La última Cena
Procedemos a analizar una de las obras
más celebradas de Leonado, La Ultima cena, obra que Lonado pinto
entre los años 1495 y 1498, en el Refectorio del monasterio de Santa Marie delle grazie, en Milán . En stea obra la elección del
tema se tiene que ver relacionada con el lugar donde se ha pintado,
pues el refectorio es el lugar donde los monjes toman sus alimentos
comunidad.
Técnicamente, y respondiendo a su afán
de experimentación constante, el pintor mezcló temple con pintura
al óleo, lo que resultó ser un fracaso, por lo que al poco tiempo
comenzó a deteriorare notablemente, y todavía hoy, pese a numerosas
restauraciones, se encuentra en muy mal estado. En esta obra Leonardo
aplicó , además , la técnica del sfumato, , una de sus
grandes aportaciones, sumergiéndola escena en una gradación de
tonalidades y consiguiendo efectos atmosféricos.
El tema es recuperado de la
icono grafía cristiana, ero el autor le ha dado un tratamiento
diferente al tradicional. En la obra aparecen los apóstoles en
grupos de tres y en actitud dinámica, lejos del hieratismo propio de
las composiciones medievales Aquí el tema capta en momento en que
Cristo anuncia la traición a la que será sometido por uno de los
Apóstoles, reunidos en grupos de tres en torno a la figura central,
que contrastan con la serenidad en el rostro de Jesús. Por su parte
, Judas permanece impasible, apoyado sobre la mesa, y lleva en su
mano la bolsa con las monedas que los sacerdotes judíos le pagaron
por traicionar a Cristo.
El uso de la perspectiva es
excelente. Formalmente, todas las líneas convergen en un punto de
fuga, la figura de Jesucristo, lo que demuestra el dominio de la
utilización de la perspectiva. Al fondo de la composición, tres
ventanales dejan entrever un paisaje donde proviene parte de la luz
que baña homogéneamente la escena, en combinación con la
iluminación frontal La luz es suave y clara , y procede des dos
ángulos distintos . La que procede de la izquierda se refleja en el
muro derecho y en los personajes., y la que penetra desde el fondo
con los tres ventanales fingidos, lleva la mirada al infinito.
El conjunto se enmarca en el muro del
refectorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario