domingo, 13 de mayo de 2012

EL BARROCO ESPAÑOL. CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL

El Barroco en España.

INTRODUCCIÓN. EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL 

El siglo XVII en España se conoce como el Siglo de oro . En esta centuria las gradual decadencia política de los llamado “ Austrias Menores” ( Felipe III, Felipe IV y Carlos II), que gobiernan un territorio inmenso , que comprende también América, coincide con un espectacular y originalmente desarrollo de las artes y las letras. Durante este período vivieron los grandes mitos que han conformado la imagen artística de lo español en el mundo , arquitectos como Churriguera, escultores como Gregorio Fernández o Martínez Montañés y , especialmente, pintores como Ribera, Zurbarán, Velázquez o Murillo.
En realidad , todos ellos llevaron a cabo interpretaciones particulares de un lenguaje barroco común , al servicio de una monarquía absoluta y conforme a los ideales del catolicismo.
El mundo del imperio español:contexto histórico.
El siglo XVII supuso para España el final de su hegemonía política, tras varios siglos de poseer amplios dominios por toda Europa. en esta época tienen lugar una importante crisis demográfica y una precaria situación económica, que situaron al país en clara decadencia, ante la que ni monarcas ni validos fueron capaces de dar solución.
  • El fin de la hegemonía política española.
En 1598 murió Felipe II y le sucedió en el trono su hijo Felipe III. Durante el reinado de este último se vivió una época de paz , no solo en España, sino en toda Europa, que se había visto asolada por continuas guerras de religión y políticas acontecidas desde finales del siglo XV y a lo largo del XVI.
La situación de crisis generalizada que sufría le país exigía urgentes reformas económicas y fiscales, aunque ni el duque de Lerma ( válido al que Felipe III cedió el poder) ni Felipe IV , junto al conde-duque de Olivares, supieron hacerle frente. Al mismo tiempo que Europa se sumía en la guerra de los Treinta Años, iniciada en 1618, España reanudaba en 1621 la Guerra contra los Países Bajos tras la finalización de la Tregua de los Doce Años entre estos dos países.
En política interna se produjeron algunos intentos de solucionar la crisis , como los que puso en marcha el Conde-duque de olivares ( reformas administrativas, desarrollo de una política proteccionista y unificación jurídica de todos los reinos peninsulares) Sin embargo a partir de la década de los cuarenta, en todo el país se dieron numerosas rebeliones, l oque agravó aun más la situación. Las principales fueron las de Cataluña y la de Portugal , la única que triunfó y que supuso su independencia.
En política exterior , la Paz de Westfalia ( 1648) con la que se daba por finalizada la Guerra de los Treita Años, obligó a España a reconocer la la independencia de Holanda, aunque la capitulación definitiva no llegó hasta la Paz de los Pirineos en 1659. con ella, no solo se perdieron definitivamente los Países Bajos ( excepto Flandes) sino que supuso el fin de la hegemonía española a favor de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario