El
imperio de la arquitectura: la modelación del espacio
arquitectónico.
Roma,
llevó a cabo una verdadera revolución en el campo de la
arquitectura, que teiene una principal faceta en la importancia
adquirida por la investigación y desarrollo de una nueva
concepción del espacio arquitectónico. Exsite un acuerdo
prácticamente unánime en cuanto a que si el campo de las artes
figurativas Roma fue extremadamente deudora – y seguidora- de la
tradición griega en esa materia, en la arquitectura demostró más
autónoma, con personalidad propias, entre otras razones por la
importancia de su papel en la autoafirmación social del os romanos y
en su uso político por los dirigentes. A diferencia de la escultura,
la arquitectura romana tiene un proceso evolutivo coherente y propio.
Si
insistimos en el uso de parangones o los contrastes con la tradición
helénica, puede decirse que si los griegos, partiendo de la
tradición egipcia, revolucionaron la escultura, Roma, partiendo de
la tradición helenística y de ciertas tendencias itálicas,
revolucionó la arquitectura. Es importante subrayar, respecto a los
segundo , la importancia de la tradición helenística, porque una
cuestión fundamental de la personalidad arquitectónica de Roma,
como el uso del arco y la bóveda, se atribuía tradicionalmente a
una invención propia, cuando lo cierto es que se trata de una
aportación más del legado helenístico , a cuyo caudal corresponde
asimismo lo esencial de la tecnología romana aplicada a este
menester. Roma desarrolló ampliamente la tradición tecnológica
heredada y fue particularmente creativa en el uso de los materiales
yen la invención de muchos de ellos.
La
cantería adquirió ya un nivel excepcional en Grecia, y Roma se
incorporaría a la misma tradición constructiva en sus magníficas
fábricas de opus quadratum yen la multitud de aplicación de una
arquitectura levantada con elementos previamente trabajados, como
las dovelas de arcos y bóvedas. Pero sería más genial, si cabe, la
aplicación de técnicas constructivas sobre la base de materiales
modestos y con empleo de operarios poco cualificados, lo que abría
el camino a la posibilidad de abordar grandes construcciones con
abundante mano de obra, algo esencial para las ambiciones romanas en
esta materia y asequible en el marco de las prácticas esclavistas
desarrolladas en la sociedad romana.
En este
orden de osas fue fundamental el perfeccionamiento del hormigón , el
opus caementicium, una clave de la arquitectura y la ingeniería
romanas, que aparte de precedentes orientales y grecohelenísticos,
es una aportación tecnológica propiamente romana. Requería
técnicos adiestrados al frente de una gran cantidad de mano de obra
no especializada, y son bien conocidas sus posibilidades y cualidades
de aplicación a la hora de afrontar grandes proyectos
arquitectónicos, desde los cimientos a las airosas y atrevidas
bóvedas de tantas construcciones. Algo parecido puede decirse de
otros materiales seriados, realizados a partir de la arcilla o de
piedras poco aptas para la gran cantería de sillares. Cabe destacar
en esto el uso de del ladrillo cocido con el que se hacían
magníficas fábricas del llamado opus testaceum. La combinación del
núcleo de hormigón y paramentos de ladrillo fue la base del gran
desarrollo de la arquitectura romana imperial..
Un
riquísimo acervo técnico y artesanal fue puesto, pues, al servicio
de una arquitectura de grandes ambiciones, la médula esencial de
cuyo carácter iba a ser la comentada nueva concepción del espacio
arquitectónico. Hace tiempo que señaló Bruno Zevi que, respecto a
la arquitectura griega, cuyos valores son esencialmente escultóricos,
Roma significó el comienzo de una nueva era determinada por la
búsqueda de los valores puramente arquitectónicos, que
corresponden a la definición de espacios tanto abiertos como
cerrados; sobre todo con estos últimos, la arquitectura se convierte
en el arte de moldear la materia insustancial del aire, un volumen
que se define de manera privilegiada mediante la utilización de las
líneas y de las superficies curvas de los arcos y las bóvedas,
capaces, además, de cubrir amplios ambientes ,disminuyendo la
cantidad y el tamaño de los soportes, “creando espacios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario