Cómo analizar la
escultura
¿Qué hacer para
llegar a comprender toda la plasticidad y emotividad que puede
llegar a trasmitir una escultura? ¿ es posible llegar a comprender
lo que le artista nos quiso trasmitir al realizarla?
¿Cómo definir la
escultura?
La escultura es una
forma de expresión artística que consiste en la manipulación de la
materia con la intención de crear formas tridimensionales con
significación estética autónoma. Toda pieza escultórica supone
un volumen en el espacio que hay que valorar tanto en sí mismo como
n relación con su entorno. Como tal, define cierta (o eventualmente
incierta) silueta y genera una determinada masa, que puede sugerir
tanto peso y solidez como, por el contrario, ingravidez y ligereza.
La masa se afirma
por medio de la superficie: ahí entran en juego los valores
táctiles, aunque permitidos a través de la vista, lo blando, lo
duro, lo terso, lo rugoso, así como el color. La apropiación del
espacio que envuelve a una determinada pieza puede venir
determinada como consecuencia en unos casos del bloque que se toma
como punto de partida. O, en otros, del sometimiento a un determinado
espacio arquitectónico.
En ese sentido, es
muy importante el emplazamiento de la escultura, y por eso , en su
contemplación hay que tener siempre en cuenta la distancia, el punto
o los puntos de vista posibles, la relación con otros elementos
artísticos o naturales del lugar y , muy en especial , la luz.
¿Cómo clasificar
la escultura?
La escultura exenta,
también llamada de bulto redondo, es aquella que admite un
desplazamiento visual a su alrededor para ser contemplada. Por lo
tanto, concentra en sí misma todos los valores
simbólico-perceptivos. A veces está asociada a la arquitectura, con
la que establece relaciones iconográfico-representativas, ya que a
través de la escultura se alude a las funciones o dedicación del
edificio a la que va unida y ornamentales, ocupando ciertas
superficies o , incluso, grandes espacio que determinan el espacio
del edificio.
El relieve es otra
forma escultórica. Existen altorrelieves, donde las figuras salen de
un fondo plano , y bajorrelieves, , en cuyo caso el grosor es
inferior a la media figura, siempre sometidos a los mismos problemas
de representación que, en cada época, han regido para otras artes
plásticas, como en la pintura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario