LA
PIUNTURA FLAMENCA EN EL SIGLO XVII
INTRODUCCIÓN:
en los dominios españoles de los Países Bajos se desarrolla una
importante escuela pictórica, en la que la influencia del arte
italiano se suma a una larga tradición.
Los
Países
Bajos
habían
gozado
de
una
cultura
común
,
quedaron
divididos
tras
la
Reforma,
en
dos
territorios
con
caracteres
dsitntos
.
Flandes
y
Holanda,
dando
lugar
durante
el
siglo
XVII
a
dos
modos
de
pintura
totalmente
distintos
El
enfrentamiento
entre
católicos
y
protestantes,
el
desarrollo
del
comercio
y
los
deseos
de
independencia
produjeron
las
escisión,
en
el
siglo
XVII
de
los
Países
Bajos
en
Holanda,
protestante,
democrática
y
burguesa,
y
Flandes,
católica,
aristocrática
y
monárquica
bajo
dominio
español.
La
aristocracia
y
la
Iglesia
fueron
los
principales
clientes
de
los
artistas.
Patrocinaban
las
artes
y
contribuyeron
a
crear
un
estilo
flamenco
propio.
LA
PINTURA FLAMENCA.
La
pintura en el aristocrático y católico Flandes del siglo XVII es,
por una parte, resultado de la evolución de un centro artístico ya
importante en los siglos anteriores. Allí se mantiene el componente
humanista de la concepción pictórica , centrada en la idea de la
creación personal del artista al servicio de un mecenas.
Pero,
por otra parte, su desarrollo depende de la estrecha vinculación
con le mundo italiano, del que se nutre estilísticamente, sobre todo
en su vertiente más espectacular y exuberante, así como del
español, sobre el que influye de forma decisiva, dadas las
relaciones políticas y el interés coleccionista de los Habsburgo
hacia esta pintura.
La Escuela flamenca. Rubens
La
originalidad de los priitivos flamencos se había perdido en el siglo
XVI con el influjo de la pintura italiana y especialmete de Leonardo
Da Vinci .En el siglo XVII una personalidad poderosa, Rubens, otorga
nuevamente un carácter peculiar al arte pictórico de Flandes. El
catolicismo, fortalecido por la presencia de tropas españolas,
contribuye a mantener la importancia de los temas religiosos, con una
constancia que define una nota diferencial con respecto a la escuela
holandesa. Mas no se destacará Flandes por la emoción religiosa,
siempre más tibia que la que inspira a los pintores españoles, sino
por su optimismo, su carácter alegre , exultante, que a diferencia
del naturalismo caravaggiesco , se inclina por los aspectos
placenteros de la existencia
El
Barroco encontró su mejor expresión en la pintura, especialmente
de Rubens y sus discípulos.
Pedro
Pablo Rubens ( 1577-1640)
Es
la figura más importante de la pintura flamenca y de las más
desatacadas del arte europeo del siglo XVII. Su obra condicionó las
características de la pintura de su época dentro y fuera de
Flandes. Rubens es un pintor flamenco de formación humanista .
Rubens
nace
en
tierra
alemana
de
padres
flamencos
,
y
se
traslada
a
vivir
a
Amberes,
ciudad
que
va
a
convertir
en
su
verdadera
patria
.
En
Rubens
el
Barroco
brilla
con
extraordinaria
vitalidad
Pero
no
debemos
buscar
en
el
maestro
de
Amberes
un
paradigma
de
la
escuela;
sus
viajes
constantes,
como
diplomático
,
por
España
e
Italia,
dan
a
su
pincel
un
tono
clasicista
,
incluso
en
los
temas,
por
ejemplo
en
sus
insistencia
por
plasmar
la
mitología.
El
estilo de Rubens puede resumirse en tres exaltaciones : el color , el
movimiento y la forma gruesa
El
color. La gama de colores utilizados , la soltura de la pincelada y
el uso de la paleta adquieren una intensidad pocas veces alcanzada .
El
movimiento: Las composiciones adquieren un dinamismo extraordinario
: músculos en tensión ,diagonales enérgicas, árboles que se
retuercen , suelos ondulantes, la horizontal y la forma estática
parecen haberse alejado de sus telas .
Finalmente
sus mujeres gruesas muestran su inclinación hacia la figura redonda
, tan propicia para ser plasmada por la técnica pictórica.
La
formación
de
Rubens
Aprendió
su
oficio
con
varios
maestros
flamencos
.De
1600
a
1608
vivió
y
trabajó
en
Italia,
donde
estudió
a
Mantenga,
Tiziano,
Tintoretto
,Veronés
(
escuela
veneciana)
y
a
Rafael
y
sus
contemporáneos
Carracci
y
Caravagio
.
En
un
viaje
a
España
conoció
a
Velázquez.
En
esta
primera
etapa
ya
muestra
sus
dotes
como
retratista
,
como
el
Retrato
ecuestre
del
duque
de
Lerma.
De
regreso
a
Flandes
empezó
a
trabajar
como
pintor
de
la
corte
de
los
reyes
españoles.
El
estilo de Rubens.
En
sus
obras
dominan
el
dinamismo
y
la
vitalidad.
A
ello
contribuyen
sus
composiciones
abiertas
y
en
diagonal
que
da
a
las
escenas
una
fuerte
sensación
de
movimiento.
Sus
lienzos
están
llenos
de
una
gran
riqueza
de
color
cálido
(
influencia
de
la
pintura
veneciana
y
de
Tiziano,
sobre
todo
en
la
aplicación
de
la
pincelada
suelta)
Sus
cuadros presentan un carácter robusto y sensual. Sus figuras, entre
las que siente pasión por los desnudos femeninos, son voluminosos y
palpitan vida y acción.
La
obra de Rubens.
Cultiva
con
igual
maestría
diversidad
de
temas:
pinturas
religiosas
y
mitológicas,
retratos
y
paisajes.
El
género
religioso
está
representado
por
grandes
composiciones
,
fieles
la
espíritu
de
la
Contrarreforma,
como
la
Adoración
de
los
Reyes
magos,
El
triunfo
de
la
Eucaristía…
En
su
obra
mitológica,
que
evidencia
sus
conocimientos
humanísticos,
domina
la
sensualidad
de
sus
desnudos
femeninos,
como
El
rapto
de
las
hijas
de
Leucipo
(
1618),
Las
tres
gracias
(1639)
Como
retratista
sus
obras
reflejan
la
psicología
del
retratado
,
sin
descuidar
la
exaltación
personal
de
este
.
Sus
retratos,
por
ejemplo
el
de
María
de
Medicis,
presentan
una
estructura
de
líneas
que
tienden
a
romper
el
marco
y
propenden
a
resalta
telas
y
joyas,
con
un
espíritu
narrativo
probablemete
aprendido
de
los
maestros
venecianos
del
Renacimiento.
A
partir de 1635 , vivió en el campo donde realizó numerosos
paisajes, en los que se anticipó al paisajismo romántico . Son
vigorosos y de grandes movimientos, en los que todas sus partes se
unen a través de las armonías del color y las pinceladas.
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