Las
artes plásticas en la antigua Roma
En roma,
la escultura tuvo, fundamentalmente, un carácter funerario y
político. La pntura y el mosaico cumplieron funciones
decorativas. la escultura romana muestra una clara subordinación a la arquitectura, puesto que la mayoría de las obras tienen como objetivo la ornamentación de edificios y monumentos . Realizadas en mármol, bronce o piedra, las estatuas romanas desarrollan dos géneros característicos, como el retrato y el relieve histórico , en los que se puede percibir claramente la herencia recibida del arte etrusco y la influencia del arte griego
La
escultura exenta.
La
escultura romana cumplió una función muy distinta de la que había
tenido en la Grecia clásica, donde nunca se consideró un arte
decorativo , de carácter privado , sino un objeto votivo,
comprensible en le marco de unas creencias. Está vinculadas por una
lado , con la tradición etrusca , , que se manifiesta en la
observación de la realidad y en la función funeraria y , por otro,
con los modelos griegos.
En la
religión romana, fuertemente entroncada con el poder político ,
tuvo un gran papel el culto a los antepasados . En las casas de las
grandes familias de época republicana se guardaban las imagines
maiorum , mascarillas de difuntos, hechas con yeso o cera, que
explican el verismo físico y gestual del retrato romano . La
aristocracia republicana recogió esta tradición para inmortalizar
a los grandes personajes públicos, como la supuesta cabeza de lucio
Junio Bruto, que destaca por su realismo y por su intento de
expresión psicológica.
El retrato.
En este apartado se deben incluir tanto al busto, como a la escultura exenta y la escultura ecuestre. En esta última tipología está representada por la estatua de Marco Aurelio, modelo para las estatuas ecuestres del Renacimineto.
En un primer momento estos estos retratos toman como referencia la escultura funeraria etrusca y la tendnecia realista de la estatuaria greiega del período helenísitco ( siglo III a.C.) .
Posteriormente en el siglo I d.C. el retrato imperial adopta cierto idealismo , propio del período clásico griego, aunque muy afectado por la corriente popular que humaniza los gestos. Gradualmente se simplican las formas , y en el período del bajo iMperio , o tradorromano ( siglos III-V) se produce una fuerte tendencia a la esquematizaci'no 8 o geometrización) y una evidente voluntad de solemnizar al personaje, zanticipando la rigidez del retrato bizantino.
Las imágenes imperiales
En este apartado se deben incluir tanto al busto, como a la escultura exenta y la escultura ecuestre. En esta última tipología está representada por la estatua de Marco Aurelio, modelo para las estatuas ecuestres del Renacimineto.
En un primer momento estos estos retratos toman como referencia la escultura funeraria etrusca y la tendnecia realista de la estatuaria greiega del período helenísitco ( siglo III a.C.) .
Posteriormente en el siglo I d.C. el retrato imperial adopta cierto idealismo , propio del período clásico griego, aunque muy afectado por la corriente popular que humaniza los gestos. Gradualmente se simplican las formas , y en el período del bajo iMperio , o tradorromano ( siglos III-V) se produce una fuerte tendencia a la esquematizaci'no 8 o geometrización) y una evidente voluntad de solemnizar al personaje, zanticipando la rigidez del retrato bizantino.
Las imágenes imperiales
En época
imperial la imagen del gobernante alcanzó toda su dimensión
propagandística. La efigie del emperador se convirtió en una
representación de poder, a veces divinizado, , lo que condujo a una
cierta idealización , nunca reñida con la reproducción de la
verdad física.
La
famosa estatua del Augusta de Prima Porta, conocida por copia,
sintetiza dos aspectos esenciales de estas imágenes. La influencia
griega es observable en la postura, que recuerda el Dorífiro de
Policleto, junto a un evidente embellecimiento del gesto y la típica
preocupación romana por caracterizar el personaje, no solo
físicamente sino también en los atributos de su indumentaria, por
ello en la coraza se representan distintos símbolos, entre otros
las provincias recientemente conquistadas.
El relieve histórico
caracterizado por su alto grado narrativo , recrea con granm relaimo y vivacidad escenas bélicas que subrayan la grandeza del Imperio . En este sentido destaca el gusto porv la recreación del paisaje y la decoración arqutectónica. estos relieves se esculpen ne impriosonanates monumnetos comemorativos , tales como altares (aras) - Ara pacis Augustae- , arcos de trinufo y columnas exentas. La adecuación al esapcio arquitectónico , al cual se subordiana los relieves, tiene en la decoración helicoidal de la columna trajana su mejor ejemplo.
Parañleleamente a la evolución y a lso g´neros cuitados , cabe señalar la gran cantidad de copias, en mármol, de obras originales griegas en bronce y hoy desgraciadamente desaparecidas, gracias a lso cuales se tiene una idea más ajustada de cómo fue la eattuaria helénica, y demuestran la admiración cultural que Roma tuvo por la civilización griega.
El relieve histórico
caracterizado por su alto grado narrativo , recrea con granm relaimo y vivacidad escenas bélicas que subrayan la grandeza del Imperio . En este sentido destaca el gusto porv la recreación del paisaje y la decoración arqutectónica. estos relieves se esculpen ne impriosonanates monumnetos comemorativos , tales como altares (aras) - Ara pacis Augustae- , arcos de trinufo y columnas exentas. La adecuación al esapcio arquitectónico , al cual se subordiana los relieves, tiene en la decoración helicoidal de la columna trajana su mejor ejemplo.
Parañleleamente a la evolución y a lso g´neros cuitados , cabe señalar la gran cantidad de copias, en mármol, de obras originales griegas en bronce y hoy desgraciadamente desaparecidas, gracias a lso cuales se tiene una idea más ajustada de cómo fue la eattuaria helénica, y demuestran la admiración cultural que Roma tuvo por la civilización griega.
que bueno
ResponderEliminarescribe bonito
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