miércoles, 13 de febrero de 2013

LA ARQUTECTURA GÓTICA

La arquitectura gótica.
INTRODUCCIÓN. Desde mediados del siglo XII comenzó a darse un nuevo estilo de construcción que revolucionaría el panorama europeo.
Las formas constructivas y espaciales.
La construcción de un edificio gótico obedece al empleo coordinado de una serie de elementos formales, que responden al deseo de dar transparencia al muro ,lo que produce como resultado un espacio luminoso cuyos límites materiales son ingrávidos
Si analizamos el alzado de una iglesia gótica vemos una estructura ascensional lógica, en la que, en el interior, las bóvedas de crucería se sustentan sobre esbeltos soportes de columnas que permiten abrir grandes vanos de arcos apuntados, con vidrieras, por los que la iglesia se inunda de luz , y , en el exterior, los empujes se diversifican a través de arbotantes y contrafuertes. Este sistema supone la articulación del espacio en tramos , formados por la bóveda y sus correspondientes soportes.
Los referentes intelectuales.
Desde el siglo XIX, que redescubrió el estilo gótico y lo interpretó, en muchos casos, de manera racionalista, o en otros casos , espiritualista, los historiadores reflexionan sobre las circunstanciaras intelectuales y religiosas que produjeron un sistema constructivo tan peculiar.
Panofsky relacionó la arquitectura gótica con el pensamiento escolástico. Encontró principios comunes, por ejemplo, la subordinación de las partes a una idea global , cada una de las cuales encierra una lógica deductiva que lleva a las demás, presenta un paralelismo con el sistema de pensamiento articulado del escolasticismo, donde todo confluye en una totalidad.
Otros autores han interpretado la iglesia gótica no solo como un espacio funcional sino ,ante todo, como un símbolo, la iglesia de los elegidos, la Jerusalen celeste, esto explicaría la armónica geometría que rige las iglesias góticas tanto en planta como en alzado, reflejo de arquitecto supremo , Dios, el gran geómetra, y también la atmósfera resplandeciente, obtenida con las vidrieras coloreadas, que nos acerca a Dios.

LA CATEDRAL
La catedral se convirtió en el edificio paradigmático de la arquitectura gótica y el modelo francés fue su expresión más típica.
La catedral es la sede del obispo , figura capital en la construcción de la misma , como fueron Rodrigo Ximenez de rada en Toledo, o Mauricio en Burgos, pero, al mismo tiempo, es el símbolo religioso de una ciudad, a cuya financiación contribuyeron con sus donaciones los gremios y oros grupos sociales. Por lo general la envergadura de la catedral requirió un largo proceso constructivo, rigurosamente organizado , con una compleja división del trabajo, y algunas innovaciones ,como el uso de máquinas y el aumento del tamaño de los sillares, en ocasiones fabricados en serie. Lo habitual no obstante, era que el cantero trabajase a pie de obra , lo mismo que el escultor pues ambos eran considerados artesanos.
La dirección se confía al maestro de obras, que empieza a realizar los primeros dibujos, es decir, a trabajar de forma teórica, guardando las proporciones geométricas, aunque su conocimiento de la construcción, todavía es, en su mayor parte, experimental. Conocemos bastantes nombres de maestros de obras, prueba de su prestigio.
La nueva espiritualidad religiosa de la época, las innovaciones técnicas y constructivas permitieron levantar edificios más amplios y luminosos . Los elementos que hicieron posible este cambio fueron fueron fundamentalmente le arco apuntado u ojival , más ligero que el de medio punto, y la bóveda de crucería, resultante del cruce de dos arcos ojivales, cuya estructura permitía descargar el peso directamente sobre columnas y pilares, liberando el muro de su función de soporte.
Gracias a estos dos elementos, los arquitectos tuvieron la posibilidad de abrir grandes ventanales, que después quedarían ricamente decorados con vidrieras de colores. La mayor altura y amplitud de las naves, así como también el aligeramiento de los muros, obligó a los arquitectos a reforzar exteriormente la estructura. Ello se logró mediante un complejo sistema de arbotantes y contrafuertes que contrarrestaban el el peso de las bóvedas interiores. 
En planta la catedral gótica tiene una organización muy característica:
de este a oeste , la planta de la catedral consta de tres partes encadenadas: la cabecera, con un transepto más corto pero que adquiere un extraordinario desarrollo, como lugar de culto, con girola y capillas poligonales. ;
el crucero, , generalmente de tres naves
y las naves principales, tres o cinco naves longitudinales, siendo la central de mayor altura y anchura que las laterales.
El alzado interior se divide en tres niveles. Las arcadas que conducen a las naves laterales, el triforio- pasadizo de estrechas arquerías que sustituye a la tribuna románica-, y el claristorio, cuerpo superior con ventanales.
En el exterior, el elementos destacado es la fachada occidental, esta es la más importante, que, en los mejores ejemplos, traduce armónicamente la organización interna , tanto vertical como horizontalmente. Flanqueada por dos altas torres, en sus estructura se pueden se pueden distinguir varias franjas horizontales superpuestas. Abajo, y correspondiendo en número con las naves interiores, se encuentran las portadas, decoradas con una rica decoración escultórica. Sobre ellas y no siempre en el mismo orden , acostumbran a aparecer un cuerpo de arcadas, un gran rosetón y un triforio con escultura- la galería de los reyes-
esta estructura además , se repite en las fachadas del transepto.

LOS INICIOS
En un primer momento, la reforma de la vida monástica de la orden del Císter, en el siglo XII, fomentó la pobreza y el ascetismo. En la construcción de sus monasterios vemos ya la transición del románico al gótico. Configuraron un estilo propio: el cisterciense, de arcos apuntados y bóvedas de crucería, basado en la austeridad, pues en sus edificios se prohibieron los pórticos con esculturas, las vidrieras de colores y las pinturas. Buenos ejemplos de ellos son los monasterios como santa María de la Huerta, en Castilla, o Santes Creus, en Cataluña.
EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA GÓTICA EN FRANCIA.
Los escritos de Suger, abad de Saint-Denis, explica nel espíritu que impulsa el nuevo estilo en sus orígenes. Imbuido de neoplatonismo , Suger considera que las bellezas materiales constituyen un reflejo divino, lo que justifica al riqueza de la iglesia. Las vidrieras y los vasos sagrados, de oro y piedras preciosas, reflejan la luz de Dios
Hacia la segunda mitad del siglo XII, en el norte de Francia, empiezan a surgir las primeras catedrales góticas, en las que se creará el modelo septentrional o francés, que dará gran importancia a la verticalidad  y a la luminosidad del interior.
En la consagración de la nueva cabecera de Saint- Denis , en el año 1144, auténtico hito de gótico, participó el rey de Francia, Luis VII, lo que testimonia la vinculación de la monarquía con la iglesia.
El gótico, por lo tanto, nace en la región de Ile -de -France, en torno a parís, cuya catedral es una de las que definen el primer momento gótico, el llamado “gótico preclásico” Alguans de sus carácter´sitricas son . La utilización de bóvedas sexpartitas, la alternancia de soportes fuerte y débiles, y el uso de muros interiores de cuatros cuerpos,es decir, arcos ,tribuna, triforio y claristorio. Se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XII. La construcción de catedrales originó la competencia entre ciudades por conseguir más altura en las naves.
A la primera mitad del siglo XIII corresponde el gótico clásico”, cunado se construyen las catedrales de Chartres, Amiens y Reims, cuya estructura espacial y proporciones resultan las más armónicas.
 Este modelo será seguido en castilla- catedrales de burgos y León- y también en Inglaterra y Alemania. En este último país se potenció de manwera especial la verticalidad, siendo la catedral de Colonia un magnífico ejemplo de ello, al alcanzar con sus torres la latura de 156 m.
Durante la segunda mitad del siglo XIII y el XIV se desarrolla el gótico radiante caracterizado por una mayor ligereza y luminosidad, multiplicándose los radios de los rosetones, como en la Saint-Chapelle de París. La obsesión por la altura  da paso a un notable aligeramineto de las catedrales que permitió reducir el espesor de los muros y ampliar la superficie acristalada, potenciándose la tracería y los vitrales.
Paralelamente, también en la segunda mitad  surgió en el sur de Francia, concretamente en la catedral de Albi, un modelo concido coom el gótico meridional, que tuvo gtan influencia en Cataluña.

Durante el siglo XV, e incluso después, se desarrolla el “gótico flamígero”, con una decoración cada vez más abundante y compleja, aunque las estructuras se simplifican . Ser utiliza el arco conopial, mixtilíneo o carpanel, así como las bóvedas estrelladas.



LA INFLUENCIA DEL GÓTICO EN ESPAÑA

La influencia francesa en Castilla. El siglo XIII
En general, la evolución formal de la arquitectura francesa es aplicable a la de España, aunque la recepción es más tardía. En las catedrales españolas , el coro se dispone en medio de la nave central, por lo que se interrumpe la continuidad visual del eje que va desde la fachada a la cabecera, como en Francia. Las tres grandes catedrales góticas del siglo XIII, que recibieron el apoyo de los obispos y de los reyes, son las de Burgos, Toledo y León.
La de Burgos, con tres naves, con transepto de nave única, posee numerosos añadidos posteriores que producen una gran diversidad.
La de Toledo, de cinco naves, supuso, para la ciudad , la inserción de un modelo europeo en un ámbito de fuerte presencia islámica y judía.
La de León, extraordinariamente luminosa, resulta ser las más francesa, y probablemente, la más purista, a lo que contribuyó su restauración. 

El gótico mediterráneo. El siglo XIV
En el sur de Francia, Cataluña, Valencia y Baleares, la fuerte influencia de la severidad decorativa cisterciense, así como el papel de las nuevas órdenes de franciscanos y dominicos, que preconizaban la sencillez, condicionaron unas formas muy peculiares,incluso con singularidades propias de esa zona, como la nave única de la catedral de Gerona, que da como resultado un interior amplio y desahogado,o las tres naves, casi a la misma altura, de la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona, iniciada en 1328 y iniciada en su mayor parte por armadores y mercaderes de la ciudad.
En general, el gótico catalán y levantino se caracteriza por la concepción unitaria del espacio , una gran sobriedad y robustez, la relevancia del muro como estructura envolvente, ventanales largados ,pilares gruesos, aunque esbeltos, como elementos sustentante en el interior, y un aspecto macizo del exterior, acentuado por la proximidad y tamaño de los contrafuertes, como se aprecia en la catedral de Palma de Mallorca.

El gótico castellano del siglo XV
En la Corona de castilla fue importantísimo el desarrollo de la arquitectura gótica durante el siglo xV y comienzos del XVI, inmediatamente antes y durante la recepción de las primeras formas renacentistas. Se trata de una arquitectura unfluida, sobre todo, por maesteros flamencos y alemanes. Además de las catedrales continuadas y empezadas de sevilla, Salamanca o Segovia, entre otras, destacan eificios cpomo el monasterio de san Juan de los Reyes, en Toledo, obra de Juan Guas, cuya iglesia es de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes y el clasutro posee una caracterítica tracería flamígera en el piso bajo  y arcos mixstilíneos en el piso superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada