ANÁLISIS
Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE: EL DAVID DE BERNINI
INTRODUCCIÓN
A continuación pasamos a realizar el análisis y comentario de una obra de arte , esta el el conocido "David" de Bernini, una obra hecha en mármol, durante los años 1623 y 1624, y que se encuentra en la célebre Gallería Borghese, en Roma.
ANÁLISIS
Como hemos dicho se trata de una obra escultórica en la que se ha trabajado de manera magistral el mármol , con unas calidades que después compararemos con algunas de sus otras obras. El tratamiento del mármol llega al punto de que el escultor es capaz de trabajar las calidades con un mismo material: carne, paños, incluso la piedra y la honda han sido trabajados de manera primorosa.
Es una escultura individualizada , en la cual se plasma a David como un joven pastor en el momento previo a lanzar la piedra la gigante filisteo.
Las superficies son lisas, observamos como la luz resbala sobre el cuerpo sin crear demasiados contrastes - algo que también compararemos con esculturas posteriores, como el Éxtasis de Santa Teresa- Tan solo el rostro y el pelo alborotado, así como los paños o el zurrón incorporan efectos del claroscuro
Esta
escultura fue concebida para ser colocada frente a una pared, de
manera que el punto de vista, único, permitiera percibir la
intensidad máxima, incluso la violencia, del movimiento. Sus líneas
expresivas, que contraponen pierna-cuerpo-cuello al giro de la cabeza
y del brazo que sostiene la piedra en la honda, contribuyen a
reflejar la tensión previa al acción inminente. También lo hacen
el rostro, compendio de tensión y concentración en los labios
contraídos, los músculos rígidos, las fosas nasales hinchadas, el
ceño fruncido y la mirada resuelta.
El
David de Bernin contrasta con el de Miguel Angel, clásico,
contenido, meditabundo, y , al proponer la acción en desarrollo,
supera el estatismo de la escultura renacentista.
COMENTARIO
“Al
reposo tradicional – ya fuera a través de un David morosamente
activo en la degollación de Goliat o estáticamente victorioso -;
Bernini opuso la fuerza dinámica del impulso físico y anímico
inmediato al lanzamiento de la piedra contra la frente del gigante
; una doble y asimétrica estructura diagonal en aspa- en la
superficie de la imagen yen el espacio- dirige el movimiento,
efectivamente hacia atrás y potencialmente hacia adelante , del
cuerpo- ya heroico – del futuro héroe.
Todos
los músculos de su anatomía se presentan en la tensión que
permitía arrojar la piedra con la honda, alcanzando su culminación
en los faciales , apretados el entrecejo y la boca a causa del a
voluntad , del esfuerzo, de la concentración y la tensión emocional
del instante previo a la pedrada ; la mirada fija del David; frente
a un espectador que queda por debajo de su línea visual , atiende
la enemigo que alza su cabeza por encima de las nuestras pero su
frontalidad nos permite ser testigos de la intensidad , nuevamente
física y emocional , del gesto escultórico. En cierto sentido,
Bernini pone al descubierto otro elemento primordial de su estilo o,
la necesidad de participación emocional activa del espectador ,
emocionalmente zarandeado, frente a la tradicional pasividad de su
mirada, contemplativa y distanciada” (MARÍAS, Fernando
“Gianlorenzo Bernini”, Col. El Arte y sus creadores Ed.
Historia 16 )
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