martes, 23 de abril de 2013

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. LA ROTONDA O VILLA CAPRA.

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE: LA VILLA CAPRA O LA ROTONDA, DE PALLADIO.
La obra que se nos propone comentar es un edificio de uso privado, correspondiente a la tipología de residencia campestre , o villa, a la manera de las antiguas villas romanas , pero reinventadas a través de la óptica renacentista.la obra es la conocida como Villa Capra o la Rotonda, debido a su planta característica,  situada en Vicenza, región italiana cercana a Venecia y con una cronología  en torno  a los años 1551- 1553 y perteneciente la estilo arísitco del renacimiento  o en un sentido más amplio del Clasicismo
Su arquitecto es el famoso Andrea Palladio , del que profundizaremos en el apartado del comentario. Como hemos dicho se trata de una obra arquitectónica de la que se nos ofrecen dos pontos de vista: su fachada principal y la planta, elementos fundamentales de la arquitectura  de Palladio.
En el exterior, la villa Capra ofrece un perfil idéntico  en las cuatro fachadas. Cada una de ellas se articula a través de  unas pronunciadas escalinatas que conducen hacia un pórtico de seis columnas  de orden jónico, con su correspondiente entablamento  y frontón triangular, rematada con una estatua en cada uno  de sus vértices. En el centro del edificio podemos observar  una cúpula que cubre la sala circular  central de la mansión.
De abajo a arriba podemos hablar de una disposición que copia el alzado del os templos griegos, con un podio , una columnas de orden jónico y un frontón triangular  desprovisto de escultura  y en el que se han practicado dos óculos. El afán de re-visitar la arquitectura griega  llega a situar la esculturas acróteras de los templos griegos y romanos. Este sentido de restauración de la Antigüedad ,se une a la tipología recuperada, la villa campestre, de honda tradición clásica, para darle ese profunda sabor clasicista que comentaremos más tarde.
Respecto a los materiales  podemos hablar del pragmatismo de Palladio a la hora de utilizar materiales baratos pero revestidos de estuco , lo que le da un carácter noble . Los materiales que utiliza abaratan así la construcción  siendo fundamentalmente estos la piedra y el ladrillo estucados   y el mármol.
Aspecto fundamental del exterior es su relación con el entorno .En este caso vemos como se sitúa sobre un pequeño montículo  en medio del campo , y además sobre elevado sobre un podio, lo cual favorece la visión de todo el campo circundante, así sus propietarios , desde la planta noble,  podían aprovechar al máximo la vista privilegiada del entrono natural que los rodeaba.
En la planta el edificio  ofrece una acentuada sensación de simetría en forma de cruz griega  debido al alargamiento de los cuatro pórticos. es por tanto una planta centralizada.  se combinan de esta forma  dos elementos , en apariencia contradictorios,  como son el eje centralizado de la cúpula más la planta cuadrada, realzada además por la cúpula, con los cuatro amplios pórticos que crean ejes longitudinales. En el centro , la gran sala circular, sirve de eje distribuidor de las habitaciones y salas que la rodean,  encontrándose los dormitorios en los cuatro ángulos del edificio.  En los sótanos se hallaba la cocina y la administración.
En este sentido, todo el complejo está  distribuido por lasa maravillosas  formas geométricas elementales como el cilindro , la esfera o el cubo  .Figuras que contiene un alto grado simbólico . El cuadrado representa lo terrenal, mientras que el círculo se relaciona con lo espiritual
La sala central , cubierta por una alta cúpula rematada por un óculo - como en el Panteón- , está decorada, al igual que el resto de estancias,  con vigorosos frescos realizados por diferentes pintores italianos de la época.  La iluminación natural de esta sala central es un tanto deficiente, ya que, aparte del óculo, la luz tan solo penetra a través de los cuatro corredores que convergen en ella.Con  esta cúpula,  y además con esta sala circular, que   estaban  limitada por entonces a las iglesias- las cúpulas-, se empieza a comprender lo que quiere decir Palladio cunado asigna al círculo los atributo divinos de unitá y uniformitá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario