El
relieve del “Encuentro de Salomón y la reina de Saba” es
un ejemplo del trabajo de Ghiberti.
La
escena representada forma parte de la icono grafía cristiana pero
aquí Ghiberti enmarca el encuentro dentro de unas arquitecturas
contemporáneas. Según la tradición
La
técnica utilizada es el fundido en bronce y se trabaja
creando una escena en relieve , donde las figuras no sobresalen
demasiado; y hablaríamos entonces de un bajorelieve, pero
la pericia del escultor consigue crear varios planos de profundidad
mediante la técnica del schiacciato, técnica que
desarrollaremos más adelante. En un enmarque cuadrado el desarrollo
compositivo recibe el miso tratamiento que una pintura de su tiempo.
Los dos personajes principales se sitúan en el eje de simetría. Los
grupos humanos se dividen en bloques a los lados. La escena se
concibe como un espacio teatral en perspectiva. En primer plano las
figuras humanas adquieren mayor volumen y se representan en actitudes
diversas. Según se avanza hacia la parte posterior, disminuye la
escala humana y el grosos del relieve hasta hacerse imperceptible,
de forma que con la diferencia de volumen se representa la
profundidad. El fondo aparece ocupado por una construcción
arquitectónica que sirve de telón y se representa de acuerdo a las
leyes de la perspectiva. En general la composición está´
jerarquizada en dos planos, el plano inferior , donde se lleva a cabo
la acción , y el plano superior , donde Ghiberti ha dejado espacio
para la observación de las arquitecturas. Ello es una indicación
del alto valor que los escultores y pintores de estos primeros
momentos del Renacimiento otorgan al estudio de la perspectiva y como
la arquitectura sirve para crear puntos de fuga y profundidad.
Ghiberti esculpe como podía pintar Rafael “Los desposorios de
la Virgen “ con la clara voluntad de representar la perspectiva
lineal.
A su vez los personajes del plano inferior se disponen en torno a la escena principal , el encentro, aunque no como meros secundario, pues Ghiberti ha completado la escena con infinitud de detalles y el tratamiento de estos primeros personajes, por secundarios que sena , es incluso más detallado que el del rey y la reina.
A su vez los personajes del plano inferior se disponen en torno a la escena principal , el encentro, aunque no como meros secundario, pues Ghiberti ha completado la escena con infinitud de detalles y el tratamiento de estos primeros personajes, por secundarios que sena , es incluso más detallado que el del rey y la reina.
El
tratamiento del relieve en estas puertas supone una auténtica
novedad con respecto a la tradición anterior, ya que retoma los
principios empleados en el relieve clásico. Aquí podemos citar sin
temor a equivocarnos, los relieves de la época de los flavios, como
el gran antecedente, aunque Ghiberti supera a los escultores
clásicos en un aspecto fundamental: al perspectiva lineal o
científica. Si bien los los escultores romanos habían alcanzado una
perspectiva paisajista casi totalmente moderna, no habían
llegado a dar el paso hacia la perspectiva científica y el punto de
fuga
El
tratamiento del relieve tiene aquí todas las características del
nuevo estilo del Renacimiento, interpretado como una técnica
pictórica. A esta forma de trabajar se la denomina schiacciato ,
como hemos adelantado arriba . Es una técnica característica del
Renacimiento italiano . Consiste en rebajar el volumen en los
distintos planos de la composición desde prácticamente el bulto
redondo. O un relieve muy alto, hasta la ejecución de marcas casi
imperceptibles en los planos más alejados. Con ello se consigue una
mayor sensación de realidad y espacio , al tiempo que se
proporciona más luz con el juego del claroscuro que producen las
diferentes alturas del relieve.
Las
composiciones responden a la idea del equilibrio renacentista y se
conciben u con un extraordinario dominio técnico en la complejidad
de las escenas y los grupos humanos . Se capta además el movimiento
y se iterpreta el juego del uces y sombras con un sentido pictórico
.
Después de realizar las segundas puertas del baptisterio, en las que trabajó hasta 1424, la fana de Ghiberti era ya tanta quew se le encargaron las terceras sin nigún concruso y peritiéndosele hasta cambiar el número de los asuntos que le habían propuesto conforme al programa que realizó el erudito Leonardo Bruni
Lorenzo Ghiberti terminó estas puertas en 1452, es decir que empleó mas de veinticinco años en la ejecución de estos diez relieves, enriqueciéndolos con una orla de adornos vegetales y cabezas de profetas, sobre todo de una marco también de bronce, rodeado de más exquisita decoración de hojas, flores , frutos pequeños que haya producido nunca la escultura. Esras últimas puertas de Ghiberti con sus marcos fueron colocadas donde habían estado antes las de Andrea Pisano , con escenas del a vida de San Juan , en la fachada delante de la catedral y aun son llamadas por el pueblo las puertas del Paraíso , acaso por la escena de la creación o por lo mismo que motivó la fgrase de Miguel Angel , quien , según nos dice vasari , fermatosi a veder questo lavoro e domantando che glie ne paresse...rispose: Elle son tanto belle che elle starebben ene alle porte del Paradiso...
Después de realizar las segundas puertas del baptisterio, en las que trabajó hasta 1424, la fana de Ghiberti era ya tanta quew se le encargaron las terceras sin nigún concruso y peritiéndosele hasta cambiar el número de los asuntos que le habían propuesto conforme al programa que realizó el erudito Leonardo Bruni
Lorenzo Ghiberti terminó estas puertas en 1452, es decir que empleó mas de veinticinco años en la ejecución de estos diez relieves, enriqueciéndolos con una orla de adornos vegetales y cabezas de profetas, sobre todo de una marco también de bronce, rodeado de más exquisita decoración de hojas, flores , frutos pequeños que haya producido nunca la escultura. Esras últimas puertas de Ghiberti con sus marcos fueron colocadas donde habían estado antes las de Andrea Pisano , con escenas del a vida de San Juan , en la fachada delante de la catedral y aun son llamadas por el pueblo las puertas del Paraíso , acaso por la escena de la creación o por lo mismo que motivó la fgrase de Miguel Angel , quien , según nos dice vasari , fermatosi a veder questo lavoro e domantando che glie ne paresse...rispose: Elle son tanto belle che elle starebben ene alle porte del Paradiso...
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