domingo, 3 de marzo de 2013

LA CATEDRAL DE BURGOS

Análisis y comentario de una obra de arte. La catedral de Burgos.
A continuación nos proponernos a desarrollar el análisis y comentario de una catedral gótica propuesta en la lámina 1, para ello primero analizaremos los aspectos técnicos más importantes de la arquitectura religiosa gótica para después entrar en más detalles sobre el edificio a comentar. Com hemos dicho , estamos analizando un edificio religioso gótico, en concreto una catedral y como tal , señal del poder de la iglesia como sede del obispo así como señal del poder de la ciudad e incluso del rey.
La catedral a comentar es la de Burgos, en ella podemos apreciar gracias a la fotografía el alzado del interior y los valores técnicos y visuales del gótico . La fotografía como hemos dicho retrata ella nave principal de la catedral , pero deja entrever las dos laterales, siendo pues esta de planta de cruz latina y tres naves, la central más alta que las laterales.
COMENTARIO
Pasamos ahora a comentar los aspectos propias de esta gran obra de arte y que la convierten en uno de los hitos de la arquitectura gótica de nuestro país. En el mismo espacio que ocupaba la catedral románica de santa maría se erigió, en tiempos de Fernando III el Santo , la catedral de Burgos. Su impulsor fue el obispo Mauricio, quien, tras un viaje por Francia y Alemania, decidió levantar en su ciudad una catedral aún más bella que las que había contemplado.
Presentaba una gran homogeneidad estilística gracias a su rápida ejecución, lo que no impidió que posteriormente se incorporaran nuevos elementos. Las obras se iniciaron en 1221 por la cabecera, como era costumbre, pues así se podía celebrar el culto aunque el resto del templo no estuviera concluido. Se consagró en 1260, lo que indica que ya estaba terminada.
La catedral se comenzó conforme al modelo cisterciense pero en 1245 el maestro Enrique modificó el proyecto para ajustarlo al gusto francés. Los maestros, todos ellos castellanos, que trabajaron posteriormente fueron . Johan Pérez, Aparicio Pérez, pedro Sánchez, Pedro Sánchez Molina y Martín Fernández.
Tiene planta de cruz latina, con tres naves formadas por seis tramos ( rectangulares los de la central y cuadrados los de las laterales) y un crucero muy sobresaliente de una sola nave. El presbiterio es profundo, con una girola a la que se abren cinco capillas pentagonales, de las cuales sólo dos son del siglo XIII.

En cuanto al alzado se alinean tres niveles, como hemos dicho. Los arcos apuntados que comunican las naves, un estrecho triforio, ciego al exterior, formado por arcos de medio punto enriquecidos con tracerías de trilóbulos; y el muro, donde se abren grandes ventanales cerrados con vidrieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario