martes, 30 de octubre de 2012

EL TEMPLO ROMANO


El templo romano
En la arquitectura religiosa romana se funden elementos italo-etruscos y griegos. Su concepción espacial se considera una herencia italico-mediterránea antigua. El modelo de los griego influye formalmente en detalles de la arquitectura y de la organización plástica La influencia etrusca en el ceremonial religioso , en la construcción de lso santuarios y en la forma básica de los templos obedece a su posición dominante . Las primeras casas para las imágenes de culto tine su origen probablemente en en el antecedente f formal común a griegos y etruscos del mégaron egeo. Su división en un espacio principal ( cella) y un pórtico ( pronaos) se mantiene hasta época tardía; igual ocurre con características típicas de la construcción en madera , por ejemplo, los anchos intercolumnios de los soportes del pronaos que siguen la alineación de los muros de la cella.
Todos los templos estruscos se sitúan sobre un podio , ostensiblemente elevado por encima del recinto sagrado y el resto de edificios . En la fachada , una amplia escalinata       aciemnde hacia el pronaos sustentado por columnas.
La cubierta a dos aguas, de poca inclinación, , vuela amplia mente por todos los lados .su revestimiento de tejas de barro cocido se remata en el canalón y en la fachada con tejas perfiladas ricamente decoradas. En el frontón aparecen a menudo movidos grupos de figuras de terracota policromadas.
Los templos romanos adoptaran el tipo de templo sobre podio con pronaos y escalinata. La direccionalidad y frontalidad se acentuarán a menudo mediante su inserción en una plaza religiosa a modo de foro. En Roma aumenta la influencia griega
Desde el siglo II a.C. Se hace cada vez más patente la influencia de los edificios religiosos griegos. La primitiva construcción en madera , con sus pesadas y achaparradas construcciones , cede ante una construcción más severa y ante los órdenes griegos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario