domingo, 14 de octubre de 2012

LA ESCULTURA GRIEGA

La escultura griega.
Caracteres  generales de la escultura
Los ideales del pueblo griego brilla en la escultura, cuyas creaciones  señalan unas de las cimas  de toda la historia del arte, a pesar  de que algunos de los grandes maestros  no conservemos más que copias romanas . Aunque sus raíces son orientalizantes y en sus primeras fases  refleja influencias egipcias su evolución constante  llega a crear un mundo de formas original ,que se distancia de sus primeros momentos.  
Tres períodos pueden distinguirse . arcaico (  hasta el siglo V a.C.) , clásico (siglos V y IV)  y helenístico ( a partir de finales del siglo IV a.C.)
La escultura griega tiende a representar la figura humana. Su origen es incierto, aunque se piensa que las primeras imágenes en madera, llamadas xoanas, tenían una intención votiva.
La evolución  ofrece una orientación clara, los escultores plasman en la figura humana  sus concepciones de la belleza física y equilibrio espiritual  ( sofrosine) la belleza concebida  como medida, proporción entre las partes , anatomía armoniosa, idealización del cuerpo humano , alcanza su plenitud. Pero la belleza corporal resultaría fría  en un rostro inexpresivo : la expresión entendida no solo como una vivencia estética
La época tardía.
A mediados del siglo VII aparece el kouros, representación en piedra de un hombre joven desnudo, de pie, con una pierna adelantada, en una rígida posición frontal, y con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo. Su caracterización anatómica tiende a lo geométrico , aunque con músculos poderosos y una peculiar sonrisa. Representan a jóvenes que han alcanzado la inmoralidad, bien por una muerte violenta e inexplicable, por ejemplo, un rayo, bien por la victoria deportiva, la fama, la virtud reconocida, en griego areeté, es el único consuelo ante la muerte. También hay figuras de muchachas, las koré, vestida púdica mente, es una imagen votiva, su actitud es al de presentar ofrendas.
El período severo.
En la primera mitad del siglo V a. C. Las superficies se simplifican , la rigidez tiende a desaparecer, aunque las piezas poseen una majestuosidad característica.
También aparecen nuevos materiales, bronce y mármol, y nuevos temas. El Auriga de Delfos parte de un monumento que conmemoraba una victoria en una carrera de cuadrigas, es un ejemplo. Destaca el cuidado naturalista de algunos detalles y la composición equilibrada.
El momento clásico
Las más famosas esculturas exentas de este momento ( segunda mita del siglo V a.C.) se conocen por copias romanas en mármol, aunque eran de bronce. Solo los relieves que decoraban los templos nos permiten ver obras originales. En el Partenón trabajó el más famoso escultor del momento , Fidias, autor de la escultura de Atenea Parthenos. En el frontón oriental se representa el nacimineto de Atenea y en el occidental la disputa de Atenea y Poseidón por le dominino del Ática; y en los frisos la procesión de las fiestas Panateneas. Asombra la armónica y equilibrada composición de las figuras, junto a un tratamiento psicológico de los rostros y una extraordinaria plasticidad en el modelado .
Mirón alcanzó celebridad con su Discóbolo, que representa a un héroe de los Juegos en el momento de lanzar el disco: se trata de una composición compleja, i bien con un punto de vista preferente, que reproduce la concentración de un instante de dinámica tensión, donde el rostro permanece ajeno al esfuerzo.

Policleto escribió escribió el primer tratado sobre la escultura, reflexionó sobre el canon donde reside la belleza de las proporciones del cuerpo, según el canon el cuerpo debía medir siete veces el tamaño de la cabeza. Testimonio de ello es el Dorífoforo, una representación ideal de la figura humana, donde se alcanza un equilibrio rítmico entre las partes y el conjunto.

-->
Las transformaciones del siglo IV

La gran novedad de la escultura del siglo IV a. C. Es la aparición de la expresión: las formas se hacen más complejas y movidas. Este cambio está vinculado a una clientela privada, que genera un mercado y un coleccionismo , y a un pensamiento filosófico centrado en el ser humano , que se enfrenta en solitario a los dramas de su destino .
Tres nuevas tendencias iluminaron la plástica  griega del siglo IV: la charis praxiteliana, cararatcerizada por expresar las emociones líricas, el pathos escopásico, que tiende a explorara el estado dramático ; y la fusión  que hace de ambas tendencias Lisipo, el último de los clásicos, acuñando un nuevo canon de belleza  ideal del cuerpo humano , inspirado en ocho cabezas.
Praxíteles, que compone sus figuras con un característico ritmo en “S”, la llamada curva praxiteliana, talla la Venus de Cnido ( representación de la diosa venus), ejemplo de sensualidad y gracia.
Praxíteles nació en Atenas con el siglo y extendió su actividad hasta el año 330a.c. Aprendió de su padre Cefisdotos el Viejo, y el pintor Nikias fue su habitual policromador. Obras de juventud, realizadas en época 380-370 a.C.  coom el Sátiro escanciador y el Apolo sauróctono, apuntan la fórmula  de su estilo maduro . temas agradables, llenos de encanto, tratados con suavidad y reflejados a través de un ritmico contoneo sinuoso, que se ha dado en llamar curva praxiteliana.
Apolo Sauróctono


Su obra maestra data del año 360 a.C. Es la sensual Afrodita saliendo del baño, que le compraron los ciudadanos de Cnido. Se trata del primer desnudo integro femenino , en el que imprime las suaves formas redondeadas de su amante Friné. La gracia y la serenidad de la Afrodita Cnidia motivó que fuera muy solicitada por la clientela del mundo antiguo, reproduciéndose ne infinidad de copias y adaptaciones que, conl igeras variantes, se prolongarán hasta la helenísitca Venus de Milo.
Escopas, es el escultor del dolor y la pasión. El cuerpo de su Ménade se contorsiona en una exaltación del sentimiento que rompe con el momento clásico .
Escopas ahonda en los estíumulos patéticos   ...
Lisipo es el autor del Apioxiomeno, obra donde se coloca un canon más alargado , con una acción más realista . El atleta, con expresión cansada, se limpia la piel .

El helenismo. 
Las grandes creaciones del arte helenísitco pertenecen al campo de la escultura. Se ofrecen soluciones satisfactorias en el orden técnico e iconográfico: las estatuas pierden el punto de vista frontal en favor de su visibilidad desde todos los ángulos, con el propósito de que puedan erigirse en el centro de una plaza y el observador las contemple desde cualquier perspectiva, se resuelve también el problema de la torsión del cuerpo , con figuras girando en espiral, y surgen grupos complejos integrados por varios personajes; el repertorio iconográfico se amplia y la nómina de dioses es compatible con individuos de toda condición social , desde le príncipe al esclavo , en un proceso de secularización artística, se cultivan las tres edades de la vida , la ternura de la infancia , la plenitud de la madurez y las carnes decrépitas del anciano ; los modelos pueden ser griegos o extranjeros , vestidos o desnudos y triunfa la alegoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario