El
Partenon
Los
atenienses se califican a sí mismos de jonios para subrayar su
mayor antigüedad de tradición con respecto a los griegos
continentales dorios. Sin embargo construyen sus templos en el orden
dórico . El templo principal de su diosa Atenea en la Acrópolis, el
Partenón, al igual que sus predecesores, es también invariablemente
un templo períptrero dórico . El antiguo templo sobre la terraza
de la fortaleza es destruido en el 480 durante las guerras médicas.
La
reconstrucción del primitivo Partenón sobre la nueva terraza sur es
abandonada. Concebido como un períptero dórico de 6 x 12 columnas,
anticipa algunas peculiaridades del Partenon posterior. Durante su
período de construcción se ve inmerso en las discusiones políticas
de los partidos y en la rivalidad entre los mejores.
La
primitiva fase de construcción ( hacia 465-449) del primitivo
Partenon está totalmente bajo la dirección de Calícrates. La
segunda fase, dirigida por Ictinios y Fidias, comienza en el 449,
inmediatamente después de tomar le poder Pericles, quien convence en
la Asamblea para emprender en la Acrópolis un ambicioso programa
constructivo. El Partenon sigue siendo su pieza principal.
Este
templo mezcla el tipo de períptero dórico con tradiciones
atico-jonias y con las nuevas concepciones espaciales, que hasta
ahora habían permanecido en segundo plano en la arquitectura
religiosa griega . En cuanto a la planta el equilibrio entre naos y
perístasis alcanzado en el templo períptero clásico , se modifica
totalmente en beneficio de la naos. El ensanchamiento de la fachada a
7 intercolumnios= 8 columnas beneficia plenamente el espacio
interior. Los pórticos anterior y posterior avanzan hacia la
perístasis, quedando desusadamente amplios. Mediante la reducción
de las antas, que los limitan lateralmente, a unas pequeñas
prolongaciones del muro , ambos pórticos . con 6 columnas cada uno ,
se abren en todo el ancho de la naos y también lateralmente al
perístasis. Iktinios toma esta solución del antiguo Partenon,
aumentando dos intercolumnios.
En
lugar de la profundidad espacial a la que tendía el períptero
dórico y del estrechamiento gradual mediante una limitación
lateral , aparece aquílal ampliación lateral y una integración .
Se forma así un pórtico anterior completo parecido al de los
grandes templos jónicos, pero sin su extensión en profundidad ( sin
ningún bosque de columnas) La integración de los espacios
parciales, por lo general, claramente delimitados, se acentúa
también mediante la ornamentación escultórica. En lugar de las
metopas y triglifos dóricos , la fachada interior de la naos ostenta
un friso continuo de relieves de tipo ático –jónico con la
procesión de las Panateneas, que se extiende, coronando el muro en
el interior del pórtico, alrededor de todo el naos.
La
sensación de amplitud espacial se manifiesta especialmente en la
planta de la cella. Las dos columnatas superpuestas que la recorren
por tres de sus lados separan un espacio ideal del rectángulo
espacial ampliado hacia el exterior . La arquitectura del perístasis
se emplea aquí en cierto modo en el interior. En el centro se
levanta la estatua criselefantina de la Atenea Partenos de 11 metros
de altura, realizada por Fidias, liberada de la tradicional angostura
de la tradicional nave central .
Descarga aquí los apuntes sobre El Partenón
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