martes, 30 de octubre de 2012

LA ARQUITECTURA ROMANA

    
Introducción
Influida en sus orígenes por Grecia y los etruscos, Roma se convirtió en un gran imperio . Con ello, extendería por todas sus provincias su cultura y su arte, dejando ejemplos de su arquitectura por todo el mediterráneo.
La arquitectura e ingeniería romanas.
La arquitectura fue el arte que mejor expresó el carácter romano y el mejor instrumento de romanización del Imperio . Losa romanos la utilizaron como un símbolo del Estado a través del cual mostraban su poder y conmemoraban sus victorias. Su mentalidad práctica daba prioridad a los aspectos funcionales frente a los estéticos , de manera que crearon una tipología de edificios que respondían perfectamente a las necesidades de una sociedad compleja y evolucionada como las suya. La mayoría tenían una función utilitaria , pero,además, su edificación era todo un símbolo del poder del Estado.
Podemos clasificar los edificios romanos por la función que tenían :
  • Edificios para el culto: templos.
  • Edificios para el ocio . Teatros, anfiteatro, circos ( carreras de carros), odeón ( sala de conciertos), palestra ( combates y torneos)
  • Edificios para la vida pública, gobierno y administración. : basílicas y curias ( para las reuniones del Senado)
  • edificios para el cuidado del cuerpo : termas y gimnasios
  • obras públicas: acueductos, puentes, calzadas, puertos, cloacas.
  • Monumento conmemorativos. Arcos del triunfo y columnas de enorme tamaño, que fueron erigidas para rememorar las grandes victorias de los ejércitos de Roma. Ambos son elementos arquitectónicos extraídos de su contexto , convertidos en símbolos de un imperio que amaba la monumentalidad.

  El romano, constructor de espacios
El hombre griego siente el espacio como algo exterior. Por eso proyecta sus edificios atendiendo a sabias combinaciones de puntos  de vista que le llevaban en ocasiones, a modificar medias y apariencias. Para él, el espacio es el lugar en el que se encuentran sus arquitecturas, que están pensadas desde el exterior. Se trata en realidad, de un espacio escultórico. Dicho de otra forma , el griego es creador de volúmenes antes que de espacios. 
Sin embargo, el romano  concibe el espacio  como algo interno, o  algo en lo que él se siente inmerso. Las circunstancias del mundo latino crean unas estructuras sociales y  políticas complejas por un lado y suntuosas por otro, lo que conduce a la creación de grandes espacios cerrados. El característico sentido practico de los romanos hará de estos espacios cerrados algo  verdaderamente adecuado  al hombre, aun al pecio de renunciar a los medios de la plástica griega. 

 Cunado el arquitecto romano toma el modelo de columnatas exteriores de los templos griegos y las traslada la interior de sus basílicas está valorando y aplicando al máximo los valores constructivos y plásticos de los helenos, peo al servicio de una nueva dimensión espacial. 
El romano sabrá desarrollar una arquitectura en la que l importante será la creación del espacio interior. 
La influencia etrusca
Todo el arte romano , y en especial, la arquitectura, se vio muy influido por el arte etrusco. Este destacó por la incorporación del arco a las influencias griegas, así como por el estilo toscano. Ambos elementos serán incorporados y serán utilizados profusamente por la arquitectura romana, así como el basamento que eleva la altura de los templos . A su vez incorporará otra serie de elementos de cierta relevancia, como le uso del cemento ( opus caementicium), los recubrimientos de mármol, y un regreso a la pérdida de la escala humana en las construcciones.
Arquitectura y ciudad
La arquitectura es la manifestación artística más importante de los romano . ES un arte esencialmente urbano , supeditar a los intereses políticos de los gobernantes estatales, frente al carácter religioso que tuvieron los grandes edificios de las otras civilizaciones de la antigüedad.
Así se explican dos características capitales de la arquitectura romana, el sentido utilitario y la sensación de grandeza, que se manifiesta en una gran variedad de edificios y soluciones arquitectónicas
Los romanos utilizaron los órdenes y perfeccionaron los instrumentos de trazado y cálculo, heredados del mundo griego, pero ademá incrementaron el uso de los a arcos, combinando arquerías y columnatas, extendieron el uso de cubiertas abovedadas; e inventaron la cúpula. También diversificaron los materiales constructivos : ladrillos, sillares de piedra y hormigón obtenido de la mezcla de cal y piedra volcánica
El origen de la ciudad de Roma
El origen de la civilización romana se encuentra en la región del Lacio , en las pequeñas aldeas situadas en cerros defendidos por fosos y terraplenes . De una de estas aldeas surgió la ciudad se convertiría en la capital del imperio roano ,Roma.
Justo antes de la etapa republicana y bajo influencia etrusca se impulsó la transformación de Roma, desecando y saneando la zona pantanosa del río Tíber por medio de la Cloaca Máxima. A esto siguió la pavimentación del valle del foro , que se convirtió en el lugar más concurrido de la ciudad y alrededor del cual se dispusieron las construcciones más importantes, como la basílica, el mercado de pescado o el templo de Cástor y Pólux.



A este período parece ser que pertenece la Loba capitolina, escultura en bronce que recoge el mito según el cual Rómulo y Remo, fundadores de Roma, fueron amamantados por una loba.
Por esta misma época, las antiguas cabañas romanas fueron cambiando su forma. Las dependencias se situaban en torno a un atrio, donde se desarrollaba la vida cotidiana. El atrio recogía también las aguas pluviales y proporcionaba luz y aire a la vivienda.
























Materiales y sistemas constructivos.
Los romanos experimentaron con nuevos materiales y utilizaron diferntes sistemas constructivos , según la función del edificio .Para ello usaron tanto la arquitectura adintelabada como la abovedada.
Los órdenes 
Por influencia griega adoptaron la columna y el arquitrabe. El orden que domnó en sus edificios fue le corintio , al que incluso introdujeron modificaciones. Estas dieron lugar al orden compuesto , en el que se unían las hojas de acanto corintias con las grandes volutas jónicas. Otro orden creado por los romanos  fue el toscano que combinaba  el capitel dórico  y la basa del jónico y tenía fuste liso.









 















La bóveda más usada fue la de cañón, aunque, dado el tamaño  y la complejidad de algunos edificios , la piedra fue sustituuida por materiales más ligeros y fáciles de trabajar. También usaron la bóveda de arista  y la cúpula. 













Los materiales 
Además de la piedra volcánica ( tufo) y de la calcárea, los romanos utilizaron el ladrillo y la argamasa, junto con  un material revolucionario: el opus caementicium, el antiguo hormigón, hecho a base de mezclar pequeñas piedras,  grava, arena y cal con agua. El opus caementicium  permitía cubrir grandes espacios  y construir con rapidez. 
Los romanos combinaban los materiales en muchas ocasiones, lo que daba lugar a distintas técnicas, como el opus spicatum, por ejemplo.  estos sistemas constructivos  daban, en general, una apariencia tosca y pobre, por ello solían decoarase en su totalidad con pinturas al fresco, mosaicos y esculturas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario