miércoles, 10 de abril de 2013

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE: LA TRINIDAD, DE MASSACCIO.


ANÁLISIS Y  COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE: LA TRINIDAD. MASSACCIO

A continuación procedemos a realizar el análisis y comentario de la obra de arte propuesta en la lámina nº 1, dicha obra es el fresco de La Trinidad, realizado entre 1426 y 1428, considerado  como una de las últimas piezas de Massaccio, que murió en 1428 a la dad de 27 años- la obra mide 667 x 317 cm  y se encuentra en la iglesia de santa María Novella, en Florencia. 





Como hemos dicho se trata de una obra pictórica que utiliza la técnica del fresco  siguiendo con la tradición heredada desde el Trecento - aquí nos es imposible no citar a Giotto  y a sus  célebres frescos en la capilla de los Scrovegni- Si nos adentramos en el tratamiento de los colores que hace Massaccio  observamos cómo a pesar del efecto del paso del tiempo, que ha ido apagando los colores, este fresco se caracterizaba por sus contrastes cromáticos y lumínicos. Massaccio utiliza aquí colores fundamentalmente fríos - gamas de grises, colores rosados y azule.- que acercan este fresco a la racionalidad propia de un arte preocupado por la geometría y la perfección divina, aspectos estos que después profundizaremos. Ademas estos se disponen creando una alternancia y un ritmo característicos, como se observa en en las ropas de Dios Padre y en el intradós de la bóveda casetonada, asimismo los colores rojo  y azul están distribuidos diagonalmente entre los personajes bíblicos y los donantes;   rojas son las túnicas del donante  y del apóstol San Juan , azules las vestimentas de la Virgen   y de la donante. Ambos colores se yuxtaponen en el atuendo de Dios Padre.
En cuanto a la luz , hablamos  de una  luz completamente natural  que ilumina la escena creando sombras y claroscuros, que junto con la perspectiva utilizada, ayudan a crear esa profundidad tan características de Massaccio y así podemos determinar que la luz cumple un papel decisivo  como elemento modelador y configurador  de los volúmenes. 
Massacio, cuyo verdadero nombre era Tommaso Cassai, nació en 1401 en San Giovanni Valdarno, cerca de Florencia. Considerado uno de los  primero grandes pintores del renacimiento italiano , sus innovaciones en  el empleo de la perspectiva científica, inspiradas en los conceptos de su  contemporáneo Bruneleschi  abrieron el período de la pintura moderna . La aplicación de este recurso en la Trinidad ( La Trinitá) renueva el realismo tradicional de Giotto. En su composición, el artista perfecciona  la disposición estructural a favor de una definición continua y unitaria de la profundidad que relaciona  el espacio real con el espacio figurado.


La imagen constituye una nueva figuración del a Trinidad.  La icono-grafía desplegada en la Trinidad es poco frecuente, y casi podemos decir tremenda mente novedosa por lo que comentaremos a continuación: Massaccio elige reunir  en una sola escena  lo representaciones de la Trinidad , la muerte  y la posterior descomposición. 
La escena representa el momento posterior  a la muerte de Cristo , paso necesario para la salvación de la Humanidad , en que Dios padre recoge a su hijo para llevárselo con él.
El artista ha pintado un altar , bajo cuya mesa podemos contemplar un esqueleto  con una leyenda que advierte sobre la caducidad de la vida . En la parte superior, una sólida construcción  humanista donde se encuentran plasmados  con asombroso realismo el ladrillo, el enlucido, los mármoles y el estuco, compone techo de una capilla. Dos columnas con capiteles jónicos sostiene un arco , detrás del cual aparece una bóveda de cañón, adornada con casetones, marcando la perspectiva respecto del arco situado en el fondo.
En el centro de este espacio de ambiente virtual se encuentra representado  el Cristo crucificado  El Dios Padre guarda su espalda  en la figura de un anciano  de pie sobre una ménsula  Entre las cabezas de Padre e Hijo , completa la sagrada Trinidad una paloma que representa el Espíritu Santo.
Delante de la cruz a la derecha  del suelo de la capilla  está representada la figura de la Virgen , que mira directamente al espectador, y a la izquierda , la de san Juan . en el escalón de acceso al santuario pintado  sobre la mesa del altar - que acentúa la dimensión tridimensional del cuadro - encontramos arrodillaos de perfil  a un hombre, a la derecha,  y a una mujer a la izquierda . los personajes que encargaron la realización de la obra  en actitud de oración 
La rigurosa perspectiva delimita  espacios concretos, en los que sobresalen con volúmenes inmóviles los edificios y las figuras. La línea horizontal, muy baja y manifiesta en el altar , realza la altura de la capilla.
Un haz de líneas que forman ángulos agudos desde el punto de origen constituye  la construcción geométrica que sostiene la construcción y encuadra los escorzos de la ménsula y los capiteles. en el esquema de la composición , planteada sobre un conjunto de figuras planas regulares, predominan las formas triangulares, símbolo de la Trinidad. 

Massaccio ha puesto en el estudio del color  el movimiento rítmico de los espacios , y los tonos suaves acentúan el silencio que rodea el misterio de la Trinidad . desde el gris sombrío  y vibrante de rosa de la capilla , emergen las figuras de lo divino , el color blanco de la paloma y el cuerpo claro desnudo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario