El Hermes y Dionisos de Praxíteles ( Museo de
Olimpia)
El grupo escultórico, que vamos a
examinar, consta de dos figuras: un joven de pie, desnudo y apoyado
de forma indolente en un tronco , y un niño, también desnudo ,
sujeto en su brazo izquierdo, con el que parece juguetear. Del mismo
brazo izquierdo de la figura principal pende un manto con drapeados,
que casi oculta, frontalmente, el tronco del árbol. El brazo derecho
de la escultura está incompleto, y la parte interior de las piernas
ha sido reconstruida en yeso.
Análisis
La obra está trabajada sobre mármol,
mostrando un alto grado de calidad técnica y de habilidad para
aprovechar las cualidades estéticas del material. Está claro le
uso, entre otros instrumentos, del trépano, cuya peculiar huela es
muy evidente en la cabellera.
Las superficies han sido pulidas
moderadamente, con una delicada matización que les de ilusión de
vida, sugieren la sensación táctil de blandura y morbidez. Se ha
evitado, a propósito, toda rugosidad y la brusquedad de las rectas ,
prefiriendo trabar los plano e interpretar las formas con
transiciones suaves , casi difuminadas .
No está condicionada por imperativos arquitectónicos, pero su independencia arquitectónica no es total , ya que se ajusrta a las leyes visual es propias de la pintura:
La figura principal presenta un contraosto o esquema en S, mediante una postura lánguida y natural. El brazo derecho está en tensión, con el hombro algo desplazado mientras que el izquierdo se apoya en un soporte, la perna izquierda , libre de peso , toca suelo con la punta del pie, la derecha sujeta el cuerpo, resaltando así la línea de la cadera. La ligera inclinación de la cabeza viene a completar el esquema.
La luz es un elemento primordial. Resbala con suavidad sobre las superficies y crea ricas modulaciones y matices sutiles. Uno de los grandes logros del autor es, precisamente, el haber sabido sacar partido de los efectos lumínicos sobre el mármol . El mismo uso magistral del cincel que hemos comentado al hablar de las superficies, le ha servido ahora para jugar con el claroscuro, que potencia tanto las formas difuminadas como la sensación de piel palpitante.
No está condicionada por imperativos arquitectónicos, pero su independencia arquitectónica no es total , ya que se ajusrta a las leyes visual es propias de la pintura:
- Se desarrolla en sentido frontal , y prueba de ello es, por ejemplo, la colocación de lo brazos de la figura principal , de modo que ni corten la silueta ni dificulten la plena apreciación del a belleza del contorno .La espalda tiene menos interés de incluso está terminada de cincelar.
- Se da gran importancia al juego de luces, hasta casi sustituir la imposición de los volúmenes.
La figura principal presenta un contraosto o esquema en S, mediante una postura lánguida y natural. El brazo derecho está en tensión, con el hombro algo desplazado mientras que el izquierdo se apoya en un soporte, la perna izquierda , libre de peso , toca suelo con la punta del pie, la derecha sujeta el cuerpo, resaltando así la línea de la cadera. La ligera inclinación de la cabeza viene a completar el esquema.
La luz es un elemento primordial. Resbala con suavidad sobre las superficies y crea ricas modulaciones y matices sutiles. Uno de los grandes logros del autor es, precisamente, el haber sabido sacar partido de los efectos lumínicos sobre el mármol . El mismo uso magistral del cincel que hemos comentado al hablar de las superficies, le ha servido ahora para jugar con el claroscuro, que potencia tanto las formas difuminadas como la sensación de piel palpitante.
La policromía, en su estado actual, es
inexistente, lo que no es obstáculo para suponer que existía
originariamente en ojos, labios y cabellos, mientras que en el re4sto
se mostraría en su plenitud la pura belleza del mármol.
La forma de expresión es figurativa y
naturalista ( fijémonos en el tratamiento dado al cabello, o en los
drapeados del manto). Hay un indudable interés por la belleza formal
, especialmente en la figura principal ; su pose relajada resalta los
rasgos
No hay comentarios:
Publicar un comentario