miércoles, 15 de enero de 2014

LA ARQUITECTURA ISLÁMICA

Imprimir Imprimir el artículo
RASGOS DISTINTIVOS DEL ARTE ISLÁMICO

Caracteres generales de la arquitectura.
La arquitectura del imperio islámico , dado su interés por los modelos culturales preexistentes, no posee unas característica absolutamente homogéneas, sino que, con un carácter integrador, adoptan adopta sus necesidades constructivas a las peculiaridades del país conquistado.
La arquitectura islámica es una síntesis de elementos bizantinos, cristianos, coptos,etc. Los edificios suelen tener poca altura; es constante la sensación de armonía con el paisaje, se al ofrecida por los palacios con el desierto circundante, sea una situación elevada tan esbelta como la Alhambra granadina.
La piedra,por su exigencia de mayor trabajo, es menos usada que el ladrillo o el mampuesto, mientras que el yeso y la madera son utilizados de forma general. no es grande el interés por los problemas constructivos; los monumentos islámicos suelen inscribirse en volúmenes cúbicos en los que despuntan las semiesferas de sus cúpulas.
Columnas y pilares generalmente delgados soportan techumbres ligeras. Las bóvedas usadas pertenecen a tipos diversos, siendo abundante las de crucería con la peculiaridad de que los nervios no se cruzan en el centro sino que dejan un espacio cuadrado  o de varias figuras poligonales; son frecuentes las gallonadas y están llenas de fantasía las bóvedas caladas, de las que es obra maestra la de Tremecén. Por herencia del arte visigótico hispano se adopta en Córdoba el arco de herradura y por su influjo se difumina hasta lejanos lugares; los arcos polilobulados son constante motivo de decoración  desde el siglo X, n todo el ámbito musulmán  se dibujan arcos de herradura apuntados; desde Córdoba se extiende  de dovelas que alternan a el uso de color ( rojo y blanco) o de superficie ( una decorada y la siguiente lisa) Es común al gusto musulmán dedicar un mayor cuidado a la decoración interior, mientras que las fachadas exteriores  ofrecen una sorprendente simplicidad, que  sólo se abandona en las fachadas  y recubrimientos de cúpulas. La influencia bizantina es palpable en la elección de los temas decorativos La mezquita la mezquita cuyo nombre deriva de masyd, lugar donde arrodillarse es el espacio religioso destinado a la oración en comunidad, lo que no exige más que un  espacio amplio y relativamente uniforme. Su aspecto suele ser muy sobrio, especialmente en el exterior. No obstante su importancia se acrecentó , como consecuencia del afianzamiento del poder político, convirtiéndose  en referencia representativa dentro de la ciudad, a la vez que en elemento socializador. A diferencia de los edificios sagrados de otras religiones, la mezquita no es ni la casa de Dios ni un lugar donde se realizan los ceremoniales sacerdotales, sino un espacio destinado a la oración común. Tipos arquitectónicos. Además de la mezquita ,las novedades constructivas islámicas se reconocen , antetodo, en la configuración de unos tipos arquitectónicos, así como en un sistema decorativo  y de estructuración espacial, más que en la formulación de un lenguaje arquitectónico nuevo . Entre los edificios con función religiosa están: la madrasa que es una escuela teológica  donde también residen los estudiantes, estructurada en torna a un patio  con salas comunes y mezquita privada; el ribat,que surge en época abbasí, una construcción fortificada donde habitan una especie de monjes guerreros; y el mausoleo, aunque la ortodoxia islámica preconiza la igualdad de todos los creyentes en su tumba.
Los principales edificios civiles son el zoco o el mercado, el caravasar o albergue fortificado, destinados al os comerciantes, los baños y, sobre todo , los palacios , con espléndidos jardines, donde se suceden diversos ámbitos de uso público y privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada