domingo, 16 de septiembre de 2012

¿QUÉ ES EL ARTE?

¿Qué es el arte? 








El arte, expresión humana difícil de definir.
¿Cómo definir el arte? Las respuestas son tan numerosas como variadas y ni siquiera los teóricos se ponen de acuerdo al respecto .
Cuando hablamos de arte en el lenguaje coloquial para referimos a la actividad humana dedicada a la creación de cosas bellas , se diría que nos encontramos ante un término fácil de definir, universalmente compresible e históricamente inmutable. Se trata , por el contrario , de un concepto complejo , del que muchas civilizaciones no han sido totalmente conscientes y cuyo sentido, contenido y alcance pued3e, en consecuencia, legar a ser muy variable, tanto en el espacio como en el tiempo.
El principal problema para definir el arte deriva, por lo tanto , de las propia conciencia que se posee de ese término . En un determina ámbito cultural , es decir, de la existencia – o no- de un proceso asumido que conduce a la creación de un objeto bello, con todas sus implicaciones teóricas, técnicas, personales y sociales, consecuencia de la eventual apreciación de la belleza como parte esencial del resultado . Pero también es posible la consideración artística de cualquier objeto o proceso creativo al margen de la valoración concreta que tuvo para su autor o para la civilización que lo configuró , por el mero hecho de ser apreciado como tal dentro de una reflexión estética posterior. Eso es lo que hace posible que valoremos hoy como artísticas las obras prehistóricas, por ejemplo, que en potras épocas , sin embargo se despreciaban al ser consideraras primitivas.
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La teoría del arte.
La disciplina que se ocupa de definir teóricamente la belleza se denomina estética. Cada época – como también cada creador o cada ser humano en general- tiene unos valores estéticos propios , que son esenciales para comprender las directrices generales de las obras de arte. Esos valores estéticos encierran contenidos muy variados, que van desde la preferencia por ciertas formas, colorees volúmenes o espacios hasta la adecuación a determinadas funciones y usos. La belleza de un objeto concreta valores sensoriales, más o menos intuitivos, y valores intelectuales
Una reflexión crítica sobre lo objetos bellos
La condición humana está ligada a la producción y uso de objetos , que son, a la vez, fruto de un pensamiento y de un proceso de elaboración. Cualquier objeto, pues,  está asociado a unas determinadas necesidades existenciales, ya sean estas materiales o espirituales.
Todo aquello que ha acompañado a los seres humanos desde su aparición sobre la Tierra- desde lo más diminuto a lo más grande, desde lo mas primario a lo mas complejo , desde lo más practico a lo mas trascendente, desde lo más necesario a los más contingente, desde lo mas permanente a lo más perecedero – se ha convertido en un testimonio expresivo de un modo de concebir, individual y social mente la vida, cuya elocuencia es mayor para quien sabe analizar ese testimonio .
Cuando se reflexiona sobre cualquiera de esos objetos , en virtud de su belleza, bien a través de la persona que los proyecta o de la sociedad a la que van destinados, bien respectivamente, como consecuencia de su
La teoría del arte.
La disciplina que se ocupa de definir teóricamente la belleza se denomina estética. Cada época – como también cada creador o cada ser humano en general- tiene unos valores estéticos propios , que son esenciales para comprender las directrices generales de las obras de arte. Esos valores estéticos encierran contenidos muy variados, que van desde la preferencia por ciertas formas, colorees volúmenes o espacios hasta la adecuación a determinadas funciones y usos. La belleza de un objeto concreta valores sensoriales, más o menos intuitivos, y valores intelectuales
apreciación por culturas ajenas que los contemplan , podemos hablar de obra de arte.
La teoría del arte.
La disciplina que se ocupa de definir teóricamente la belleza se denomina estética. Cada época – como también cada creador o cada ser humano en general- tiene unos valores estéticos propios , que son esenciales para comprender las directrices generales de las obras de arte. Esos valores estéticos encierran contenidos muy variados, que van desde la preferencia por ciertas formas, colorees volúmenes o espacios hasta la adecuación a determinadas funciones y usos. La belleza de un objeto concreta valores sensoriales, más o menos intuitivos, y valores intelectuales

La historia del arte como disciplina

Aunque existen obras de arte de las épocas más primitivas,l a historia del arte es una disciplina relativamente joven, que da sus primeros pasos a mediados del siglo XVIII.
Al empezar a estructurarse el conocimiento de las obras artísticas de la Antigüedad, con objeto de explicar su belleza, comienza la Historia del arte como disciplina. En este sentido, el libro de Winckelmann, Historia del Arte en la Antigüedad ( 1764) se considera un hito, aunque hay antecedentes, como los escritos del latino Plinio el Viejo /24-79 d.C.) o Vasari, con sus Vidas de artistas , en el Renacimiento.

A lo largo de los siglos XIX y XX han sido muchos los expertos que han aportado puntos de vista,a veces muy distintos para abordar, siempre con criterios científicos, el estudio del arte. Como herencia de esta rica experiencia, nos encontramos hoy con diversas tendencias historio gráficas, cada uno del os cuales aporta un método que el historiados puede utilizar para la comprensión del hecho artístico.  



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