viernes, 2 de marzo de 2012

CONTEXTO HISTÓRICO, POLÍTICO Y SOCIAL DEL ARTE ROMANO


El contexto histórico

La leyenda y la tradición sitúan el origen mitológico de Roma en el año 753 a.C. cuando esta era una aldea formada por pueblos de pastores provenientes de los montes sabinos y las colinas Albanas, entre los que destacan los etruscos (situados en al zona de Etruria) , los sabinos, las samnitas y los latinos. A lo largo del siglo VI a.C. los etruscos transformaron esta aldea en una auténtica ciudad. Poco a poco esta fue convirtiéndose en una auténtica ciudad-estado independiente y pasó a ser una importante población de la Italia central.


En el transcurso de los siglos V, IV y III a.C. Roma dejó de ser una ciudad estado para constituirse en un fuerte Estado y un poderoso imperio militar y colonizador. Tras largos años de lucha con Cartago, su principal rival, se convirtió en la más importante potencia del Mediterráneo.
Con la consolidación de las estructuras políticas se inició la etapa de expansión del Imperio Romano .Durante ella se dieron grandes progresos en la planificación urbana y en la construcción de obras públicas, se extendió por todo el Imperio la lengua oficial, el latín y se empezó aplicar estrictamente el Derecho romano.
Pero Roma n o alcanzó su máxima expresión hasta el siglo II cuando ocupó todas la tierras que rodeaban el Mediterráneo , al que llamaron Mare Nostrum tras conseguir su dominio absoluto .Los pueblos que las habitaban fueron romanizados y adoptaron las formas de vida de sus colonizadores ( romanización)


El contexto religioso
La religión romana era politeísta y asimiló influencias de las distintas culturas con las que estuvo ligada. Del contacto con el mundo griego aoptó la mitología y las representaciones de las deidades griegas. De lai nfluencia con la cultura etrusca adoptaron el culto privado a los penates, lera y manes. A lo largo de la etapa imperial se generalizó la divinización de los meperadores, a quienes veneraban y dedicaban estatuas y retratos como signo de admiración. Sin mebargo una pequeña parte de lap oblación romana no reconocía la autoridad de ningún dios y buscaba las respuestas a sus interrogantes en tendencias filosóficas paganas dei nfluencia griega.

A partir del siglo III d.C. Se geenralizaron los cultos mistéricos orientales, como el culto a Mitra, y en gran medida el cristianismo, que chocará con la tradición romana y su sincretismo tradicional .Los cristianos no reconocían la autoridad del emperador y ello motivó el conflicto religioso.

Los períodos dentro de la Historia de Roma
En la historia de roma distinguimos tres grandes períodos : la monarquía, La república y el Imperio.
La Monarquía
La monarquía etrusca comprende desde la fundación de Roma en el 753 hasta el año 510 a.C. , cuando los miembros de la aristocracia romana destronaron al último rey etrusco e instauraron la nueva forma de poder, la República.
La República
Con la República se dio pleno poderes al Senado, institución formada por miembros de las principales familias romanas. Entre mediados del siglo II y el I a.C. se alternaron cortos períodos de paz y de enfrentamientos, tanto externos (conquista de nuevos territorios) como internos ( guerras civiles y revueltas sociales)
Los ideales del hombre romano eran la sobriedad , la fidelidad a la patria y a la familia y el respeto hacia las tradiciones .En este ambiente conservador se diferenciaron desde el principio dos clases sociales : los patricios, que gozaban de privilegios religiosos y políticos y controlaban el poder económico , y los plebeyos, que luchaban por obtener la igualdad política.
La expansión territorial por el Mediterráneo , que supuso laceración de un ejército profesional y la apertura hacia el refinamiento oriental yla cultura helenística engrandeció a Roma, pero envaneció a los poderosos y fomentó la aparición de una plebe ( la plebs) urbana cada vez más disconforme . las guerras civiles de los siglo II y I a.C. fueron consecuencia de este enfrentamiento social y también de la ambición de los jefes militares que aspiraban a controlar el poder de forma personal .
La crisis de la República tuvo lugar en el año 27 a. C al Imperio
Al final del período republicano , Augusto instauró el principado y supo prolongar elp oder extraordinario que había recibido del pueblo romano legando a sus sucesores una forma de dominio , el Imperium , centrada en la persona del gobernante y prácticamente hereditaria
El Imperio
Se dividide en Alto Imperio ( hasta el siglo III ) y Bajo Imperio ( hasta la caída de Roma) en esta etapa se produjo la crisis del siglo III, que desembocó en la fragmentación del Imperio Romano
Durante el Imperio el emperador tenía el dominio absoluto . Las dinastías de emperadores del siglo I d.C. encarnaron el ideal de gobernante militar ( dirige las campañas de guerra contra los bárbaros) , piadoso ( sumo sacerdote) y divinizado . Su elección dependía ne principio de su antecesor y del Senado; pero el ejército, autentico motor del Imperio, fue aumentando poco a poco su influencia.
A lo largo del siglo II los emperadores, ya más bien administradores que héroes militares, mantuvieron aun la autoridad.Pero ya en el siglo III , las crisis económicas , el declive del a ida urbana ne la que Roma plasmaba su prestigio y su modelo de vida , y la presión de los bárbaros en las fronteras llevaron al desorden político en el que el ejército acabó por decidir siempre la elección de los emperadores ( anarquía militar), iniciando el período conocido como Bajo Imperio.
Fue en aquellos momentos cuando el cristianismo comenzó a extenderse desde su foco originario del Oriente Próximo a las zonas más romanizadas del Imperio .La sencillez de su doctrina hizo que se difundiera rápidamente, uniendo a gentes de diferentes costumbres y lenguas en unos valores a salvo de las crisis de su tiempo. 

El papel del artista y el mecenazgo.
En época romana la situación del artista permanece inalterable respecto al mundo griego. Su reconocimiento social sigue siendo escaso, sobre todo en la etapa republicana, en la que coinciden los mismos criterios sobre el artista  y sobre  el mecenazgo del arte que en época helenística ( cierta mejoría en su consideración   y en  su situación económica). Al llegar la etapa imperial , cambia algo la situación , el aparato del estado se convierte en le favorecedor  de las grandes obras, al tiempo que se advierte un mayor auge de la figura del artista entre los círculos importantes de la sociedad , al ponerse de moda la afición la ate y más específicamente a la pintura. En cualquier caso se advierte también  en el ámbito del mecenazgo, la misma diferenciación entre la arquitectura y las artes plásticas que en otros aspectos. de tal forma que en el  campo de la arquitectura, cuyo principal impulsor es el estado , prevalece la autoría romana, cuya mentalidad ordenada y racional  es capaz  de propiciar las mejores  construcciones y obras de ingeniería. Por el contrario , en lo concerniente a las artes plásticas y expresamente al a escultura, cuyos principales clientes son los patricios y las clases adineradas, existe una dependencia total del mundo griego, del que no sólo se copian multitud de obras, sino que se contratan sus propios escultores  y artistas

 

3 comentarios:

  1. Que aprenda a redactar mejor sin necesidad de estar omitiendo cosas escenciales que no veo y que aprenda a escribir el que público esto

    ResponderEliminar
  2. Tenia que hacer una tarea y esta pagina estaba tan mal redactada que tuve que buscar el tema en Wikipedia. Escasez de información. Busque el tema "Contexto Histórico del Arte Romano" Esta pagina ofrece todo menos eso.

    ResponderEliminar
  3. Tenia que hacer una tarea y esta pagina estaba tan mal redactada que tuve que buscar el tema en Wikipedia. Escasez de información. Busque el tema "Contexto Histórico del Arte Romano" Esta pagina ofrece todo menos eso.

    ResponderEliminar