lunes, 14 de mayo de 2012

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. LA RENDICION DE BREDA

Imprimir Imprimir el artículo
Ejercicio nº 1. Análisis y comentario de una obra de arte 



La rendicion de Breda, 1635. VELÁZQUEZ


A continuación procederemos a comentar una obra de arte pictórica que se nos ha presentado en el ejercicio 1º. Es una obra pictórica pertenecienteal pintor español Diego velázquez y como tal se inserta en el período aartístico conocido como Barroco. Como hemos dicho es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de gran formato (387 x 367 cm). . Velázquez va a ir ampliando los formatos de sus obras desde su etapa inicial sevillana hasta este momento , en el que elige representar una escena como esta usando ese gran formato que hemos dicho . El género al que pertenece la obra es al género histórico , pues refleja los acontecimiento ocurridos durante el asedio y la toma de la ciudad de Breda, en poder de los holandeses y que las tropas españolas de Ambrosio de Spinola toman tras un largo asedio .La escena que se ha elegido representar es pues cuando Justino de Nassau , que había dirigido la resistencia holandesa, acude a entregar las llaves de la ciudad , justo en ese momento , cuando va a proceder a arrodillarse para la entrega, el general italiano Ambrosi de Spínola le impide que se humille y lo reconoce como justo oponente. Velázquez capta así un momento que el propio Calderón de la Barca había inmortalizado en su obra El sitio de Breda
 
JUSTINO.— Aquestas las llaves son
de la fuerza, y libremente
hago protesta en tus manos
que no hay amor que me fuerce
a entregarla, pues tuviera
por menos dolor la muerte.
Aquesto no ha sido trato,
sino fortuna, que vuelve
en polvo las monarquías
más altivas y excelentes.
ESPÍNOLA.— Justino, yo las recibo,
y conozco que valiente
sois; que el valor del vencido
hace famoso al que vence.
Y en el nombre de Filipo
Cuarto, que por siglos reine,
con más victorias que nunca,
tan dichoso como siempre,
tomo aquesta posesión.
DON GONZALO.— Dulces instrumentos [suenan.
DON LUIS.— Ya el Sargento en la muralla
las armas de España tiende.
SARGENTO.— Oíd, soldados, oíd,
Españoles y otras gentes,
¡Bredá por el Rey de España!
Pedro Calderón de la Barca
El sitio de Bredá, I, 139
La elección de esta referencia tiene una doble importancia  : por una lado se elige un texto literario , ello nos sitúa en el papel de Velázquez como artista plenamente formado y de honda formación( prueba de ellos serán sus múltiples referencias cultas en todas sus obras, especialmente en Las Hilanderas) además tiene el doble juego de ensalzar al vencedor ensalzando al vencido , piues reconociéndole el valor a este , se reconoce el del vencedor.
El cuadro formaba parte de una conjunto de pinturas destinadas al Salon de Reinos del Casón del Buen Retiro, en él se plasmaban las principales victorias de los ejércitos españoles , por ello a la hora de ver la obra tenemos que imagibarla como poarte de una programa iconográfico , en el que tambié participaron pintires como Zurbarán (La defensa de Cádiz ) o Juan  Sebastían Maíno
La obra como hemos dicho es una obra histórica , pero en la que se incorporan otros elementos como la preocupación por el paisaje y el tratamiento de las calidades.
Es una obra al óleo en la que Velázquez ha ampliado enormemente su paleta de colores , destacan los azules,  ocres y colores terrosos , pero también se destacan los blancos y plateados, así como los grises usados para definir el paisaje después de la batalla que se observa al fondo. En general los blancos tienen la función de atraer la atención al centro del cuadro y ayudan a dinir las escenas .  Muy característico también de Velázquez es el uso de los plateados. El colorido de velázquez lo alejan del reducido cromatismo hispánico y lo enlazan con las corrientes europeas.
La pincelada ha adquirido cada vez mayor libertad , es la famosa pincelada suelta velazqueña, que no perfiula los contornos sino que dibuja las escenas por agrupación, en una técnica claralemente pre-impresionista. Velázquez utiliza los tonos más calidos en el primer plano, mientras que en la distancia abundan los tonos fríos, como grises y azules que ayudan a captar ese aire de lejanía que ha contribuido a denominarlo el “ pintor del aire”

Compositiva mente hablamos de una doble composición . Es una obra que por un lado tiende a abrirse , característica propia del Barroco, con el uso de las diagonales ( lanzas y banderas en los primeros planos ) pero por otro lado el grupo en primer plano que crea una composición cerrada que a la vez se abre para dejarnos ver el paisaje de Breda después de la batalla. A su vez este primer grupo se distinguen los dos bandos enfrentados: el ejército español por una lado , con las famosas picas ( lanzas , de ahí su nombre ) destacándose en el horizonte, frente al otro bando de tropas holandesas , cuyas lanzas se doblan, escasean y al ser más cortas ilustran el poderío español frente al holandés. Esta composición se cruza en el centro donde reside todo el peso de la escena, en el grupo formado por los dos generales , allí se genera una comosición en aspa característicamente barroca.
La escena está abierta de manera novedosa, las espaldas de los soldados nos invitan a formar parte de la escena, como si los espectadores fuesemos parte del mismo grupo, además algunos de lso participantes miran hacia el espectador , rompiendo la separación entre el elemento represntado y el espectador .Además Velázquez dispone ne priemra fila el escorzo del los cuartos traseros del caballo , algo totalmente anti-heroico ,
La perspectiva esta alterada de tal manera que podamos ver todo el paisaje de la batalla, si en un primer plano observamos el grupo de frente, el paisaje posterior esta elevado , casi a vista de pájaro ( perpectiva caballera) , unido a la indefinición de lso contornos y al uso de colores fríos ( perspectiva cromática) 

2 comentarios:

  1. hay una falta en el primer párrafo palabra "artístico" usted "aartistico"

    ResponderEliminar
  2. muy bien explicado, me encanta

    ResponderEliminar