La
pintura barroca española.
El
siglo XVII está considerado como el Siglo de Oro de la pintura
española. A este período corresponde algunos de los pintores más
reconocidos de la historia del arte español.
Pero
esto sólo es así desde un período reciente. El
aislamiento en que cayó España tras la crisis del siglo XVII y el
hecho de que la mayor parte de las colecciones de pintura fuesen
privadas en manos de la Corte ( colecciones reales) o la Iglesia,
hizo que poca gente conociera los triunfos de la escuela española (
excepción hecha de Murillo).
Fueron los románticos europeos quienes descubrieron por primera vez, la escuela española, cuya influencia, a causa de su anticlasicismo no dejó de aumentar a lo largo del siglo XIX y primera mitad del XX .Se puede afirmar que la apoteosis de la Escuela española tuvo su lugar en la época de los impresionistas y del arte europeo de la segunda mitad del XIX, convirtiéndose el arte español en uno de los artes históricos nacionales más apreciados.
Frente a la imaginería policromada del barroco , ensimismada en la tradiciona nacinakl , la pintura y los pintores españoles de esat época muestran una gran permeabilidad hacia la iluminación , el color, la técnica y los modelos extranjeros. Italia y Flandes constituyen durante el siglo XVII, el artista donde el artista hispano se va a reflejar . Y las novedades de eatas escuelas europeas van a ser puntualmente conocidas mediante tres vías de penetración: el viaje que los pintores españoles rinden a Italia, la emigración de losp intores italianos y flamencos a España y la compra de ciadrso en el mercado dle arte.
Fueron los románticos europeos quienes descubrieron por primera vez, la escuela española, cuya influencia, a causa de su anticlasicismo no dejó de aumentar a lo largo del siglo XIX y primera mitad del XX .Se puede afirmar que la apoteosis de la Escuela española tuvo su lugar en la época de los impresionistas y del arte europeo de la segunda mitad del XIX, convirtiéndose el arte español en uno de los artes históricos nacionales más apreciados.
Frente a la imaginería policromada del barroco , ensimismada en la tradiciona nacinakl , la pintura y los pintores españoles de esat época muestran una gran permeabilidad hacia la iluminación , el color, la técnica y los modelos extranjeros. Italia y Flandes constituyen durante el siglo XVII, el artista donde el artista hispano se va a reflejar . Y las novedades de eatas escuelas europeas van a ser puntualmente conocidas mediante tres vías de penetración: el viaje que los pintores españoles rinden a Italia, la emigración de losp intores italianos y flamencos a España y la compra de ciadrso en el mercado dle arte.
Desde el punto de vista sociológico ,
el pintor español del siglo XVII forma paerte de una taller gremial
, en el que se educa después de pasar por todas las fases del oficio
. Es, por tanto, un trabajador manual , que vive de su trabajo
“mecánico”y “servil”. Solo escaparon a este sistema
pintores singulares, como Velázquez, empeñado en demostrare la
“nobleza” de su actividad, que era el valor social más
considerado. Por eso obtuvo el título de caballero de Santiago
Escuelas
Escuelas
Existen
tres focos principales de pintura barroca española: Valencia, que
destacó sobre todo la primera mitad de siglo; Sevilla, capital
financiera y económica de España; y Madrid, centro artístico donde
llegan artistas de todo el país.
Rasgos
característicos:
Géneros y tendencias
Géneros y tendencias
Se
trata de una pintura fundamentalmente religiosa, que tiene en la
Iglesia y la Monarquía de la Contrarreforma, a sus principales
clientes.
No obstante se frecuentaron otros géneros: la pintura de género es escasa. Tan sólo el retrato, este muy importante, sobre todo retrato regio y cortesano y el bodegón, siempre sobrio y austero, caracterizados por la representación de objetos estrictamente ordenados, muestran ejemplos significativos. No faltará el tema mitológico , aunque muy limitado en nuestro país al quedar el encargo artśitico supeditado al mecenazgo eclesiástico. Sólo Velázquez, bajo la protección personal del rey Felipe IV, se pudo permitir el lujo de realizar algún cuadro de tema mitológico
No obstante se frecuentaron otros géneros: la pintura de género es escasa. Tan sólo el retrato, este muy importante, sobre todo retrato regio y cortesano y el bodegón, siempre sobrio y austero, caracterizados por la representación de objetos estrictamente ordenados, muestran ejemplos significativos. No faltará el tema mitológico , aunque muy limitado en nuestro país al quedar el encargo artśitico supeditado al mecenazgo eclesiástico. Sólo Velázquez, bajo la protección personal del rey Felipe IV, se pudo permitir el lujo de realizar algún cuadro de tema mitológico
Los
principales rasgos de la pintura española son el realismo y la
religiosidad.
- Realismo:La crítica romántica, que fue la que descubrió y difundió la escuela Española, atribuyó al estilo realista que la caracteriza a una tendencia instintiva propia de la sensibilidad del pueblo español. Pero esto es sólo una interpretación, en realidad, el espíritu de la Contrarreforma fue uno de sus más poderosos motores, como lo había sido del realismo de Caravaggio y sus seguidores. El realismo que se produjo en España tuvo que ver con un sentido didáctico y populista característico del espíritu de proselitismo de la Contrarreforma, que pedía claridad en el mensaje y su representación.
- Las consecuencias artísticas del religiosidad La reducción de los temas a lo piadoso, siguiendo al pie de la letra los textos sagrados , sin apenas licencias imaginativas, sólo dejó una salida; la de la intensidad, la concentración. De esta manera, los pintores españoles se caracterizaron por hacer sólo unas pocas cosas pero estas, n obstante, hechas con profunda y exacerbada emotividad a la vez que con un tratamiento primoroso de los más humilde ( recordamos aquí como santa Teresa hablaba de encontrara a Dios “ entre los pucheros”)
- Simbolismo.Esta exaltada religiosidad popular estaba muy imbuida de la doctrina cristiana su complejo simbolismo
- El Tenebrismo expresa esos valores , por lo que se comprende mejor su éxito, y no es posible reducirlo a un recurso o técnica meramente importada de Italia. Es destacable la temprana fecha en que nuestros pintores se entregan al estudios de la luz
- Es muy notoria la ausencia de los rasgos que fueron definidores del Renacimiento: lo heroico, los tamaños superiores al natural. Predomina cierta tendencia al os natural y a la intimidad poco o nada teatral.
Evolución
y escuelas locales
El
siglo
XVII
se
inicia
con
el
trabajo
de
El
Greco
en
Toledo
y
el
núcleo
de
pintores
italianos
de
El
Escorial,
que
traerán
las
influencias
manieristas
a
la
península,
pero
estos
autores
trabajaran
aislados
y
no
dejarán
escuela
no
seguidores
A
principios
de
siglo,
la
pintura
de
carácter
realista,
con
presencia
de
elementos
tenebristas
italianos
y
de
severas
formas
y
colorido. Los piontores imtan a caravaggio, copiandop modelso del natural e iluminándolos con fuertes contrastes claroscuros da
paso
a
la
segunda
mitad
de
siglo
a
una
pintura
más
dinámica
y
colorista,
gracias
a
l
difusión
de
los
modelos
flamencos
y
al
relajamiento
del
rigor
contrarreformista.Ahora el rico colorido y las composiciones teatrales flamencas se funden con la pincelada desecha y suelta, de técnica pre-impresinista, que impuso Tiziano durante su vejez, junto con los fulgurantes contraluces venecianos, que serán utilizados en los "rompimientos de gloria" de la pintura devota
A partir de los años 70 los senderos del arte español conducirán a un arte igualmente religioso por sin la rudeza de los primeros años, anunciando los que después será el Rococó.
A partir de los años 70 los senderos del arte español conducirán a un arte igualmente religioso por sin la rudeza de los primeros años, anunciando los que después será el Rococó.
La
pintura
española
del
siglo
XVII
es
enormemente
desigual,
y
sobre
todo,
se
apoya
en
apenas
media
docena
de
personalidades.
Cabe
destacar
que
gran
parte
de
la
obra
del
siglo
XVII
se
concentra
en
la
generación
de
los
años
30,
en
esta
época
trabajarán
y
cosecharan
sus
mejores
triunfos
Zurbarán
,Ribera,
y
sobretodo
Velázquez,
aunque
este
último
proyecte
su
obras
hasta
los
años
60.
El foco tenebrista: La
escuela valenciana
Francisco
Ribalta (1656-1628)
Fue
le
iniciador
de
esta
escuela.
Su
estilo
evolucionó
hasta
un
pleno
realismo
en
sus
últimas
obras,
utilizando
rojos
intensos
y
dorados.”Cristo
abrazado
a
san
Bernardo
(1622)”
simplifica
los
tonos
de
su
paleta,
utilizando
una
luz
dorada,
con
las
que
consigue
figuras
de
gran
plasticidad.
Ribera se clasifica dentro
del foco artístico valenciano debido a su nacimiento , pero en
realidad desarrolló toda su vida artística en Italia. Fue un pintor
influido por Caravaggio y muy preocupado por los estudios de luces
y sombras. También demostró especia interés en adherirse la
naturalismo , lo que le llevó incluso a pintar las
deformidades.
Considerado el primero de los grandes maestros del Barroco español. Nace en Játiva pero pronto marchará a Italia donde se instalará definitivamente en Nápoles, trabajando para los virreyes españoles y para la Iglesia. Es difícil pensar en la obra de Ribera fuera del contexto italiano . En todo caso hay en él una concisión y un expresionismo que cuesta encontrar en sus contemporáneos italianos, de semejante orientación naturalista. Este seguidor del tenebrismo caravaggista buscó la inspiración en estatuas clásicas , se fijó en el cromatismo veneciano y se interesó en la manera de componer de los grandes maestros italianos.
Su
producción fue esencialmente religiosa, aunque también cultivó el
género mitológico (Apolo y Marsias).
En obras como Sileño borracho (1626) representa la mitología de forma desmitificada y humanizada. tanto en esta obra, como en San Jerónimo, obras de madurez, utiliza una técnica más pastosa, modelada por el pincel , y subraya los efectos de lal uz y la realidad tangible.
En obras como Sileño borracho (1626) representa la mitología de forma desmitificada y humanizada. tanto en esta obra, como en San Jerónimo, obras de madurez, utiliza una técnica más pastosa, modelada por el pincel , y subraya los efectos de lal uz y la realidad tangible.
En
sus
inicios,
las
obras
de
Ribera
reciben
la
influencia
estilística
de
Caravaggio,
lo
que
determina
su
riguroso
tenebrismo.
Sin
embargo,
más
adelante
su
estilo
evoluciona
hacia
obras
más
luminosas
y
con
mayor
riqueza
cromática
que
las
primeras.
Fue
durante
esta
época,
años
30,
cuando
el
tenebrismo
inicial
sufrió
un
cambio,
mostrándose
sensible
al
colorido
brillante
de
los
venecianos
y
a
las
sugerencias
del
clasicismo.
En estos momentos pinta
la Inmaculada Concepción con destino alconvento de las agustinas
de Salamanca, obra en la que destaca un denso y fluido cromatismo (
dorados, rojos castaños, plateados...) la Virgen aparece sobre
una media luna apocalíptica como flotando en el cielo entre nubes y
angelotes (putti) esescorzadosque portan las letanías (o atributos de
pureza). Su airoso ropaje, de contratadas tonalidades azules y
nacaradas,realza su abstraída belleza adolescente.
De 1639 datan algunas de
sus obras maestras, El Sueño de Jacob y El martirio de san Felipe.
El Patizambo. Esta obra ,
de 1642, muestra su búsqueda del realismo . Representa a un niño
tullido que se dirige al espectador, picadamente, con un ligero
escorzo , sin ocultar su deformidad física, haciendo alarde de su
muleta al reclinarla sobre su hombro , mientras que su silueta se
recorta sobre un radiante fondo paisajístico. Este cuadro tiene una
composición muy sencilla: aparece el protagonista de la escena, el
patizambo y , al fondo, el paisaje. Este demuestra la evolución de
la pintura de Ribera, que ha pasado de los fondos oscuros del
tenebrismo a los paisajes luminosos.
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