domingo, 10 de marzo de 2013

LORENZO EL MAGNÍFICO


LORENZO EL MAGNÍFICO

El primer miembro importante de la familia Médicis había sido Cosme ( 1398-1464), el abuelo de Lorenzo, quien llegó a ser uno de los hombres más ricos de Europa. Con su fortuna , costeó numerosas oras públicas, como la futura Galería de los Uffizi, y ejerció de mecenas, en el mejor sentdoi humanista. Como banquero del papa, en 1431 convocó un concilio ecuménico en Florencia, para reunificar las iglesias cristianas, todos los asistentes fueron inmortalizados en los frescos de Benozzo Gozzoli de la capilla de los Médici bjo el títuo metafórico de cabalgata de lso Reyes magos. Resultado de aquella reunión fu la la creación de la Academia platónica. Cosme tuvo dos hijos , el mayor de ellos, pedro de Cosme ( 1416-1469) syupo conservar el patrimonio familiar y la tradición de mecenazgo artístico. Tuvo cinco vástagos, Lorenzo fue el primer varón después de tres hijas.
Italia estaba entonces dividida entre muchas familias enfrentadas, y cada una de ellas contó con algún heredero de renombre. Lorenazo fue el elegido de lso Mecenas de Boticelli, leonardo da Vinci y Miquel Ángel, no se limitó, como su abuelo, a conmprar arte, sino que puso de moda enviar artistas, practicado una política de “prestigio cultural”. Por recomendación suya, Leonardo da Vinci puso su talento al servicio del rey de Italia, Francisco I y otros artstas italianos fueron a trabajar a otros rincones de Europa con la misión de diviuñgar el arte que se hacía en Florencia.
Per al igual que sus antepasados, Lorenzo también tuvo que hacer frente a poderosos enemigos. En 1478 tuvo lugar la conjura de los pazzi, en la que murió asesinado su hermano Giugliano, padre del futuro Clemente VII. En su lecho de muerte, en 1492, el mismo año en que Colón llega a América, Lorenzo fue objeto de los ataques de savonarola contra todo aquello que representaban los Médicis. La banca, el lujo y la vida galante. Apoyado por el rey de francia, carlos VIII, Savonarla se adueñó de Florencioa promoiendo la “hoguera de las vanidades”· En cuyas llamas se perdieron muchos cuadros y libros. Cuando murió el rey de Francia, Savonarola se quedó sin protector y la familia Médici pudo recuperar el gobierno de Florenica., pero sin destacar nunca más. Hoy Lorenzo y Gugliano descansan en la Capilla de los Médici, de la basílica de san Lorenzo de Florencia, bajo la protección de la virgen con el niño de Miguel Angel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario