La arquitectura gótica.
INTRODUCCIÓN. Desde mediados del siglo
XII comenzó a darse un nuevo estilo de construcción que
revolucionaría el panorama europeo.
Las formas constructivas y
espaciales.
La construcción de un edificio gótico
obedece al empleo coordinado de una serie de elementos formales, que
responden al deseo de dar transparencia al muro ,lo que produce como
resultado un espacio luminoso cuyos límites materiales son
ingrávidos
Si analizamos el alzado de una iglesia
gótica vemos una estructura ascensional lógica, en la que, en el
interior, las bóvedas de crucería se sustentan sobre esbeltos
soportes de columnas que permiten abrir grandes vanos de arcos
apuntados, con vidrieras, por los que la iglesia se inunda de luz ,
y , en el exterior, los empujes se diversifican a través de
arbotantes y contrafuertes. Este sistema supone la articulación del
espacio en tramos , formados por la bóveda y sus correspondientes
soportes.
Los referentes intelectuales.
Desde el siglo XIX, que redescubrió el
estilo gótico y lo interpretó, en muchos casos, de manera
racionalista, o en otros casos , espiritualista, los historiadores
reflexionan sobre las circunstanciaras intelectuales y religiosas que
produjeron un sistema constructivo tan peculiar.
Panofsky relacionó la arquitectura
gótica con el pensamiento escolástico. Encontró principios
comunes, por ejemplo, la subordinación de las partes a una idea
global , cada una de las cuales encierra una lógica deductiva que
lleva a las demás, presenta un paralelismo con el sistema de
pensamiento articulado del escolasticismo, donde todo confluye en
una totalidad.
Otros autores han interpretado la
iglesia gótica no solo como un espacio funcional sino ,ante todo,
como un símbolo, la iglesia de los elegidos, la Jerusalen celeste,
esto explicaría la armónica geometría que rige las iglesias
góticas tanto en planta como en alzado, reflejo de arquitecto
supremo , Dios, el gran geómetra, y también la atmósfera
resplandeciente, obtenida con las vidrieras coloreadas, que nos
acerca a Dios.
LA CATEDRAL
La catedral se convirtió
en el edificio paradigmático de la arquitectura gótica y el modelo
francés fue su expresión más típica.
La catedral es la sede
del obispo , figura capital en la construcción de la misma , como
fueron Rodrigo Ximenez de rada en Toledo, o Mauricio en Burgos, pero,
al mismo tiempo, es el símbolo religioso de una ciudad, a cuya
financiación contribuyeron con sus donaciones los gremios y oros
grupos sociales. Por lo general la envergadura de la catedral
requirió un largo proceso constructivo, rigurosamente organizado ,
con una compleja división del trabajo, y algunas innovaciones ,como
el uso de máquinas y el aumento del tamaño de los sillares, en
ocasiones fabricados en serie. Lo habitual no obstante, era que el
cantero trabajase a pie de obra , lo mismo que el escultor pues ambos
eran considerados artesanos.
La dirección se confía
al maestro de obras, que empieza a realizar los primeros dibujos, es
decir, a trabajar de forma teórica, guardando las proporciones
geométricas, aunque su conocimiento de la construcción, todavía
es, en su mayor parte, experimental. Conocemos bastantes nombres de
maestros de obras, prueba de su prestigio.
La nueva espiritualidad
religiosa de la época, las innovaciones técnicas y constructivas
permitieron levantar edificios más amplios y luminosos . Los
elementos que hicieron posible este cambio fueron fueron
fundamentalmente le arco apuntado u ojival , más ligero que el de
medio punto, y la bóveda de crucería, resultante del cruce de dos
arcos ojivales, cuya estructura permitía descargar el peso
directamente sobre columnas y pilares, liberando el muro de su
función de soporte.
Gracias a estos dos
elementos, los arquitectos tuvieron la posibilidad de abrir grandes
ventanales, que después quedarían ricamente decorados con vidrieras
de colores. La mayor altura y amplitud de las naves, así como
también el aligeramiento de los muros, obligó a los arquitectos a
reforzar exteriormente la estructura. Ello se logró mediante un
complejo sistema de arbotantes y contrafuertes que contrarrestaban el
el peso de las bóvedas interiores.
En planta la catedral
gótica tiene una organización muy característica:
de este a oeste , la
planta de la catedral consta de tres partes encadenadas: la cabecera,
con un transepto más corto pero que adquiere un extraordinario
desarrollo, como lugar de culto, con girola y capillas poligonales. ;
el crucero, ,
generalmente de tres naves
y las naves principales,
tres o cinco naves longitudinales, siendo la central de mayor altura
y anchura que las laterales.
El alzado interior se
divide en tres niveles. Las arcadas que conducen a las naves
laterales, el triforio- pasadizo de estrechas arquerías que
sustituye a la tribuna románica-, y el claristorio, cuerpo superior
con ventanales.
En el exterior, el
elementos destacado es la fachada occidental, esta es la más
importante, que, en los mejores ejemplos, traduce armónicamente la
organización interna , tanto vertical como horizontalmente.
Flanqueada por dos altas torres, en sus estructura se pueden se
pueden distinguir varias franjas horizontales superpuestas. Abajo,
y correspondiendo en número con las naves interiores, se encuentran
las portadas, decoradas con una rica decoración escultórica. Sobre
ellas y no siempre en el mismo orden , acostumbran a aparecer un
cuerpo de arcadas, un gran rosetón y un triforio con escultura- la
galería de los reyes-
esta estructura además ,
se repite en las fachadas del transepto.
LOS INICIOS
En un primer momento, la reforma de la
vida monástica de la orden del Císter, en el siglo XII, fomentó
la pobreza y el ascetismo. En la construcción de sus monasterios
vemos ya la transición del románico al gótico. Configuraron un
estilo propio: el cisterciense, de arcos apuntados y bóvedas de
crucería, basado en la austeridad, pues en sus edificios se
prohibieron los pórticos con esculturas, las vidrieras de colores y
las pinturas. Buenos ejemplos de ellos son los monasterios como santa
María de la Huerta, en Castilla, o Santes Creus, en Cataluña.
EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA GÓTICA
EN FRANCIA.
Los escritos de Suger, abad de
Saint-Denis, explica nel espíritu que impulsa el nuevo estilo en sus
orígenes. Imbuido de neoplatonismo , Suger considera que las
bellezas materiales constituyen un reflejo divino, lo que justifica
al riqueza de la iglesia. Las vidrieras y los vasos sagrados, de oro
y piedras preciosas, reflejan la luz de Dios
Hacia la segunda mitad del siglo XII, en el norte de Francia, empiezan a surgir las primeras catedrales góticas, en las que se creará el modelo septentrional o francés, que dará gran importancia a la verticalidad y a la luminosidad del interior.
Hacia la segunda mitad del siglo XII, en el norte de Francia, empiezan a surgir las primeras catedrales góticas, en las que se creará el modelo septentrional o francés, que dará gran importancia a la verticalidad y a la luminosidad del interior.
En la consagración de la nueva
cabecera de Saint- Denis , en el año 1144, auténtico hito de
gótico, participó el rey de Francia, Luis VII, lo que testimonia la
vinculación de la monarquía con la iglesia.
El gótico, por lo tanto, nace en la
región de Ile -de -France, en torno a parís, cuya catedral es una
de las que definen el primer momento gótico, el llamado “gótico
preclásico” Alguans de sus carácter´sitricas son . La
utilización de bóvedas sexpartitas, la alternancia de soportes
fuerte y débiles, y el uso de muros interiores de cuatros cuerpos,es
decir, arcos ,tribuna, triforio y claristorio. Se desarrolla durante
la segunda mitad del siglo XII. La construcción de catedrales
originó la competencia entre ciudades por conseguir más altura en
las naves.
A la primera mitad del siglo XIII
corresponde el “gótico clásico”, cunado se construyen las
catedrales de Chartres, Amiens y Reims, cuya estructura espacial y
proporciones resultan las más armónicas.
Este modelo será seguido en castilla- catedrales de burgos y León- y también en Inglaterra y Alemania. En este último país se potenció de manwera especial la verticalidad, siendo la catedral de Colonia un magnífico ejemplo de ello, al alcanzar con sus torres la latura de 156 m.
Este modelo será seguido en castilla- catedrales de burgos y León- y también en Inglaterra y Alemania. En este último país se potenció de manwera especial la verticalidad, siendo la catedral de Colonia un magnífico ejemplo de ello, al alcanzar con sus torres la latura de 156 m.
Durante la segunda mitad del siglo XIII
y el XIV se desarrolla el gótico radiante caracterizado por una
mayor ligereza y luminosidad, multiplicándose los radios de los
rosetones, como en la Saint-Chapelle de París. La obsesión por la altura da paso a un notable aligeramineto de las catedrales que permitió reducir el espesor de los muros y ampliar la superficie acristalada, potenciándose la tracería y los vitrales.
Paralelamente, también en la segunda mitad surgió en el sur de Francia, concretamente en la catedral de Albi, un modelo concido coom el gótico meridional, que tuvo gtan influencia en Cataluña.
Paralelamente, también en la segunda mitad surgió en el sur de Francia, concretamente en la catedral de Albi, un modelo concido coom el gótico meridional, que tuvo gtan influencia en Cataluña.
Durante el siglo XV, e incluso después,
se desarrolla el “gótico flamígero”, con una decoración cada
vez más abundante y compleja, aunque las estructuras se simplifican
. Ser utiliza el arco conopial, mixtilíneo o carpanel, así como las
bóvedas estrelladas.
LA INFLUENCIA DEL GÓTICO
EN ESPAÑA
La influencia francesa en
Castilla. El siglo XIII
En general, la evolución
formal de la arquitectura francesa es aplicable a la de España,
aunque la recepción es más tardía. En las catedrales españolas ,
el coro se dispone en medio de la nave central, por lo que se
interrumpe la continuidad visual del eje que va desde la fachada a la
cabecera, como en Francia. Las tres grandes catedrales góticas del
siglo XIII, que recibieron el apoyo de los obispos y de los reyes,
son las de Burgos, Toledo y León.
La de Burgos, con tres
naves, con transepto de nave única, posee numerosos añadidos
posteriores que producen una gran diversidad.
La de Toledo, de cinco
naves, supuso, para la ciudad , la inserción de un modelo europeo en
un ámbito de fuerte presencia islámica y judía.
La de León,
extraordinariamente luminosa, resulta ser las más francesa, y
probablemente, la más purista, a lo que contribuyó su restauración.
El gótico mediterráneo.
El siglo XIV
En el sur de Francia,
Cataluña, Valencia y Baleares, la fuerte influencia de la severidad
decorativa cisterciense, así como el papel de las nuevas órdenes de
franciscanos y dominicos, que preconizaban la sencillez,
condicionaron unas formas muy peculiares,incluso con singularidades
propias de esa zona, como la nave única de la catedral de Gerona,
que da como resultado un interior amplio y desahogado,o las tres
naves, casi a la misma altura, de la iglesia de Santa María del Mar
de Barcelona, iniciada en 1328 y iniciada en su mayor parte por
armadores y mercaderes de la ciudad.
En general, el gótico
catalán y levantino se caracteriza por la concepción unitaria del
espacio , una gran sobriedad y robustez, la relevancia del muro como
estructura envolvente, ventanales largados ,pilares gruesos, aunque
esbeltos, como elementos sustentante en el interior, y un aspecto
macizo del exterior, acentuado por la proximidad y tamaño de los
contrafuertes, como se aprecia en la catedral de Palma de Mallorca.
El gótico castellano del siglo XV
En la Corona de castilla fue
importantísimo el desarrollo de la arquitectura gótica durante el
siglo xV y comienzos del XVI, inmediatamente antes y durante la
recepción de las primeras formas renacentistas. Se trata de una
arquitectura unfluida, sobre todo, por maesteros flamencos y
alemanes. Además de las catedrales continuadas y empezadas de
sevilla, Salamanca o Segovia, entre otras, destacan eificios cpomo
el monasterio de san Juan de los Reyes, en Toledo, obra de Juan Guas, cuya iglesia es de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes y el clasutro posee una caracterítica tracería flamígera en el piso bajo y arcos mixstilíneos en el piso superior.
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