domingo, 22 de septiembre de 2013

CÓMO ANALIZAR UNA PINTURA

Imprimir Imprimir el artículo
Cómo analizar una pintura
INTRODUCCIÓN.
En la media que le papel de la pintura, como el de toda obra de arte, es muy diverso a lo largo de la historia, la posibilidad de formular unos principios comunes que permitan el análisis de todos sus componentes resulta una construcción relativamente convencional . No obstante, es posible apuntar aspectos que , con distinta importancia según los casos y épocas, pueden ser tenidos en cuenta para ahondar en sus significado .
Aspectos técnicos
El paso previo al análisis de cualquier pintura es la precisa determinación de cómo ha sido ejecutada, de su soporte y de sus medidas.

Los aspectos técnicos son fundamentales para conseguir determinados acabados, texturas, colores o efectos superficiales de cualquier tipo. La técnica también tiene su historia: de la misma manera que determinadas técnicas se practican más en unas épocas que en otras, la evolución de algunas es decisiva para entender propuestas artísticas innovadoras. Así, por ejemplo, sin la existencia de tubos de colores, con pigmentos que producen resultados muy estridentes y fabricados industrial mente, no es posible entender el impresionismo.

CÓMO ANALIZAR UNA ESCULTURA

Imprimir Imprimir el artículo
Cómo analizar la escultura
¿Qué hacer para llegar a comprender toda la plasticidad y emotividad que puede llegar a trasmitir una escultura? ¿ es posible llegar a comprender lo que le artista nos quiso trasmitir al realizarla?

¿Cómo definir la escultura?
La escultura es una forma de expresión artística que consiste en la manipulación de la materia con la intención de crear formas tridimensionales con significación estética autónoma. Toda pieza escultórica supone un volumen en el espacio que hay que valorar tanto en sí mismo como n relación con su entorno. Como tal, define cierta (o eventualmente incierta) silueta y genera una determinada masa, que puede sugerir tanto peso y solidez como, por el contrario, ingravidez y ligereza.
La masa se afirma por medio de la superficie: ahí entran en juego los valores táctiles, aunque permitidos a través de la vista, lo blando, lo duro, lo terso, lo rugoso, así como el color. La apropiación del espacio que envuelve a una determinada pieza puede venir determinada como consecuencia en unos casos del bloque que se toma como punto de partida. O, en otros, del sometimiento a un determinado espacio arquitectónico.
En ese sentido, es muy importante el emplazamiento de la escultura, y por eso , en su contemplación hay que tener siempre en cuenta la distancia, el punto o los puntos de vista posibles, la relación con otros elementos artísticos o naturales del lugar y , muy en especial , la luz.
¿Cómo clasificar la escultura?
La escultura exenta, también llamada de bulto redondo, es aquella que admite un desplazamiento visual a su alrededor para ser contemplada. Por lo tanto, concentra en sí misma todos los valores simbólico-perceptivos. A veces está asociada a la arquitectura, con la que establece relaciones iconográfico-representativas, ya que a través de la escultura se alude a las funciones o dedicación del edificio a la que va unida y ornamentales, ocupando ciertas superficies o , incluso, grandes espacio que determinan el espacio del edificio.

El relieve es otra forma escultórica. Existen altorrelieves, donde las figuras salen de un fondo plano , y bajorrelieves, , en cuyo caso el grosor es inferior a la media figura, siempre sometidos a los mismos problemas de representación que, en cada época, han regido para otras artes plásticas, como en la pintura.

martes, 17 de septiembre de 2013

CÓMO ANALIZAR UNA OBRA ARQUITECTÓNICA

Imprimir Imprimir el artículo
Análisis de una obra arqitectónica.
INTRODUCCIÓN: El conocimiento de los detalles constructivos de un edificio es indispensable para su análisis, pero este no debe desligarse nunca de sus circunstancias históricas y sociales

Las imágenes.
Aunque el conocimiento directo del edificio es imprescindible para el análisis completo del mismo , el historiador del arte estudia la arquitectura a través de los siguientes materiales básicos:
El dibujo de la planta del edificio , que es una sección ideal del mismo , a través de un plano que lo corta, paralelo al suelo, ( a la altura de un metro, más o menos, aunque incluye elementos de acceso, como escalñeras o rampas) Se debe disponer de tantas plantas como pisos tenga el edificio. A tavés de ella se pueden analizar el griso de los muros, los ejes y la ditribución de los espacios, los elementos ustentantes y las cubiertas ( en caso de no ser planas deben aparecer en el dibujo).
En segundo lugar , el dibujo de alzados, en los que se estudia