martes, 14 de mayo de 2013

CONTEXTO DEL BARROCO EUROPEO

El Barroco europeo

Contexto histórico.
Durante el Barroco Europa experimentó al mismo tiempo una época de crisis y de progreso. A lo largo de los siglos XVII y XVIII se sucedieron varios problemas y conflictos: el estancamiento de la industrial y la arquitectura, tensiones sociales provocadas por el hambre, las pestes y el aumento de los tributos fiscales, la Guerra de los Treinta Años, etc.
A la vez, también fue un período de enorme vigor cultural, en el que desarrollaron su actividad grandes artistas, maestros de la literatura europea y científicos.
El contexto cultural.
Los progresos científicos y el desarrollo de la filosofía del siglo XVII se deben a la revolución intelectuales la que en este período destacan Newton y Descartes.
El inglés Isaac newton (1642-1727) centró sus principales descubrimientos en los ámbitos de las matemáticas, la astronomía, la matemática y la óptica. En 1687 publico sus Principios matemáticos de la filosofía natural
El francés Rene Descartes (1596-1650) es el iniciador del nuevo racionalismo de la cultura europea, en su Discurso del método (1637)
Características del Barroco en Europa.
El arte barroco, nacido en Italia, más concretamente en Roma, hacia finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII, se difundió, en distintas fechas y con mayor o menor éxito a los países vecinos: Francia , Inglaterra, Flandes, Alemania y Holanda.
El barroco se expresa de distinta forma según el área geográfica en que se desarrolla. De ahí podemos diferenciar:
  • El barroco de la Contrarreforma: localizado en España, Italia y los reinos de los Habsburgo, donde se mantiene el temático místico-religioso.
  • El barroco del absolutismo, más clasicista, desarrollado en Francia, que emplea el arte como canal propagandístico.
  • El barroco protestante, localizado en los países Bajos y Holanda, donde una burguesía cada vez más poderosa se adueña del mercado del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario