martes, 14 de mayo de 2013

LA PINTURA FLAMENCA. RUBENS

LA PIUNTURA FLAMENCA EN EL SIGLO XVII

INTRODUCCIÓN: en los dominios españoles de los Países Bajos se desarrolla una importante escuela pictórica, en la que la influencia del arte italiano se suma a una larga tradición.
 Los Países Bajos habían gozado de una cultura común , quedaron divididos tras la Reforma, en dos territorios con caracteres dsitntos . Flandes y Holanda, dando lugar durante el siglo XVII a dos modos de pintura totalmente distintos
El enfrentamiento entre católicos y protestantes, el desarrollo del comercio y los deseos de independencia produjeron las escisión, en el siglo XVII de los Países Bajos en Holanda, protestante, democrática y burguesa, y Flandes, católica, aristocrática y monárquica bajo dominio español. La aristocracia y la Iglesia fueron los principales clientes de los artistas. Patrocinaban las artes y contribuyeron a crear un estilo flamenco propio.
LA PINTURA FLAMENCA.
La pintura en el aristocrático y católico Flandes del siglo XVII es, por una parte, resultado de la evolución de un centro artístico ya importante en los siglos anteriores. Allí se mantiene el componente humanista de la concepción pictórica , centrada en la idea de la creación personal del artista al servicio de un mecenas.
Pero, por otra parte, su desarrollo depende de la estrecha vinculación con le mundo italiano, del que se nutre estilísticamente, sobre todo en su vertiente más espectacular y exuberante, así como del español, sobre el que influye de forma decisiva, dadas las relaciones políticas y el interés coleccionista de los Habsburgo hacia esta pintura.

La Escuela flamenca. Rubens
La originalidad de los priitivos flamencos se había perdido en el siglo XVI con el influjo de la pintura italiana y especialmete de Leonardo Da Vinci .En el siglo XVII una personalidad poderosa, Rubens, otorga nuevamente un carácter peculiar al arte pictórico de Flandes. El catolicismo, fortalecido por la presencia de tropas españolas, contribuye a mantener la importancia de los temas religiosos, con una constancia que define una nota diferencial con respecto a la escuela holandesa. Mas no se destacará Flandes por la emoción religiosa, siempre más tibia que la que inspira a los pintores españoles, sino por su optimismo, su carácter alegre , exultante, que a diferencia del naturalismo caravaggiesco , se inclina por los aspectos placenteros de la existencia
El Barroco encontró su mejor expresión en la pintura, especialmente de Rubens y sus discípulos.
Pedro Pablo Rubens ( 1577-1640)
Es la figura más importante de la pintura flamenca y de las más desatacadas del arte europeo del siglo XVII. Su obra condicionó las características de la pintura de su época dentro y fuera de Flandes. Rubens es un pintor flamenco de formación humanista .
Rubens nace en tierra alemana de padres flamencos , y se traslada a vivir a Amberes, ciudad que va a convertir en su verdadera patria . En Rubens el Barroco brilla con extraordinaria vitalidad Pero no debemos buscar en el maestro de Amberes un paradigma de la escuela; sus viajes constantes, como diplomático , por España e Italia, dan a su pincel un tono clasicista , incluso en los temas, por ejemplo en sus insistencia por plasmar la mitología.
El estilo de Rubens puede resumirse en tres exaltaciones : el color , el movimiento y la forma gruesa
El color. La gama de colores utilizados , la soltura de la pincelada y el uso de la paleta adquieren una intensidad pocas veces alcanzada .
El movimiento: Las composiciones adquieren un dinamismo extraordinario : músculos en tensión ,diagonales enérgicas, árboles que se retuercen , suelos ondulantes, la horizontal y la forma estática parecen haberse alejado de sus telas .
Finalmente sus mujeres gruesas muestran su inclinación hacia la figura redonda , tan propicia para ser plasmada por la técnica pictórica.
La formación de Rubens
Aprendió su oficio con varios maestros flamencos .De 1600 a 1608 vivió y trabajó en Italia, donde estudió a Mantenga, Tiziano, Tintoretto ,Veronés ( escuela veneciana) y a Rafael y sus contemporáneos Carracci y Caravagio . En un viaje a España conoció a Velázquez. En esta primera etapa ya muestra sus dotes como retratista , como el Retrato ecuestre del duque de Lerma.
De regreso a Flandes empezó a trabajar como pintor de la corte de los reyes españoles.
El estilo de Rubens.
En sus obras dominan el dinamismo y la vitalidad. A ello contribuyen sus composiciones abiertas y en diagonal que da a las escenas una fuerte sensación de movimiento. Sus lienzos están llenos de una gran riqueza de color cálido ( influencia de la pintura veneciana y de Tiziano, sobre todo en la aplicación de la pincelada suelta)
Sus cuadros presentan un carácter robusto y sensual. Sus figuras, entre las que siente pasión por los desnudos femeninos, son voluminosos y palpitan vida y acción.
La obra de Rubens.
Cultiva con igual maestría diversidad de temas: pinturas religiosas y mitológicas, retratos y paisajes. El género religioso está representado por grandes composiciones , fieles la espíritu de la Contrarreforma, como la Adoración de los Reyes magos, El triunfo de la Eucaristía
En su obra mitológica, que evidencia sus conocimientos humanísticos, domina la sensualidad de sus desnudos femeninos, como El rapto de las hijas de Leucipo ( 1618), Las tres gracias (1639)
Como retratista sus obras reflejan la psicología del retratado , sin descuidar la exaltación personal de este . Sus retratos, por ejemplo el de María de Medicis, presentan una estructura de líneas que tienden a romper el marco y propenden a resalta telas y joyas, con un espíritu narrativo probablemete aprendido de los maestros venecianos del Renacimiento.
A partir de 1635 , vivió en el campo donde realizó numerosos paisajes, en los que se anticipó al paisajismo romántico . Son vigorosos y de grandes movimientos, en los que todas sus partes se unen a través de las armonías del color y las pinceladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario