lunes, 12 de noviembre de 2012

LAS ARTES PLÁSTICAS EN LA ANTIGUA ROMA: ESCULTURA Y PINTURA

Las artes plásticas en la antigua Roma
En roma, la escultura tuvo, fundamentalmente, un carácter funerario y político. La pntura y el mosaico cumplieron funciones decorativas. la escultura romana muestra una clara subordinación a la arquitectura, puesto que la mayoría de las  obras tienen como objetivo  la ornamentación de edificios y monumentos . Realizadas en mármol, bronce o piedra, las estatuas romanas desarrollan dos géneros característicos, como el retrato y el relieve histórico , en los que se puede percibir claramente la herencia recibida del arte etrusco  y la influencia del arte griego 
 

La escultura exenta.
La escultura romana cumplió una función muy distinta de la que había tenido en la Grecia clásica, donde nunca se consideró un arte decorativo , de carácter privado , sino un objeto votivo, comprensible en le marco de unas creencias. Está vinculadas por una lado , con la tradición etrusca , , que se manifiesta en la observación de la realidad y en la función funeraria y , por otro, con los modelos griegos.
 
En la religión romana, fuertemente entroncada con el poder político , tuvo un gran papel el culto a los antepasados . En las casas de las grandes familias de época republicana se guardaban las imagines maiorum , mascarillas de difuntos, hechas con yeso o cera, que explican el verismo físico y gestual del retrato romano . La aristocracia republicana recogió esta tradición para inmortalizar a los grandes personajes públicos, como la supuesta cabeza de lucio Junio Bruto, que destaca por su realismo y por su intento de expresión psicológica.
El retrato. 
En este apartado se deben incluir  tanto al busto, como a la escultura exenta y la escultura ecuestre. En esta última tipología está representada por  la estatua de Marco Aurelio, modelo para las estatuas ecuestres del Renacimineto. 
En un primer momento estos  estos retratos  toman como referencia  la escultura funeraria etrusca y la tendnecia realista de la estatuaria greiega del período helenísitco ( siglo III a.C.) . 
Posteriormente en el siglo I d.C.  el retrato imperial adopta cierto idealismo , propio del período clásico griego,  aunque muy afectado por la corriente popular  que humaniza los gestos. Gradualmente se simplican las formas , y en el período del bajo iMperio , o tradorromano  ( siglos III-V) se produce una fuerte tendencia a la esquematizaci'no 8 o geometrización)  y una evidente voluntad de solemnizar al personaje, zanticipando la rigidez del retrato bizantino. 

Las imágenes imperiales
En época imperial la imagen del gobernante alcanzó toda su dimensión propagandística. La efigie del emperador se convirtió en una representación de poder, a veces divinizado, , lo que condujo a una cierta idealización , nunca reñida con la reproducción de la verdad física. 
 
La famosa estatua del Augusta de Prima Porta, conocida por copia, sintetiza dos aspectos esenciales de estas imágenes. La influencia griega es observable en la postura, que recuerda el Dorífiro de Policleto, junto a un evidente embellecimiento del gesto y la típica preocupación romana por caracterizar el personaje, no solo físicamente sino también en los atributos de su indumentaria, por ello en la coraza se representan distintos símbolos, entre otros las provincias recientemente conquistadas.

El relieve histórico 
caracterizado por su alto grado narrativo , recrea con granm relaimo y vivacidad  escenas bélicas que subrayan la grandeza del Imperio . En este sentido destaca  el gusto porv la recreación del paisaje  y la decoración arqutectónica.  estos relieves se esculpen ne impriosonanates  monumnetos comemorativos , tales como altares  (aras) - Ara pacis Augustae- , arcos de trinufo  y columnas exentas. La adecuación al esapcio arquitectónico , al cual se subordiana  los relieves, tiene  en la decoración helicoidal de la columna trajana su mejor ejemplo. 
Parañleleamente a la evolución y a lso g´neros cuitados , cabe señalar la gran cantidad de copias, en mármol, de obras originales griegas en bronce y hoy desgraciadamente desaparecidas, gracias a lso cuales se tiene  una idea más ajustada  de cómo fue la eattuaria helénica, y demuestran la admiración cultural  que Roma tuvo por la civilización griega.  

2 comentarios: