domingo, 14 de abril de 2013

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE: LA PRIMAVERA , DE BOTTICELLI.

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE: LA PRIMAVERA  DE BOTTICELLI.

Realizada para la villa de Castello de lorenzo y Giovanni de Pierfranceso de Medicis , esta serie correponde al serie de alegorías que realizó Boitticelli. A la muerte de Lorenzo, la obra pasó, con la villa, a Giovanni delle bande nere para trasladarse en 1815 , a los Uffizi.
Aunque se han dado varias interpretaciones sobre el significado de esta obra, la mas convincente identifica la metamorfosis de la ninfa Clovis en Flora, generadora de flores y de l primavera, inspirada por lso amores de Céfiro que alimenta el ciego Cupido . Esta transfomación de una figuras en otras representa e paso de la sublimación del amor sensual a la contemplación intelectual evocada por la figura de Venus.
La metamorfosis se inicia con la persecución de Céfiro  a Clvois (en la parte derecha de la composición), a la que atrapa para convertirla en Flora.

En el centro de la composición se halla la Venus Humanitas, que  convierte la pasión en actividad contemplativa .A su lado se ve la danza de las tres gracias, símbolo en la Antigüedad de al liberalidad y también a Mercurio disipando las nubes. En síntesis la obra se basa en episodios de la literatura clásica y en la filosofía neoplatónica, que relaciona el elemento divino con el humano .

Formalmente, la obra es un buen ejemplo de la representación de la belleza ideal . A ello contribuye la estilización de las figuras , que parecen flotar en el aire , el movimiento danzante de los cuerpos y de las túnicas fluctuantes.Técnicamente tenemos que hablar de abundancia de colores fríos,  colorido que relacionaremos después con el contexto general de la época del Quattrocento, de un marcado idealismo, idealismo que siguiendo las categorías de Wolflin , asociaremos a esa gama fría que antes mencionábamos. de cualquier modo , esa gama fría también se ve salpicada de goles de color  mediante el uso del  rojo en la vestimenta de Mercurio y Venus y el colorido de las diversas flores. La técnica usada, como hemos dicho antes, es el temple sobre tabla, lo que le permitirá a Botticelli profundizar en los detalles y en las veladuras, como podemos observar en las figuras de las Tres Gracias.
Otro aspecto  fundamental es la luz. En Botticelli la luz , una luz homogénea y blanquecina ,en la que los personejes quedan realstados y con volumen , pero en la que no hay un intento de creación de perspectiva  ni profundidad. Botticelli ha creado aquí una escena ideal
Mención aparte merece la composición , que buscara el perfecto equilibrio con el uso del triangulo coom forma fundamental ,  y también como forma secundaria, pues los grupos inscritos en la escena se agrupan a su vez en otros triángulos.
De nuevo este ambiente nostálgico  y melancólico de este mundo neoplatónico  e ideal  se refuerza con la ausencia de perspectiva , con le protagonismo de la línea, que de nuevo marca los ritmos suaves y danzarines de las figuras, que flotan  en un mundo que no es el nuestro ; con un detallismo minucioso , que hace de esat tabla, entre otras cosas , un inventario de botánica; y finalmnte, unos rostros delicados, casi de porcelana , tan característicos de Botticelli.