ANÁLISI
Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. SAN LORENZO DE FLORENCIA, DE
BRUNELESCHI.
El
dibujo refleja la planta de una edificio de tipo basilical , con tres
naves separadas por tres filas de columnas flanqueadas por dos
hileras de capillas laterales poco profundas y cabecera que remata
con cinco capillas cuadradas , siendo la central de la misma anchura
que la nave principal.
El
transepto se marca en planta, va rodeado de seis capillas pequeñas
y , en sus extremos, hay dos espacios cuadrados, con cúpula,
rematados por otro menor ( sacristías) Su tramo central ,
claramente delimitado por cuatro pilares, lleva cúpula.
La
fotografía muestra una vista interior de edificio , desde la zona
de los pies de la nave central del mismo .
ANÁLISIS
El
material de construcción es piedra, y se evidencia en arcos y
columnas, que conservan el color gris natural de la misma.
Los
elementos constructivos que vemos tiene los siguientes rasgos:
El
muro, que juega un papel importante en la obra, está tratado con
gran plasticidad, leva amplios ventanales- en la parte alta de la
nave central- , y óculos en las laterales.
Los
soportes son de diversos tipos:
- Columnas corintias , de proporciones clásicas, en la separación longitudinal de las naves. Portan un entablamento individual , a modo de segundo capitel o ábaco.
- Pilare cruciformes , en el crucero.
- Pilastras corintias , someras y acanaladas, en la entrada de las capillas laterales, y adosadas a los pilares del crucero. Por su dimensiones vemos la existencia de dos ordenes. Uno mayor, que justifica el entablamento corrido que recorre el muro de la nave central, y otro menor, ajustado al as medidas del as columnas.
- Ménsulas, bajo el entablamento ya descrito.
- Los arcos utilizados, tanto en las arquerías de separación del a nave central como en la entada de las capillas laterales, son de medio punto.
Las
cubiertas presentan diferentes soluciones:
- Cubierta plana decorada con artesonado, en la nave central
- Bóvedas vaídas cuadradas en las naves laterales.
- Bóvedas de cañón en las capillas laterales.
- Cúpula sobre pechinas en el transepto y las sacristías.
La
decoración se basa en motivos arquitectónicos: columnas y pilastras
corintias, sus entablamentos, los arcos.. Son motivos tomados de la
antigüedad clásica, según apreciamos en los frisos del os
entablamentos individuales de las columnas, o en los mismos casetones
de la techumbre de la nave central
Es
interesante el papel decorativo concedido a la alternancia de
colores gris oscuro. Pietra serena- de arcos y soportes, y el
blanco
liso del enlucido del os muros y bóvedas.
liso del enlucido del os muros y bóvedas.
Lo
valores plásticos se orientan a lograr la perfección formal pura,
de armónica simplicidad y claramente inteligible. Un principio
básico de simetría y proporción rige la obra y controla as
dimensiones.
En una
proporción aritmética , basadas en proporciones matemáticas
imples y cuyo módulo, seguramente, será el radio de la columna.
Todo está sometido a esta sistematización, pero sus relaciones se
diferencian cuatro medidas que corresponden a :
- Cuadrado , dimensión fundamental de la construcción
- Intercolumnio del orden menor.
- Altura del os órdenes de los soportes, que determinan la altura de las columnas.
La
armonía es consecuencia del a proporción , así como la ordenación
rítmica de los elementos en secuencias de motivos iguales. Al
igual que en el caso del control geométrico, la regulación
armónica de las partes corre a cargo del os ordenes, generadores
del módulo.
El
espacio interno se define, en primer lugar por la homogeneidad que
caracteriza al tratamiento del os muros, su articulación, etc. Es
además estático, claramente inteligible y abarcable por el hombre.
Esta
formado por tramos autónomos, sino que existe un sistema de
relaciones, ajustado a los criterios del perspectiva lineal . La
pirámide visual se evidencia a través de líneas horizontales
dominantes, que convergen en un hipotético punto de fuga, que se
situaría en la cabecera de la construcción ( fijémonos en lo
muros, que disminuyen a igual ritmo en dicha dirección ) Las
coordenadas espaciales se ven reforzadas por la disposición del so
casetones del techo y las divisiones del pavimento, especialmente el
eje oscuro del centro del mismo , que invita en una dirección . La
perspectiva garantiza la proporcionalidad del as imágenes, su
armonía y equilibrio.
De este
modo no se resta diafanidad ni posibilidad de compresión a primera
vista.
El color
y la luz han sido tratados de tal modo que colaboran en este
resultado . Se ha evitado la dispersión cromática, que
desenforcaría las líneas visuales y , en su lugar , aparecen una
bicromía tajante- gris/blanco- que ayuda definir y medir.
La luz,
por su parte, procede de vanos- ventanas u oculos- , no muy grandes,
situados en la parte alta del muro. Es una luz natural – no existen
vidrieras que la filtren- cuyo efecto se acentúa sobre los
paramentos enlucidos. Proporcional iluminación interior, claridad,
diafanidad, perfecta visibilidad del os elementos arquitectónicos,
con una delicada gradación de luces y sombras, configurando un
espacio arquitectónico ideal pero controlado intelectualmente por
le hombre.
COMENTARIO
Hemos
destacado en el análisis algunos rasgos, como el uso de elementos
formales tomados de la antigüedad clásica, el rigor compositivo,
interés por la proporción y perspectiva, encuadran esta obra dentro
de la arquitectura renacentista.
Su
pertenencia al etapa del Quattrocento se deriva de datos como la
proporción de las columnas, más esbeltas del os canónico en el
orden utilizado , la libertad de meiddas altimetricas respecto a
las plantimetricas, en las pilastras adosadas en la zona del crucero,
entablamentos individuales sobre las columnas...
Por lo
que tiene de búsqueda metodológica y replanteamiento, que le da un
carácter revolucionario y abierto al futuro, se ve que su autor fue
Filipo Bruneleschi , el principal arquitecto florentino de la
primera generación .
Existen
, por último , ciertas incoherencias compositivas que nos hacen
pensar en una ora temprana: San Lorenzo de Florencia.
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