LA PINTURA GÓTICA.
INTRODUCCIÓN: La pintura
es una de las manifestaciones más interesantes del gótico, tanto
en murales como en tablas y miniaturas.
Características de la
pintura gótica.
La reducción de los
muros de la arquitectura gótica determinó la disminución de la
pintura mural , y allí donde antes había frescos, se realizaron
grandes vidrieras policromadas. Esto obligó a la pintura a buscar
nuevos soportes, como las tablas que conformaban los retablos, y a
continuar el desarrollo de la miniatura iniciada en el románico.
La evolución de la
pintura del siglo XIII al XV y las diferencias entre unos países y
otros dificultan la concreción de unas características generales. A
pesar de ello, se pueden apuntar algunas características comunes:
la temática es mayoritariamente religiosa, aunque se desarrollan
numerosos temas profanos, las figuras son cada vez más expresivas y
naturales; y los fondos neutros y dorados ceden su lagar a espacios
figurativos y al paisaje.
En su desarrollo se
suceden cuatro estilos. Estos son difíciles de delimitar cronológica
y geográficamente, porque se manifiestan en varios países a la vez
y en ocasiones de manera simultánea.
I)El gótico lineal y
la miniatura francesa.
Del siglo XIII apenas
conservamos pinturas, pero a través de las vidrieras y miniaturas
podemos identificar un estilo lineal – por la importancia de las
líneas del dibujo- cuyos mejores ejemplos se conservan en Francia,
donde se usan colores vivos y contrastados
A principios del siglo
XIV trabajan extraordinario miniaturista, Jean Pucelle, en cuyas
ilustraciones se detectan tonalidades de color que empiezan a definir
composiciones dotadas de volumen.
Un siglo después, uno
de los más famosos talleres de iluminación es el del duque de
Berry, hermano del rey de Francia, Carlos V. destacan Las Muy Ricas
Horas del Duque de Berry, iluminadas por los hermanos Limbourg hacia
115, donde se ofrecen idílicas imágenes de la vida campesina y
cortesana, bien distinta de la agitada realidad contemporánea.
II) El modelo italiano
o italo-gótico.
En virtud de
circunstancias culturales, tales la vigencia de tradiciones
clásicas, la proximidad del mundo bizantino , y de la situación
histórica en la que el poder del papado y del imperio no impide el
desarrollo y la autonomía de las ciudades , la pintura italiana del
Duecento ( siglo XIII) y del Trecento ( suglko XIV), presenta
singularidades respecto al resto del continente. Sí, se alude a la
profundidad espacial, aparecen los estudios anatómicos en
combinación con gestos sentimentales, y la luz sirve para graduar
las tonalidades y armonizar la gama cromática. Estos cambios se
producen sobre todo , en Florencia y en Siena.
En Italia, , si bien a
principios del siglo XIII, la influencia bizantina todavía se
dejaba sentir, la pintura italiana se fue liberando de ella poco a
poco para otorgar a las figuras vitalidad y dinamismo.
Otra particularidad
italiana es la importancia de la pintura al fresco, que se mantiene,
mientras decrece en el resto de Europa es la importancia de la
pintura al fresco , que se mantiene, mientras decrece en el resto
de Europa.
Entre los maestros de
transición, Cimabue fue el más original, al concebir figuras
de expresión natural y actitudes más variadas.
- La Escuela de Florencia. Giotto.
En Florencia, el gran
artista renovador es Giotto ( c. 1266-1337), uno de los grandes
nombres de la historia del arte, punto de partida de la pintura
moderna. Su obra se aparta del estilo lineal bizantino de colores
vivos y brillantes y de lineas largas, prefiriendo represnertaciones
m´ñas serenas y realistas. Se inspira en el natural, de manera que
rompe las convneciones imperantes. Sus sobrias figuras poseen una
gran corporeidad gracias al modelado de lso colores, que se aclaran o
se oscurecen en función de la luz, alcanzando una solemnidad
escultórica de volúmenes simples. Desde el punto de vista de la
verosimilitud espacial , sus escenas son coherentes. En ellas vemos
acciones teatrales que pueden ser descritas en términos narrativos.
So obra maestra es la decoración mural de la capilla Scrovegni en
Padua, donde construye un entramado de falsos marcos para ordenar sus
escenas. Por todo ello está considerado el más completo precursor
del renacimiento.
- La escuela de Siena
La escuela sienes es, en
cambio, frente a las novedades de Giotto, mucho más dependiente de
las tradiciones. Sus pintores desarrollan un gusto por lo lineal ,
con siluetas sinuosas y composiciones rítmicas, así como una
preferencia por los colores vivos y limpios , que se acentúan con el
brillo de lso fondos dorados. Los pintores mas importantes son Duccio
di Buonisegna, autor dela maestá (1308-1311), de la catedral de
Siena, donde aparece la Virgen rodeada de ángeles y santos, que
revela la proximidad a lo bizantino; los hermanos Lorenzetti, sobre
todo, Ambrogio, autor de las pinturas del palacio publico , con
escenas urbanas y de campo, que poseen gran ilusionismo,; y Simone
Martini, que es el más delicado.
III) El estilo
internacional.
A
finales del siglo XIV, la presencia de artistas extranjeros en parís
y Borgoña determinó el nacimiento de un estilo que funde ñas
tendencias franco e italo-góticas
Hacia
1400, en toda Europa las diferencias nacionales se diluyen en lo que
se ha llamado “ estilo internacional”. En él convergen ,
por un lado, el refinamiento y la elegancia, relacionados con la
tradición sienesa, aunque con mayor riqueza de detalles y de
colorido ; y por otra parte, el naturalismo, que era frecuente en
las miniaturas francesas, con un gusto por lo descriptivo y
anecdótico.
IV) Los primitivos
flamencos.
La región de
Flandes, donde, entre otras ciudades, destacan brujas y Gante,
dependiente políticamente del Duque de Borgoña, alcanza una riqueza considerable durante el siglo XV, como
consecuencia de la artesanía y el comercio. Este momento de esplendor económico
coincide con la consolidación de una
escuela pictórica con una extraordinaria personalidad, que tendrá gran
influencia en toda Europa, pero especialmente en la Península ibérica. , al
mismo tiempo que ,desde Italia, se empieza a difundir el Renacimiento. Cuatro
aspectos fundamentales definen la pintura flamenca del siglo XV.
- Sociológicamente, el sistema de producción artístico es heredero de la tradición medieval, con un sistema gremial donde prima la concepción artesanal frente a la conciencia individual, fuertemente intelectualizada, del mundo italiano.
- Técnicamente, los pintores flamencos alcanzan una perfección tal en el trabajo del óleo que constituyen una referencia histórica indiscutible,. Ello permite veladuras( tintas trasparentes que suavizan el tono de lo pintado) mayor riqueza e intensidad del colorido y , sobre todo, , un virtuosismo sin precedente en la ejecución.
- Desde el punto de vista de la concepción espacial de las escenas, consiguen de manera intuitiva, un ilusionismo paisajístico en el que se insertan las figuras, aun más espectacular que el de los pintores italianos contemporáneos, obsesionados por los problemas teóricos de la perspectiva geométrica.
- Y, en lo que se refiere a la percepción concreta, tiene una voluntad de representar las osas tal y como las ve el ojo humano, entendido el término en su precisión detallista: de ahí la importancia que adquiere el retrato así como de los distintos pormenores que interviene en una composición pictórica, por ello favorece paradójicamente, el simbolismo de los elementos representados.
Los grandes maestros flamencos
El más grande de los pintores
flamencos fue Jan van EYCK ( 1390-1441). En colaboración con su hermano Hubert,
que comenzó la obra , realizó el
Polititico del Cordero Mísitco, , acabado en 1432, cuya tabla central muestra
las praderas celestiales, con los diversos estados de la condición humana,
religiosos, magistrados caballeros, así colo mas alegorías de las virtudes;
estos personajes acuden a adorar al Cordero Mísitco en un amplio espacio
exterior, típico de la pintura flamenca. De su obra como retratista cabe destacar El ;matrimonio Arnolfini
( 1434) , que ha de entenderse como un laborado “certificado de matrimonio”, on
un complejo lenguaje de símbolos y metáforas, testimonio del rebuscado
pensamiento que impregna la obra de Van Eyck , donde todos los objetos del
cuadro cobran un significado, en el espejo , por ejemplo, están representados
los testigos, uno de ellos el propio pintor.
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