EL NACIMIENTO DE VENUS DE BOTTICELLI
La obra que vamos a comentar es la famosa pintura conocida como el Nacimiento de Venus del pintor florentino Botticelli. Esta es un gran temple sobre lienzo que data aproximadamente de 1478, mide 172 x 278 cm y en la actualidad se encuentra en la Galleria de los Uffizi, en Florencia.
Técnicamente, tenemos que hablar del uso del temple sobre lienzo, soporte que se empieza a usar en esta época a diferencia de la tabla o el muro. El temple, es decir, la pintura que usa como aglutinante la yema de huevo , permite mayor definición y detallismo, debido a que es una pintura que admite un secado más lento y la posibilidad de pintar varias capas.
La admiración por la antigüedad grecorromana fue un rasgo común entre artistas, eruditos, marchantes, cortesanos y coleccionsitas del renacimiento. Sandro Botticelli revolucionó su época con El nacimiento de Venus (La nascita di Venere) por ser el primer cuadro renacentista a gran escala de tema exclusivamente mitológico.
Son dos las versiones mitológicas más difundidas acerca del nacimiento de venus. En una es considerada hija de Zeus y Dine, y representa el amor carnal o vulgar. La otra versión dice qe Urano (el Cielo) y Gea ( la Tierra ) se unieron para concebir a los primeros humanos ( los titanes), pero Crono ( el tiempo uno de sus hijos castró a su padre con una hoz y arrojó sus testículos al mar, de las espuma surgida nació una diosa. es esta la venus Púdica, o del amor puro, en la que evidentemente Botticelli se ha inspirado ; solo basta para constatarlo ob servar su postura, cubriéndose con las manso el cuerpo.
En la composición de Botticelli la iosa aparece en el centro , flanqueada a la izquierda por Céfiro, viento del Oeste e hijo de la Aurora, y su compañera Cloris, señora perpetua de las flores. Ambos acercan a venus hacia la orilla con sus alientos, mientras vuelan entre rosas y abrazados. En la mitología clásica, la rosa, flor sagrada de Venus, fue creada a la vez que la diosa, su belleza y fragancia es el simbolismo del amor, y sus espinas simbolizan el dolor que éste puede acarrear.
En la orilla, una de las cuatro Horas espera a venus. Las Horas eran representaciones que encarnaban las estaciones; la anémoza azul que florece a lso pies de ésta , da a entender que es la Hora de la primavera
No hay comentarios:
Publicar un comentario