los dos lados largos y triple en los cortos ,dando una sensación de verdadero bosque de gigantescas columnas.
El orden dorico , mucho mas sobrio y mesurado, aparece en Grecia en el Peloponeso y se extiende por toda la península y por las colonias occidentales. El templo de Hera en Olimpia, de hacia el 600 a.C. es el mas antiguo. Es un templo alargado , pero ya dorico hexastilo con pronaos, naos y opistodomo. En Occidente los templos doricos son distintos . No son simétricos sino que se pone el acento en la fachada principal y en el lugar del opistodomo se coloca un adyton, una habitación a la que se accede por la cella.

Estos edificios decoran sus metopas y frontones con altorrelieves en piedra. Las imágenes narrativas expresan en forma de mito propaganda política y afianzan los intereses de una comunidad. Las figuras intentan adaptarse al marco, por ejemplo en las metopas con grupos de dos o tres figuras, o en el friso con representaciones de procesiones o escenas de batallas, pero el espacio mas difícil de decorar y al que se van encontrando soluciones poco a poco es el espacio triangular del frontón.

Atenas, el equilibrio y el orden.

La ciudad de Atenas y lo que ocurre en ella aproximadamente durante una veintena de años es lo que se conoce como estilo clásico o edad de oro.
Tras la destrucción persa, Atenas, bajo el poder de Cimon, se esfuerza por reconstruir su ágora
La gran obra de este momento fue la reconstrucción de la Acrópolis .

Esta decisión fue de Pericles. Su programa constructivo no se limita a la ciudad sino que incluye la remodelación del puerto de El Pireo, entre otros. Hacia mediados de siglo Fidias había levantado en el centro de la Acrópolis la estatua gigantesca de bronce de Atenea Promaco y en el 447 a.C. bajo su supervisión, y con Ictinio y Calicrates como arquitectos constructores, comienzan las obras del Partenón, que se consagra nueve años después. La mezcla de ordenes que habíamos encontrado en la stoa del ágora tiene aquí una significación política. Aquí lo jonio no son solo las columnas interiores sino las proporciones, la inclusión del friso o los dobles pórticos de ocho columnas externas. La acumulación de “correcciones ópticas” y su extraordinaria y compleja decoración hacen de este edificio, que no fue un templo sino un gigantesco tesoro, algo inusual, sorprendente y extraño a cualquier espectador griego. 
 

El fin del siglo V vera el declive del esplendor de Atenas. El desastre de la expedición a Sicilia, la guerra que pierde contra Esparta y la terrrible peste que diezmo su población , en la que muere Pericles, recuerdan el proceso de hybris desmesura, y castigo divino que habían sufrido cincuenta años antes los persas. En Atenas surge la desconfianza en las instituciones de la polis, la decadencia del idealismo, el desaliento y la pobreza de gran parte de la población.
En estos años se construyen en la Acrópolis de Atenas dos pequeños templos, que constatan con el volumen del Partenón, el de Atenea Nike y el Erecteion. Ambos eligen el orden jonico .El mas original es el Erecteion , que tiene que agrupar distintos cultos muy antiguos , todos en la base de la identidad de Atenas, en un terreno desnivelado. Su rica decoración esculpida es única y será copiada a menudo



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada