El templo romano
En la arquitectura religiosa romana se
funden elementos italo-etruscos y griegos. Su concepción espacial
se considera una herencia italico-mediterránea antigua. El modelo de
los griego influye formalmente en detalles de la arquitectura y de
la organización plástica La influencia etrusca en el ceremonial
religioso , en la construcción de lso santuarios y en la forma
básica de los templos obedece a su posición dominante . Las
primeras casas para las imágenes de culto tine su origen
probablemente en en el antecedente f formal común a griegos y
etruscos del mégaron egeo. Su división en un espacio principal (
cella) y un pórtico ( pronaos) se mantiene hasta época tardía;
igual ocurre con características típicas de la construcción en
madera , por ejemplo, los anchos intercolumnios de los soportes del
pronaos que siguen la alineación de los muros de la cella.
Todos los templos estruscos se sitúan
sobre un podio , ostensiblemente elevado por encima del recinto
sagrado y el resto de edificios . En la fachada , una amplia
escalinata aciemnde hacia el pronaos sustentado por columnas.
La cubierta a dos aguas, de poca
inclinación, , vuela amplia mente por todos los lados .su
revestimiento de tejas de barro cocido se remata en el canalón y
en la fachada con tejas perfiladas ricamente decoradas. En el
frontón aparecen a menudo movidos grupos de figuras de terracota
policromadas.
Los templos romanos adoptaran el tipo
de templo sobre podio con pronaos y escalinata. La direccionalidad y
frontalidad se acentuarán a menudo mediante su inserción en una
plaza religiosa a modo de foro. En Roma aumenta la influencia griega
Desde el siglo II a.C. Se hace cada vez
más patente la influencia de los edificios religiosos griegos. La
primitiva construcción en madera , con sus pesadas y achaparradas
construcciones , cede ante una construcción más severa y ante los
órdenes griegos
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